Altiplano


Escuchar y conocer la música de Altiplano es toda una experiencia, y es que esta agrupación chilena se supera año tras año en busca de nuevas sensaciones y melodías, su incansable estudio de nuevas experiencias y registros sonoros les lleva más allá de la propia música andina.


Altiplano interpreta una música única y original, totalmente fuera de lo común no ya de la música de los Andes en particular, sino de la música en general, con una variedad de instrumentos y una cantidad de recursos ilimitadas. Y buena culpa de todo esto la tiene un genio renacentista impresionante, capaz de ejecutar hasta 300 instrumentos diferentes, algunos construidos por él mismo: el gran Mauricio Aquiles Vicencio Alquinita.

Mauricio Vicencio, fundador y director, auténtico hacedor de Altiplano.

Antes de seguir adelante hay que aclarar un punto muy importante. Esta entrada está dedicada al grupo Altiplano formado en Chile y constituido por músicos principalmente chilenos, lo que a menudo hace que se le llame "Altiplano de Chile", no hay que confundirlo entonces con otro grupo también llamado Altiplano pero originario de Bolivia, al que a veces se le denomina Altiplano Fussion Band. También existe un efímero grupo Altiplano de Perú que apenas ha grabado dos discos, y otra agrupación ecuatoriana llamada Los 4 del Altiplano, ambos totalmente ajenos al conjunto que nos ocupa.






Biografía

Altiplano en 1978
Altiplano en 1981.


El grupo Altiplano se funda allá por el año 1976 de la mano de Mauricio Vicencio, Pancho Valdivia, Tany Cruz y Luis Leiva, aunque en un principio el nombre originario del conjunto fue "Intihuac", que significa "Sol del Huasco". Más adelante se unen al grupo el vocalista Julio Araya y Sergio Arancibia.
Ya bajo el nombre de Altiplano radican en la ciudad norchilena de Calama, donde toman contacto con los aymaras de Perú y Bolivia, lo que les permite profundizar en el estudio de la música tradicional de los Andes, y el resultado final lo plasmaron en su primer álbum: El cantar andino grabado en 1978, donde conjugan esa música tradicional con la canción social fuertemente influenciada por artistas como Violeta Parra o Víctor Jara.


Al año siguiente marchan para Ecuador, país donde finalmente residiría el grupo, y consiguen cerrar un contrato con la editorial musical Ecuavisa, lo que les posibilita la grabación de su segundo LP El ritmo endiablado, un álbum del que no hay ni rastro. Durante esos años Altiplano se movió por todo el Ecuador participando en conciertos, seminarios y festivales de música andina, en este link se pueden consultar dichas giras.

Altiplano durante la grabación de "Misa andina"

En 1983 realizan trabajos de campo con el arqueólogo Jaime Idrovo y un taller de instrumentos prehispánicos con el musicólogo Carlos Freire. Al año siguiente realizan su primera gira por el continente europeo, viajan hasta Francia y se presentan en la sala Martin Luther King de Paris, en Costa Azul, Niza, el festival de Avigñon, Lavandou, La Grande Motte, y en el festival de Hector Pávez junto con Quilapayún.
En 1989 fallece Julio Araya y el grupo le dedica un disco titulado Homenaje. Al año siguiente realizan una gira por Noruega, donde contactan con el grupo coral SKRUK, con quienes grabarían un par de excelentes discos.


También colaboraron con el coro suizo Team, con quienes grabaron su famosa Misa Andina en la Catedral de Iona. Algunos de estos discos grabados a principios de los 90 llegaron a ser de platino, tras conseguir ventas de más de 25000 ejemplares, toda una proeza para un grupo andino en Europa.

Siyavush Kerimi
Los años 90 fueron sin duda la etapa más prolífica e importante de Altiplano, y a ella pertenece buena parte de la discografía del grupo. A lo largo de este tiempo han sido muchos los músicos que han integrado temporalmente Altiplano: Conrado Garcia, Efrain Enriquez, Fernando Guevara, Stalin Gonzalez, Pepe Ubilla y Fernando Villablanca. En 2004 Altiplano viaja hasta Azerbaiján y conoce al vocalista Siyavush Kerimi, con quien graban dos discos.


























Discografía

Los discos grabados en solitario por M. Vicencio se comentan en su respectiva entrada.

El cantar andino          1978
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
(Qué le voy a hacer a) Esa mujer
2
Ese vaso de cerveza
3
Teresita
4
Quena enamorada
int. Altiplano
5
Alturas
motivo altiplánico
H. Salinas
6
Pucará
M. Vicencio
7
Los borrachos
8
Tinku
tinku
folk.
9
Cuna de sicus
10
Parinakota
11
Run run se fue p'al Norte
canción
V. Parra

Gracias a la vida
canción
V. Parra

Qué he sacado con quererte
canción
V. Parra
Primer trabajo de Altiplano grabado aún en Santiago de Chile en el que interpretan sin duda una de sus mejores canciones: Pucará, evocando a la antigua cultura que se desarrolló a orillas del río homónimo en Bolivia, tema que sintetiza a la perfección el primer estilo del conjunto. Destacable también el homenaje que Altiplano rinde aquí a la gran V. Parra con una selección de tres de sus canciones bien acertadas en su ejecución. Alturas es otro de los clásicos que recoge el grupo en este disco, correctamente interpretado aunque carente de originalidad.
Es de suponer que el resto de piezas sean de autoría propia aunque no hay información al respecto, destacables desde luego son Quena enamorada y la ancestral Parinakota.
Puedes escuchar este disco en youtube.



En 1979 Altiplano graba El ritmo endiablado, álbum del que no hay absolutamente ninguna información, tan solo aparece citado en diversas fuentes, y que lo grabaron tras un acuerdo con la discográfica ecuatoriana Ifesa.


El folklore al estilo de el grupo Altiplano          1981
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Vasija de barro
Benítez, Valencia
2
Noches de carnaval
Ch. Rodríguez
3
Chagrita alegre
folk.
4
Thinku
tinku
folk.
5
Canción para el minero
V. Jara
6
Sicureadas
folk.
7
Helmes
folk.
8
Quena enamorada
int. Altiplano
9
Caporal y noches de Sopacachi
caporal
folk.
10
Quiaqueñita
folk.
...
Puedes escuchar este disco en youtube.



El tiempo es nuestro canto          1983
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Doloroso
folk.
2
La bocina 📹
Rudecindo Ingavélez
3
El peral
folk.
4
Alzando puños
5
Coplas para la pascua
villancico
folk.
6
El guasmo
Ulises Freire
7
Altiplano
M. Vicencio
8
Pacha-camac
tinku
folk.
9
El pastor solitario 📹
James Last
10
El quirquincho 📹
O. Torres
Cuarto trabajo de Altiplano, radicado ya definitivamente en Ecuador, y dirigido por M. Vicencio en el que hay que destacar precisamente el motivo Altiplano ejecutado con un extraño instrumento de viento, seguramente de invención del director. Subrayar también la vigorosa elegía a Pacha-camac, la recurrente Coplas para la pascua, y Pastor solitario, la obra clásica de J. Last que Altiplano versionaría en numerosos discos posteriores.
Existe una segunda edición de este disco titulado "Chile".



Más allá de los Andes          1986 / 87
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llanera altiva 📹
Alberto A. Torrealba, Rafael Salazar
2
Aluvión
M. Vicencio
3
Puma pungo 📹
M. Vicencio
4
Margarita
Félix Morrone
5
Jatun yurac - Río grande
M. Vicencio
6
Quiaqueñita
folk.
7
Ya van ya llegan
Pablo Neruda
8
Chiloé
M. Vicencio
9
Polvo en el viento
Kansas
10
Glaciar
M. Vicencio
11
La bocina
Rudecindo Ingavélez
12
Sicuri
folk.
En este trabajo encontramos uno de los hitos artísticos del grupo: Puma pungo (la puerta del puma), una brillante elegía ambiental a uno de los lugares sagrados del Tiwanaku, Altiplano reversionaría en numerosas ocasiones esta pieza posteriormente. El tema de Kansas Polvo en el viento pasaría también a ser una pieza muy recurrente en los futuros álbumes de Altiplano. A destacar también la composición de M. Vicencio ambientada en Ecuador Jatun yurac, y la venezolana Llanera altiva, una de las escasas interpretaciones vocales del conjunto.
Advertir de que los tracklist de las ediciones de este disco sufren ligeras variaciones, aquí he enumerado el más extenso de todos para evitar ausencias. Esto resulta bastante común en algunos otros discos de Altiplano.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Homenaje          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Juego de pájaros
O. Torres
2
Tamia usia (lluvia con sol)
M. Vicencio
3
Ayacucho
folk.
4
Vals para Baltazar
vals
M. Vicencio
5
Elegía a Manuela Sáenz - Insepulta de paita
Pablo Neruda
6
Inconsciente colectivo
C. García
7
Moldova
folk.
8
Una tristeza larga y amarilla
J. de Bravo
9
Paisaje del Dorado
M. Vicencio
10
Pastor solitario

James Last
En 1989 fallece J. Araya y el grupo Altiplano le rinde este disco a modo de homenaje. En él volvemos a encontrar otra obra cumbre de Altiplano: Tamia usia, otra extraordinaria muestra del estilo propio de Altiplano que consigue fusionar brillantemente el folklore e instrumentación andinos con la música ambiental y descriptiva, otro tema que reversionarían en numerosos discos posteriores.
Encontramos además algunos temas interesantes de la denominada Nueva Canción, como son Juego de pájaros, y la Elegía a Manuela Sáenz, patriota ecuatoriana que fuera compañera de Simón Bolívar. A destacar también el recurrente tema peruano Ayacucho, el ancestral Paisaje del Dorado, y la extravagante Moldova, ambientada en la región europea homónima.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Slipp mine fløyter fri / Deja libre mi flauta          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Slipp mine flyter fri
2
Esperanza / Los caballitos del río
E. Minnom
3
Maria hymne
4
På jakt etter himmelen
5
Skygger / Sombras
6
Chimborazo
7
Tida har nok til alle
8
Den forste inka
9
Oy av glede
10
To gravide / Embarazadas
11
Guds juveler
12
Tenn et lys for den som lever / Enciende una vela por la vida
En 1990 Altiplano viaja a Noruega y graba este disco con el coro musicovocal religioso SKRUK, siglas de "Sunnmøre Kristelige Ungdomskor" (Coro Cristiano Juvenil de Sunnmøre), un álbum histórico para la música folklórica en general. En general se trata de un conjunto de bellas canciones cantadas magistralmente con el propio coro noruego acompañadas de la instrumentación andina correspondiente, además del inconfundible estilo de M. Vicencio y el grupo Altiplano,
A destacar por descontado el tema principal Slipp mine flyter fri, Maria hymne con sus dos partes occidental y andino, el religioso Skygger, y Tenn et lys for den som lever.
Chimborazo es ya un tema puramente andino que en realidad corresponde a Chimbalito, una de las primeras piezas que interpretó Rumillajta tiempo atrás.
En la foto de la derecha podemos ver a M. Vicencio junto con el director artístico del coro SKRUK.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Vientos de libertad          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Aluvión
M. Vicencio
2
Puma pungo
M. Vicencio
3
Bossa de los Andes
M. Vicencio
4
Tamia usia
M. Vicencio
5
Jacha sicus
M. Vicencio
6
Jardín de la paz
M. Vicencio
7
Sinfonía nº40
W. A. Mozart
8
Puma llacta / Tierra de pumas
M. Vicencio
9
Galieros
M. Vicencio
10
Llanganatis
M. Vicencio
11
Quiaqueñita
folk.
Excelente disco grabado también en Noruega cuya práctica totalidad de temas son del gran M. Vicencio, salvo la Sinfonía nº40 de W. A. Mozart que también interpretara E. Navía con su charango, aunque aquí la ejecución está hecha a base de una amplia y brillante gama de vientos. Obviando alguno de los temas reversionados, hay que destacar otras obras de calidad como son Llanganatis, un tema clasicista titulado Jardín de la paz, y especialmente Puma llajta, majestuoso tema mitológico al que Altiplano recurriría y mejoraría en discos posteriores, una pieza imprescindible.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Misa andina (1992) con Team chor Jona: consultar el ANEXO de misas andina al final de la entrada.



Armonía y recuerdos          1992 / 98
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pastor solitario
J. Last
2
Por un puñado de dólares
Ennio Morricone
3
Sonidos del silencio
Paul Simon
4
Polvo en el viento
Kansas
5
Samba pa ti
Santana
6
And I love her
J. Lennon, P. McCartney
7
Flor de luna
Santana
8
Hey Jude
J. Lennon, P. McCartney
9
The boxer
Paul Simon
10
Yesterday
J. Lennon, P. McCartney
11
Por unos dólares más
Ennio Morricone
12
No llores por mi Argentina
A. Lloyd Webber, Tim Rice
13
Alfonsina y el mar
A. Ramírez, F. Luna
14
Samba de una nota
Tom Jobim
15
Ya no sé cómo amarte
A. Lloyd Webber, Tim Rice
16
Bésame
Consuelo Velázquez
17
Vals para Baltazar
vals
M. Vicencio
⇒18
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
En este álbum Altiplano rompe con todo lo anterior y se dedica a acompañar de instrumentación andina algunos clásicos más o menos contemporáneos, diversas obras de autores como Santana, Paul Simon, las bandas sonoras de Ennio Morricone, John Lennon o Paul McCartney. El resultado final resulta ameno e interesante en general.

⇒Las pistas 17 y 18 aparecieron en la reedición de 1998.

Puedes escuchar este disco en youtube.




Misa Andina (1993) con el coro vocal SKRUK: consultar el ANEXO de misas andinas al final de la entrada.



The best of Altiplano - Andean legacy          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Puma pungo
M. Vicencio
2
Alturas
motivo altiplánico
H. Salinas
3
Ramis
cacharpaya
folk. Perú
4
Atacameños
Roberto Marquez Bugueño
5
Tamia usia
M. Vicencio
6
Pampa lirima
huayño
R. Márquez
7
Susurro
R. Parada
8
Cuando muere la luna
U. Hermosa
9
San Lorenzo
folk.
10
Pucará
M. Vicencio
11
Balseros del Titicaca
huayño
Rosendo Huirse
12
Chimboloma - Cayadora
sanjuanito
folk.
13
Mallku
Gastón Rivero
14
Pesthe longuita
sanjuanito
Manuel Mª Espín
15
La bocina
Rudecindo Ingavélez
16
Vamos longuita
albazo
folk.
17
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
Uno de los mejores discos de Altiplano que, pese a su título, no se trata de ningún álbum recopilatorio, aunque si cuenta con 6 versionados de temas grabados en el pasado. Tanto la instrumentación como la interpretación de los temas son más que correctos, destacando los clásicos de Illapu Atacameños y Pampa lirima, y la pieza de Quilapayún Susurro ejectuda con un curioso instrumeto de cuerda árabe. Pero los temas más destacables del álbum son sin duda Cuando muere la luna, Balseros del Titicaca, el ancestral y mitológico Mallku con sus efectos ambientales, y el sanjuanito Chimboloma - Cayadora.
Puedes escuchar este disco en youtube.



500 años          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amazonas kantus - Selva que llora
M. Vicencio
2
Fiesta del Inti Raimi
M. Vicencio
3
Llanto de ñustas 📹
albazo
M. Vicencio
4
Quito de ensueño
M. Vicencio
5
El peral
6
Bossa de los Andes
M. Vicencio
7
Puma pungo
M. Vicencio
8
Puma llajta
M. Vicencio
9
Ayawashka 📹
M. Vicencio
10
Yolanda
P. Milanés
11
El valle de lo alto
G. García
12
Cólera
M. Vicencio
Otro excelente disco en el que encontramos dos temas totalmente imprescindibles: la mágica elegía ambiental a la planta medicinal del Ayawaska con sus maravillosos efectos sonoros e instrumentos ideados por M. Vicencio, y El valle de lo alto, obra maestra de G. García en el que podemos apreciar de nuevo sonorización de carácter árabesco. Destacar también el Llanto de las ñustas, y Yolanda cantada a dúo.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Con'fussion          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Astral andino
ambiental
M. Vicencio
2
Cordón de plata
M. Vicencio
3
La montaña
C. García
4
Pasos de poder
C: García
5
Sipan
M. Vicencio
6
Río negro 📹
M. Vicencio
7
Afro
M. Vicencio
8
El despertar del Amazonas
P. Neruda, J. López
9
Mexte palo
int. Altiplano
10
Elementales
int. Altiplano
11
Arutam
int. Altiplano
12
Ayawaska
M. Vicencio
En este álbum Altiplano despliega todo un arsenal de instrumentos originales creados por M. Vicencio a partir siempre de elementos naturales, y presentan una serie de piezas bien cuidadas con una instrumentación extraordianriamente rica. Estas virtudes se plasman a la perfección en temas como Ancestar andino, Cordón de plata, Pasos de poder, y especialmente Sipan. Quizá el trabajo más destacable de este disco sea La montaña, ejecutado con ocarina, totalmente imprescindible para entender el estilo único de Altiplano.



Paracas... lluvia de arena          1996
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Paracas 📹
M. Vicencio
2
Si la bala me da
Jorge L. Palacios
3
Río negro
M. Vicencio
4
Galeras
M. Vicencio
5
Llanera altiva
folk.
6
Chiloé
M. Vicencio
7
Afro
M. Vicencio
8
Barqueros del Yage
M. Vicencio
9
Paloma quiero contarte
V. Jara
10
Bossa de los Andes
M. Vicencio
11
Ayawaska
M. Vicencio
12
Mientras estás ausente 📹
C. Junaro
13
Danza del druida
M. Vicencio
14
Quito de ensueño
M. Vicencio
15
Puma pungo
M. Vicencio
Disco un tanto escaso debido a que muchos de sus temas son versiones de temas anteriores. Aún así hay que subrayar el tema central Paracas de M. Vicencio, de nuevo haciendo gala de una amplia gama de instrumentos artesanales propios, especialmente de percusión. Destacar también brevemente Si la bala me da, o Paloma quiero contarte.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Diálogo con Atlantes          1996
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tiawanacu: el retorno de los dioses
M. Vicencio
2
Diálogo con Atlantes
M. Vicencio
3
Armonías amáuticas
M. Vicencio
4
Cordón de plata
M. Vicencio
5
Códices del señor de Sipan
M. Vicencio
6
Mito'e
C. García
7
Ayawaska
M. Vicencio
8
Valle del alto
C. García
9
Pasos de poder
C. García
10
La montaña
C. García
Otro álbum bastante limitado donde Altiplano sigue empeñado en repetir una y otra vez algunos de sus temas más logrados. La rica instrumentación de la que Altiplano hace habitualmente gala sigue la misma tónica en este disco, en el que podemos degustar Tiwanacu, el retorno de los dioses, Armonías amáuticas con su maravilloso final ejecutado con sitar, y Mito'e con su inolvidable didgeridoo australiano, sin dida el mejor trabajo del presente disco.
⇒ Códices del señor de Sipan es una versión mejorada del tema Sipan, grabado previamente el año anterior.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Tamia usia          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pucará
M. Vicencio
2
Quito de ensueño
M. Vicencio
3
La bocina
Rudecindo Ingavélez
4
Apache
5
Tamia usia
M. Vicencio
6
Aluvión
M. Vicencio
7
Mitchel
8
Llanganatis
M. Vicencio
9
Sipan
M. Vicencio
10
Dust in the wind / Polvo en el viento
Kansas
11
Puma pungo
M. Vicencio
12
Sinfonía nº40
W. A. Mozart
tx



Más allá de los Andes          1999
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
No llores por mi Argentina
Andrew Lloyd Webber, Tim Rice
2
Apache
3
Mitchel
4
El amor es azul
André Popp
5
Pájaro campana 📹
Félix Pérez Cardoso
6
Alfonsina y el mar
A. Pamírez, F. Luna
7
Samba pa ti
Santana
8
Susurro
R. Parada
9
Sonidos del silencio
P. Simon, A. Garfunkel
10
Sinfonía nº40
W. A. Mozart
11
Yo no sé cómo amarle
Andrew Lloyd Webber, Tim Rice
12
Pastor solitario
James Last
13
Yesterday
J. Lennon, P. McCartney
14
La flor de la canela
Chabuca Granda
15
Polvo en el viento
Kansas
16
Pobre corazón
...



Quillantay - Palomas en la luna          2000
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Quillantay
M. Vicencio
2
Llanera altiva
Alberto A. Torrealba, Rafael Salazar
3
Chiloé
M. Vicencio
4
Tamia usia
M. Vicencio
5
Si la bala me da
Jorge L. Palacios
6
Altiplano
M. Vicencio
7
Pájaro campana
Félix Pérez Cardoso
8
Glaciar
M. Vicencio
9
Mientras estás ausente
C. Junaro
10
Sicuri
folk.
11
Huayno de Paita
huayño
M. Vicencio
12
Paloma quiero contarte
V. Jara
Además del disco Quillantay del año 2000, existe un segundo lanzamiento titulado Quillantay - Más allá de los Andes del sello Saucisa, en este último se recogen temas tanto del propio Quillantay como del disco anterior.



Misa andina (2002) consultar el ANEXO de misas andinas al final de la entrada.



The blue cascade          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Shisink 📹
M. Vicencio
2
Yages boatmen / Barqueros del Yage
M. Vicencio
3
Uwishint machi
M. Vicencio
4
Druida dance / Danza del druida
M. Vicencio
5
Shaman
M. Vicencio
6
The blue cascade / La cascada azul
M. Vicencio
7
Ayawaska
M. Vicencio
8
Anent maya
M. Vicencio
9
Shamanic catarsis / Catarsis shamánica:
M. Vicencio

Om mani padme hum
íd.

Sarayeye baculo
invocación
íd.

Om mani padme

íd.

Peyote's song / Canción del peyote
canción india seri
íd.

Tsunki
íd.

Nunkui
íd.

Offering to the yage / Ofrenda al yage
íd.

The vision / La visión
íd.
Emblemático álbum de Altiplano en el que encontramos sin duda una de sus obras maestras: The blue cascade, excelente tema místico ambiental y de relajación que de nuevo recoge todas las esencias naturales propias del conjunto y su director M. Vicencio, totalmente recomendada. El disco sigue en general esa tónica ambiental y naturalista al que Altiplano tanto recurre con gran acierto, desplegando una rica variedad de instrumentos artesanales, especialmente de percusión, como podemos escuchar en Shaman y su continuación Anent maya. El álbum concluye con una serie de 8 motivos mitológicos de hasta 14 minutos, lo que supone una nueva demostración de las posibilidades que presentan los instrumentos de M. Vicencio, una maravilla.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Andean symphony          2003
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mi raza
C. Orozco
2
Chukia
W. Amaru
3
Puma llacta
M. Vicencio
4
Titicaca
folk.
5
Sonccoyman
J. Milchberg
6
Calle de lo alto
C. García
7
Tarajchi
U. Hermosa
8
Flor de un día (v1)
trote
O. Castro
9
Vasija de barro
Benítez, Valencia
10
Agüita de phutiña
tonada cacharpaya
folk.
11
La flor de la canela
C. Granda
12
Llanganatis
M. Vicencio
13
Seré tu sombra
vals venezolano
Manolo Criollo
14
Tiwanaku
M. Vicencio
15
Diálogo con Atlantes
M. Vicencio
16
Inti raymi
M. Vicencio
Este disco tiene la virtud de las versiones que recoge de grandes obras clásicas de la música andina, aunque no sean de M. Vicencio, excelentes interpretaciones de Mi raza, Chukia, Sonccoyman, Tarajchi, y especialmente Flor de un día, la obra de O. Castro que posteriormente Altiplano grabaría una versión totalmente diferente a ésta. El álbum se vuelve a completar con versiones ateriores de Altiplano.



Sol de la esperanza          2004
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Sol de la esperanza
M. Vicencio
2
Paisaje llanero
M. Vicencio
3
Pupurrí de festejos 📹
folk. Perú
4
Tierna palomita
M. Vicencio, Guerrero
5
Tangodino
fusión
M. Vicencio
6
Quemando el corazón 📹
M. Vicencio
7
La visión
M. Vicencio
8
Acuarela morena
M. Vicencio
9
Chamballa
M. Vicencio
10
Llanera altiva
Alberto A. Torrealba, Rafael Salazar
Los temas originales vuelven a estar presentes en este otro disco, aunque algo irregular, como el propio tema central Sol de la esperanza. Las piezas de mayor calidad son la sentimental Tierna palomita, y Chamballa con sus trepidantes ritmos orientales.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Éxtasis andino          2004
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La partida
V. Jara
2
Susurro
R. Parada
3
Canelita
O. Castro
4
Danza inca
danza
folk.
5
Titicaca
folk.
6
Flor de un día (v2)
O. Castro
7
Chukya
Kuntur Wachana
8
Puma pungo
M. Vicencio
9
Alturas
H. Salinas
10
Chokolulu
Ismael D. Zeballos
11
Ñuca llajta
folk. Ecuador
12
Atacameños
R. Márquez
13
Yamor
E. Pérez
14
Encuentros
J. Comori
Enésima colección de clásicos andinos, algunos de ellos repetidos nuevamente, aunque si cabe destacar la segunda versión que Altiplano realiza de Flor de un día, mucho más melancólica que la grabada en "Andean symphony". Otros temas interesantes ya inéditos son la alegre Ñuca llajta, Yamor y Encuentros.



De Azerbaiján a los Andes          2006
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Azerí
folk. Azerbayán
2
Llanto de las ñustas
M. Vicencio
3
Las quiteñas / Fina estampa
folk. Azerbayán
4
Jatun yaku
M. Vicencio
5
Tristeza
folk. Azerbayán
6
Galeras
folk. Azerí, M. Vicencio
7
Popurrí de festejos
folk. Azerbayán
8
Diálogo
folk. Azerbayán
9
Quito de ensueño
M. Vicencio
10
Río Negro
folk. Azerí, M. Vicencio
11
Carnaval de Cajamarka
folk. Azerbayán
En 2006 Altiplano viaja a Azerbayán, en el Cáucaso, y graba dos discos en los que fusiona la música andina con el folklore azerí, logrando así un resultado un tanto dispar dadas las enormes diferencias entre ambas músicas. En ambos discos Altiplano contó con la colaboración del vocalista azerí Siyavush Kerimi, como en el destacado tema de Azerí.



Transatlantic non-stop          2007
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Galaliya

El guaranguito
2
Leyla
3
Endim bulag bashina

Son de Mayari
4
Wind from inside
5
Sari gelin

Evocación ancestral
6
Dilin Jan Ichindedir
7
Mahur tesnifi
8
From the music of Uzeir Hacibekov

Tristeza
folk. Azerbayán
9
Ay beri bakh

Paloma quiero contarte
V. Jara
10
Cerca o lejos de tu piel

Gozelim sensen
11
Mehebetin gudreti

Fina estampa
folk. Azerbayán
Segundo álbum de Altiplano durante su estancia en Azerbayán en el que consiguen fusiones más interesantes que el disco anterior. A destacar las piezas de Leyla, Sari gelin, Uzeir Hacibekov, y Cerca o lejos.
Puedes escuchar este disco en spotify.
También puedes ver el concierto de Altiplano con Siyavush Kerimi en youtube.



Éxodo es un disco sin editar de 2008 que consta de 12 pistas, la mayoría de ellas fueron recogidas posteriormente por el propio M. Vicencio en su disco Ajayu. No obstante, el proyecto presenta tres temas inéditos: las pistas 4 y 9 de títulos desconocidos, y Carnaval de la feria, pieza que ya interpretó Rumillajta años atrás.






Proyecto tótem          2008
Temas
Otro álbum sin editar de Altiplano de 2008, formado por una serie de melodías perfectamente concatenadas entre si que forman una maravillosa obra de arte ambiental.
El álbum comienza con una excelente ambientación de pájaros en un bosque a la que siguen unas suaves y bellas melodías místicas y rituales, con excelentes efectos ambientales durante todo el trabajo, adquiriendo la obra tintes más ambientales y de New Age que de música andina propiamente dicha.
Las frases ya al final del disco son lo mejor del mismo, con unas ejecuciones increibles de zampoña, cargadas de fuerza y misticismo a las que acompañan unas voces a coro que sin duda hacen que este disco sea uno de los mejores de Altiplano.
El disco carece de tracklist.



Mayu - Eterno fluir          2011
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Waylash del Coricancha
2
Ticci mullu camak
3
Tega
4
Solsticio
5
Marcha de Tunupa
M. Vicencio
6
La danza de los Quillasingas
danza
7
Diaguita ñan
8
Amaru
9
Jotaru
10
Imaimana
Último disco de Altiplano, que en esta ocasión se hace llamar "Altiplano Cuarteto Mayu", grabado en Ecuador en 2011. La marcha de Tunupa ya fue grabada en solitario por M. Vicencio en su álbum "Mullu pacha".
Puedes escuchar este disco en youtube.





ANEXO: Misas andinas

M. Vicencio aderezó la Misa Criolla de A. Ramírez y F. Luna añadiendo más motivos religiosos y experimentando con diversos grupos corales internacionales. En total Altiplano grabó 3 discos de Misa andina, en 1992, 1993 y 2002, con tracklists muy similares como vemos en la siguiente tabla comparativa:

ALTILPANO – Misa andina



Canción Autor
1992
Spotify
1994
2002
tracklist
Entrada M. Vicencio
1
1
1
Preludio M. Vicencio
2


Señor ten piedad M. Vicencio
3
4
2
Gloria M. Vicencio, C. García, E. Enriquez
4
6
3
Aleluya M. Vicencio
5 y 11
3
5 y 15
Credo M. Vicencio, C. García
6
8
7
Santo M. Vicencio, C. García, E. Enriquez
7
10
10
Padre Nuestro M. Vicencio
8
11
11
Cordero M. Vicencio
9
12
13
Benedictus / La bendición M. Vicencio, C. García, E. Enriquez
10
14
14
Himmelen begynner / Las puertas del cielo Aguirre / Hildre

2

Diospoe luohuocunomori caimon tondo raiumunchi -

5

Allerede, men enna ikke Ukjent / Hildre

7

Hapets smuler / Pascua linda folk.

9

I byens kapell Ukjent / Hildre

13

Evocación ancestral M. Vicencio


4
Saminchay M. Vicencio


6
Yampu-tocco M. Vicencio


8
Pacari tampu M. Vicencio


9
Estrella de las nieves M. Vicencio


12

La primera Misa andina se grabó en Suiza con el grupo coral de la ciudad de Jona. La segunda misa se grabó en Noruega con el coro SKRUK, con quien Altiplano ya grabó años antes su célebre "Slipp mine floyter fri". Y finalmente en 2002 Altiplano recoge la primera grabación en Jona, mejora el sonido ambiente y añade algunas pistas inéditas.

4 comentarios:

  1. Admito que admiro profundamente a estas personas que crean maravillas.
    Como si de las raices de su tierra abarcasen al mundo entero.
    Demuestran que todo esta unido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado, los dos trabajos de altiplano Exodo y Totem son proyectos que nunca salieron a la luz, esas caratulas las invento un amigo que le pase copias de ambos trabajos que alguna vez me paso Mauricio Vicencio, y las subio internet por su cuenta como trabajos editados.

    (si deseas más información escribir a oscarprietomolina@yahoo.es )

    ResponderEliminar
  3. Extasis y Totem para mu gusto son de los mejores trabajos
    Mùsica de Latinoamerica

    ResponderEliminar
  4. Existe otra Misa Andina de Altiplano con Skruk en inglés. Así como otras recopilaciones y canciones inéditas .Inclusive varias producciones con música original de Altiplano bajo el pseudónimo de "Andean Fusion" o "Fusión Andina" ,producto pirateado y usurpado por otros "músicos" en USA, en un intento vano de suplantar el talento insuperable del grupo Altiplano.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog