Atahualpa Yupanqui



Atahualpa Yupanqui es el seudónimo de Héctor Roberto Chavero Haram, célebre cantautor argentino. Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes y grupos como Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, V. Jara y Mikel Laboa entre muchos otros.
El nombre artístico supone un homenaje a Atahualpa, el último jefe inca trágicamente asesinado por los españoles, y Yupanqui es un vocablo que significa "el que viene de lejos".


Biografía

Nació en el Campo de la Cruz, en José de la Peña, partido de Pergamino, N de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908. Realizó sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz, y a partir de los 6 años aprendió a tocar guitarra con Bautista Almirón.
En 1917 su familia se trasladó a Tucumán. La temprana muerte de su padre lo hizo prematuramente jefe de familia. Jugaba al tenis, boxeaba y se hizo periodista. Sería improvisado maestro de escuela, tipógrafo y cronista. A los 19 años compuso su canción Camino del Indio. Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia, y los Valles Calchaquíes.
En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, en la cual estuvieron envueltos también el coronel Pomar y Arturo Jauretche, que inmortalizó la patriada en su poema gauchesco El Paso de los Libres. Después de esta derrota tuvo que exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el Sur del Brasil.
En 1934 reingresó a Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario. En 1935 se estableció en Raco, Tucumán. Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires, donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones, para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936.
Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta.
Por su afiliación al Partido Comunista, su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue detenido y encarcelado varias veces.

Atahualpa se fue a Europa en 1949 invitado por Édith Piaf a actuar en París el 7 de julio de 1950. Inmediatamente firmó contrato con "Chant du Monde", la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa Minero soy, que obtuvo el primer premio de Mejor Disco de la Academia Charles Cros, que incluía trescientos cincuenta participantes de todos los continentes en el Concurso Internacional de Folclore. Posteriormente, viajó extensamente por Europa.
En 1952, Yupanqui regresó a Buenos Aires y rompió relación con el Partido Comunista, lo que hizo más fácil para él concertar actuaciones en radio. Mientras que con su esposa Nenette construía su casa de Cerro Colorado.
El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se generalizó durante la década del 60, y con artistas como Mercedes Sosa y Jorge Cafrune grabó sus composiciones, haciéndose popular entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como Don Ata.
Yupanqui alterna entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado. Durante 1963 y 1964, realiza una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1967, realizó una gira por España y después se estableció en París. Volvió periódicamente a la Argentina y apareció en Argentinísima II en 1973, pero estas visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura militar de Jorge Videla llegó al poder en 1976.
En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad de Tucumán. Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín.


Sin embargo, a los pocos días Yupanqui tenía un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nîmes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado. Dejó innumerables obras para el cancionero argentino de raíz folklórica, se le atribuye la autoría de más de 350 canciones.







Libros
  • Piedra sola (1939)
  • Aires (1943)
  • Cerro Bayo (1953)
  • Guitarra (1960)
  • El canto del viento (1965)
  • El payador perseguido (1972)
  • Del algarrobo al cerezo (1977)
  • Confesiones de un payador (Ediciones Galerna) (1984)
  • La palabra sagrada (1989)
  • La capataza (1992)
  • La canción triste (1995)
  • Coplas del payador perseguido (Rama Lama Music España, 2007)



Películas
  • 1956: Horizontes de piedra
  • 1959: Zafra
  • 1965: Viaje de una noche de verano
  • 1965: Cosquín, amor y folklore
  • 1971: Argentinísima
  • 1973: Argentinísima II
  • 1981: Mire que es lindo mi país



Discografía

EPs de pasta de 78 rpm:

Año Sello Lado A Lado B
1936 Odeón – El Mangruyo Caminito del indio Mangruyando
1936 Odeón – El Mangruyo La vidala del adiós Paso de los Andes
1936 Odeón – El Mangruyo Apariencias Cumbres siempre lejos
1941 Odeón La cochamoyera Hui jo, jo, jo
1941 Odeón Viene clareando Ahí andamos, señor
1942 Victor Viento, viento Zamba del adiós
1942 Victor Vidala del cañaveral Danza de la luna
1942 Victor Tierra jujeña Huajra
1942 Victor Vidala del silencio La churqueña
1942 Victor Camino a los valles Carguita de tola
1943 Victor Regreso del pastor Kaluyo de Huáscar
1943 Victor Zamba del colalao Cañada honda
1944 Odeón Zambita de los pobres Noche en los cerros
1944 Odeón El arriero A orillas del Yi
1944 Victor La viajerita Malambo
1944 Victor Piedra y camino Me voy
1944 Victor El kachorro La flor del cardón
1944 Victor Camino del indio La andariega
1945 Odeón Arenita del camino Zamba del grillo
1945 Odeón Huella triste Campo abierto
1945 Odeón Minero soy Pastito quemado
1945 Victor La arribeña Una canción en la montaña
1946 Odeón La añera Chilca Juliana
1946 Odeón Alegría en los pañuelos Andando
1946 Odeón A qué le llaman distancia Canto del peón envejecido
1947 Odeón Recuerdos del Portezuelo La pobrecita
1948 Odeón Adiós Tucumán Tú que puedes, vuélvete
1951 BAM Baguala Vidala
1951 BAM Pastorale Indienne Danse du maíz mur
1951 BAM Malambo Duerme, duerme negrito P
1951 Le Chant du Monde Danza de la paloma enamorada Basta ya
1951 Le Chant du Monde Antigua melodía Preguntitas sobre Dios
1951 Le Chant du Monde La pobrecita Canción del pampino
1951 Le Chant du Monde Shoro Baguala de los mineros
1953 Odeón Camino del indio (nueva versión) Zambita del Alto Verde
1953 Odeón Adiós Tucumán Aire de vidalita riojana
1953 Odeón Tú que puedes, vuélvete Gramilla
1953 Odeón Viene clareando (versión instrumental) Ahí andamos, señor
1953 Odeón Tierra querida Malquistao
1953 Odeón El vendedor de yuyos Cruz del sur
1953 Odeón Chacarera de las piedras Minero soy (versión instrumental)
1954 Odeón Recuerdos del Portezuelo huajra
1954 Odeón Cencerro El bien perdido
1954 Odeón La tucumanita Las cruces
1954 Odeón Indiecito dormido Zamba del grillo (versión instrumental)
1954 Odeón El alazán Danza de la paloma enamorada
1955 Odeón El aromo Lloran las ramas del viento
1955 Odeón El rescoldeao Zamba del ayer feliz
1955 Odeón El Tulumbano Huella, huellita
1955 Odeón Zamba de mi pago Leña verde
1956 Odeón La montaraza A qué le llaman distancia
1956 Odeón La zamba soñadora Canción del carretero (versión instrumental)
1956 Odeón La estancia vieja La humilde (versión instrumental)
1957 Antar-Telefunken La pastorcita perdida Malambo en la pulperia
1957 Antar-Telefunken El alazán Duerme changuito
1957 Antar-Telefunken Guitarra dímelo tú La zamba perdida
1957 Odeón Zambita del buen amor Chacarera del pantano
1957 Odeón Canción de los horneros Vidala
1957 Odeón El llanto La colorada
1957 Odeón Le tengo rabia al silencio Vidala religiosa
1957 Odeón Burruyacu El coyita
1957 Odeón Oración a Pérez Cardozo Zamba del pañuelo
1957 Odeón Luna tucumana Romance de la vidala
1957 Odeón Canciones del abuelo Estrellita
1957 Odeón Flor del cerro El pocas pulgas
1960 Odeón Pobrecito mi cigarro Payando
1960 Odeón Canción del cañaveral La del campo
1961 Odeón Agua escondida Mi caballo perdido


LPs:

Año Sello Título
1953 Odeón Una voz y una guitarra (Volumen 1) 🔊
1954 BAM Récital du guitariste 🔊
1955 Odeón Camino del indio (Volumen 2) 🔊
1956 Odeón Solo de guitarra (Volumen 3)
1957 Odeón Canto y guitarra (Volumen 4)
1957 Antar-Telefunken Canciones del solitario 🔊
1957 Antar-Telefunken Guitarra… dímelo tú 🔊
1957 RCA Victor Camino del indio 🔊
1958 Odeón Canto y guitarra (Volumen 5)
1958 Odeón Solo de guitarra (Volumen 6) 🔊
1960 Odeón Canto y guitarra (Volumen 7)
1960 Odeón A qué le llaman distancia (Volumen 8) 🔊
1961 Odeón Arenita del camino (Volumen 9) 🔊
1962 RCA Victor Atahualpa Yupanqui
1964 Odeón Selva, pampa y cerro (Volumen 10) 🔊
1964 Odeón El payador perseguido (Volumen 11) 🔊
1966 Odeón Atahualpa Yupanqui (Volumen 12)
1967 Crown Alma de guitarra 🔊
1967 Odeón A la noche la hizo Dios
1968 Odeón Tierra querida
1968 RCA Victor El hombre, el paisaje y su canción
1968 RCA Victor Y el dolor ¿quién se lo paga?
1968 Le Chant du Monde ¡Soy libre! ¡Soy bueno!
1969 Odeón Campo abierto
1969 RCA Victor Preguntan de donde soy
1969 Le Chant du Monde Campesino - Duerme Negrito
1969 Le Chant du Monde Preguntitas sobre Dios
1970 RCA Victor Recital en España
1970 Le Chant du Monde Special Instrumental 🔊
1971 Le Chant du Monde Basta ya 🔊
1971 EMI - Odeón Lloran las ramas del viento
1971 Odeón La nadita
1971 Odeón Yo me criao a puro campo
1972 Odeón El aromo
1973 EMI - Odeón Mi tierra, te están cambiando
1973 Le Chant du Monde El payador perseguido
1974 EMI - Odeón Milongas del paisano
1974 Le Chant du Monde Canción para Pablo Neruda
1974 Capitol ...La pura verdad… Las preguntitas
1975 Capitol Canción para Pablo Neruda
1976 Capitol Narrarás
1977 Le Chant du Monde Camino del indio
1979 EMI - Odeón Pasaban los cantores 🔊
1979 Le Chant du Monde Vidala del silencio 🔊
1980 EMI - Capitol Mi viejo potro tordillo
1980 Microfon El canto del viento 🔊
1981 Le Chant du Monde Madre del monte
1981 Microfon Quisiera tener un monte 🔊
1983 EMI - Odeón Las preguntitas
1984 Microfon La pampa de antes 🔊
1985 Microfon Para rezar en la noche
1997 Fonovisa Argentina La palabra y el canto vivo de Atahualpa Yupanqui
1998 DBN Testimonio I
1998 DBN Testimonio II
1998 DBN Testimonio III (Rastros)
2000 Frémeaux et Associés Buenas noches, compatriotas
2000 Melopea La palabra (Grabaciones inéditas) 🔊
2000 EMI El andar
2000 EMI Don Ata 🔊
2002 Melopea La guitarra (Grabaciones inéditas)
2002 Pläne Pop (BMG) La paloma enamorada
2004 Pläne Concierto instrumental

Escucha más canciones de Atahualpa Yupanqui en sus secciones de Spotify y Deezer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Traducir

Buscar en este blog