Kala Marka


Existen unos pocos grupos hoy en día que tienen un estilo musilcal tan característico y definido, que basta con escuchar 5 segundos de cualquiera de sus canciones para adivinar de quién se trata, eso es precisamente lo que ocurre con K'ala Marka, sin duda uno de los grandes de la música andina.


K'ala Marka es probablemente el grupo contemporáneo más exitoso de la música andina, su música rebosa energía y color como ninguna, y conecta especialmente con el público joven, es una propuesta totalmente revolucionaria que rompe con todo lo conocido hasta entonces, sus valedores, Hugo Gutiérrez Quisberth y Rodolfo Choque Quispe, casi han inventado un nuevo género dentro de la música folklórica, y algunas de sus canciones son auténticos clásicos conocidos internacionalmente.


K'ala Marka, un conjunto único con una música única y maravillosa, que ha evolucionado de menos a más, nos ha regalado auténticas joyas musicales que comentaré más adelante.





Biografía

Los jovencísimos Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, en compañía del músico francés Francis Cabrel.
Hugo Gutiérrez.
A pesar de tratarse de uno de los conjuntos andinos más importantes de hoy, existe muy poca información de la historia de K'ala Marka. El dúo se fundó en La Paz en el año 1984 por Hugo Gutiérrez (voz y charango) y Rodolfo Choque (La Paz, 29 marzo 1963, vientista) que por aquel entonces apenas tenían 14 años, este conjunto tiene la peculiaridad de que podemos encontrarlo escrito de hasta 4 formas diferentes: Kala Marka, K'ala Marka, Kalamarka o K'alamarka, en cualquier caso su nombre en aymara se traduce como "hombres eternos".
En sus primeros años, K'ala Marka fue un conjunto no profesional que acompañó al Ballet Folklórico de Cochabamba en su gira por Europa, particularmente en Francia, país donde sus integrantes residen de forma habitual, aunque también han llevado su música a lugares tan dispares como Israel, Jordania, Marruecos, Grecia, Serbia... y por supuesto EE.UU. y países sudamericanos.

Rodolfo Choque.



























En sus primeros años, además de sus fundadores, K'ala Marka estuvo constituido por Xavier Gutiérrez y Javier Sainz.
La primera grabación de K'ala Marka de la que hay noticia es de 1986, Khochusin ani, pero no es hasta 1989 cuando graban el primer disco ya profesional: Chuyma lunthata, en el que participan Marco Antonio Peña y Rolando Lima. Así mismo hay que destacar que K'ala Marka ha actuado en la EXPO 92 de Sevilla (España), en el Teatro Olympia de París, en el concierto de la UNESCO, también en París y en el Parque de Lima (Perú).


Ya en su historia reciente, en 2009 K'ala Marka tuvo un desagradable percance que por suerte se ha solucionado a favor del grupo boliviano, un conjunto alemán llamado Cordalis plagió descaradamente uno de los temas más emblemáticos de K'ala Marka, Cuando florezca el chuño, en un caso que recordó bastante a lo ocurrido con la saya Llorando se fue de Los Kjarkas y el grupo Kaoma.

En la actualidad forman parte del grupo Bladimir Arzabe (percusión), Marcelo Palacios (guitarra eléctrica), Edwin Centellas (vientos), Raúl Flores (bajo) y Freddy Condori (guitarra).











Discografía

Khochusiñani          1986
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llaqui runa
2
Pañuelos blancos
huayño
Ismael Lizme
3
Bolivia llajtita manta
4
Hijos del Sol
5
San Pedro
6
Tu retrato
7
Kantuta
8
Negritay
pasacalle
Alberto Arteaga
9
Morenos kollas
10
Kamilaca
Primer álbum de K'ala Marka. Puedes escuchar este disco en yadi.



Village de pierre          1987
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Niño triste
R. Campos
2
Amores hallarás
sanjuanito
folk.
3
K'ara llanta
folk. Titicaca
4
Padre Sol
plegaria
G. Hermosa
5
Llora zampoña llora
sikuri
folk. Camilaca
6
Mama india
lamento
folk.
7
Desde Oruro
Luis Rico
8
Chuparirillasun
folk. Potosí
9
Un otavaleño en La Paz
Luis Rico
10
Tata quillacas
plegaria
folk.
Disponible solo en cassette. Puedes escuchar este disco en yadi.



Pueblo de piedra
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tata quillacas
plegaria
folk.
2
Chaski
3
He venido
4
Llora zampoña llora
sikuri
folk. Camilaca
5
Dos amigos
6
Panti panti
7
Mama india
lamento
folk.
8
29 de septiembre
9
Auqui auqui
10
Flor de cactu
11
Flor de Sancayo
12
Jumechi
Otro cassette de la primera época de Kála Marka, con algunos temas repetidos del anterior.



Laissez chanter les enfants          1987/88
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
Viva la fiesta linda
2
Vasija de barro
bomba
Ramírez, Valencia
3
La boliviana
4
Dos palomitas
5
India leñera
6
Procesión
7
Il faundra leur dire / Se os dirá
Francis Cabrel
8
L'enfant qui dorr / El niño duerme
9
Said et Mohamed
10
Répondez moi / Respóndeme
11
Tinku
tinku
Que canten los niños es un concierto benéfico que se grabó en directo entre 1987 y 1988, y en el que colaboraron los K'ala Marka con el artista francés Francis Cabrel. También colaboraron diversos coros vocales: College Ducos du Hauron Agen, College de Lavardac y Musiquenvie.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Chuyma lunthata          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pequeño Juanito 📹
tinku
H. Gutiérrez, R. Choque
2
Valle de la luna
sikuri
H. Gutiérrez, R. Choque
3
Cambita linda
taquirari
folk.
4
Orca del inca
incaico
H. Gutiérrez, R. Choque
5
Negritay palomitay
pasacalle
Alberto Arteaga
6
Pachamama
motivo aymara
H. Gutiérrez, R. Choque
7
Imallamanta
lamento
Luzmila Carpio
8
En vano
cueca
folk.
9
Flor de mis sueños
k'alampeado
H. Gutiérrez, R. Choque
10
Pañuelos blancos
huayño
Ismael Lizme
El primer disco de K'ala Marka con canciones propias de sus integrantes, algo que a la postre sería un sello de identidad del conjunto.
Encontramos aquí alguno de los primeros clásicos del grupo, buscando aún ese estilo que más adelante les caracterizó. Pequeño Juanito trata de las vivencias de un pastor de llamas, simple, directo y brillante.
Valle de la Luna es ya un tema mucho más suave que nos hace tomar contacto con hermosos y mágicos paisajes del Ande gracias a sus dulces melodías de quena y zampoña, la pieza deriva más adelante en un ritmo más vivo, sin perder por ello su carácter evocativo. Orca del inca cuenta con un interesante ritmo a base de charango, aunque la melodía en si no sea muy buena y le falte definición.
Imallamanta de L. Carpio es cantado en quechua y español, su estribillo es especialmente evocador y melancólico. Y Pachamama es un bello motivo en el que H. Gutiérrez y R. Choque evocan al pasado glorioso de las culturas precolombinas y a la Madre Tierra que estos pueblos veneraban, muy bella canción que cuenta con un interludio de cantos ancestrales, muy en la filosofía de K'ala Marka.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Bolivianita          1989 / 93
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Bolivianita
toba
H. Gutiérrez
2
Wawitay
H. Gutiérrez
3
Viva el carnaval
H. Gutiérrez, R. Choque
4
Kalasasaya
R. Choque
5
Calladiablo
H. Gutiérrez, R. Choque
6
Recital a La Paz 📹
carnavalito
folk.
7
Nostalgia
H. Gutiérrez
8
Caminando
H. Gutiérrez
9
Jilata
R. Choque
10
Es para ti 📹
H. Gutiérrez
Donde destaca la brillante Bolivianita, una de las mejores tobas que se han hecho nunca, y que tiene el nuevo aire fresco que K'ala Marka introdujo en el folklore andino, el éxito de esta y otras canciones que vendrían más adelante es precisamente la sencillez de las melodías y letras con las que el dúo conseguía elaborar temas alegres y brillantes.
La otra aportación importante de este álbum es Es para ti, quizá un tema algo reptetitivo.
El resto son ya temas menores aunque no por ello debemos pasar por alto alguno de ellos, como Wawitay, o Kalasasaya (piedras quietas), que evoca a uno de los principales monumentos del Tiwanaku: el templo de Kalasasaya, que servía de calendario al pueblo inca, la canción tiene una fuerza evocadora importante y está muy bien estructurada.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Cuando florezca el chuño          1991
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
Llamerada 📹
llamerada
H. Gutiérrez, R. Choque
2
Mamita 📹
phuna
"
3
Primavera 📹
saya
"
4
Lloc'allito
motivo
"
5
Cuando florezca el chuño 📹
toba
"
6
Aguas claras 📹
tinku
"
7
Rebelde
cullaguada
"
8
Pasando por Otavalo
aire otavaleño
"
Sin duda otro exitazo de pleno de K'ala Marka, destacando por supuestro Cuando florezca el chuño, canción fundamental en la obra del grupo que un grupo alemán llamado Cordalis intentó plagiar, el chuño es el resultado de la deshidratación de las papas u otros tubérculos.
La otra obra sublime del disco es la archiconocida Aguas claras, y es que es en este disco donde definitivamente K'ala Marka ha encontrado su estilo único y particular, este tinku sigue la tónica del tema anterior, con una melodía irrepetible y sobresaliente.
El disco se completa con otros temas que sin llegar a la altura de los dos fenómenos anteriores, son más que dignos, como la bella danza Llamerada. Otro tema bastante conocido es Mamita, muy interesante con su ritmo y su bella letra, aunque luego se abuse ligeramente con el estribillo. Primavera es también un tema bastante bueno, combina los ritmos selváticos con la dulzura del romanticismo, algo que K'ala Marka repetiría con enorme acierto más adelante.
Puedes escuchar este disco en yadi.



De los Andes al Amazonas          1993
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ama Amazonas 📹
toba
2
Nostalgia de amor 📹
3
Ama sua, ama llulla, ama khella 📹
4
Malacum wawapa 📹
5
Procesión
6
Fiebre y saya 📹
saya
7
Elay pue' 📹
8
Corazón de piedra 📹
9
La historia de la Pancarita 📹
10
Expedición Uru
En el presente álbum queda patente la cada vez mayor definición del estilo musical del grupo. Todos los temas tanto de este disco como de los siguentes son propios de K'ala Marka.
Ama Amazonas es una nueva y estupenda toba que nos da a entender que la imaginación de K'ala Marka para hacer este tipo de canciones es ilimitada, además introducen aquí la ecología y el indigenismo como temas de la canción, algo que volverían a repetir posteriormente, sin duda otra obra importante del grupo.
Prácticamente todas las canciones de este álbum son auténticas joyas: Ama sua, ama llulla, ama khella combina también el indigenismo con ritmos selváticos, cuyo lema traducido al español recoge tres principios fundamentales de la antigua cultura aymara: no robes, no mientas, no seas flojo.
Otra joya muy conocida es Malakun wawapa, ejecutado a un ritmo trepidante perfecto para el baile, la melodía es fantástica, se canta en aymara y español, y al final se acelera, aún más si cabe. En Fiebre y saya encontramos de nuevo ritmos selváticos para tratar el tema del romanticismo, el estribillo de esta saya es especialmente bueno, con un plus de energía y alegría, otra joya con mayúsculas. Un pasacalle fenomenal de K'ala Marka es sin duda Corazón de piedra, muy destacable para mi la enorme calidad de la melodía de esta pieza, muy festiva.
Temas ya mucho más suaves pero no por ello menores son Procesión, y sobre todo La historia de la Pancarita, un extraordinario motivo donde se cuenta la triste historia de una mujer inca que se negó a ser una diosa por su belleza. Y por último Expedición uru es un ritmo de olas en homenaje a los urus, una tribu del lago Titicaca, un motivo rico en melodías evocadoras donde el charango es el protagonista.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Solo por ti          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ch'abambinita 📹
pasacalle
H. Gutiérrez, R. Choque
2
Solo por ti 📹
taquirari
"
3
Rosa 📹
toba
"
4
Pastorcita
aire de cueca
"
5
El dorado 📹
motivo
"
6
Raíces 📹
saya
"
7
Esmeralda 📹
huayño k'alampeado
"
8
De los Andes a los Alpes 📹
motivo
"
9
Tupac Katari 📹
huayño k'antu
"
La inagotable imaginación de K'ala Marka seguía plasmándose en trabajos magníficos como éste, donde el tema central Solo por ti es un maravilloso taquirari donde se introduce una guitarra eléctrica en el interludio, una canción llena de energía y fuerza.
Rosa es desde luego una de las canción es más movidas y animadas de K'ala Marka, otra obra cumbre e ineludible en la historia del conjunto. Otra canción muy bailable es Ch'abambinita, una pieza que rebosa potencia y que supone la primera perla en la ristra de este fabuloso álbum.
Pastorcita tiene ya a un ritmo más suave, pero no exenta desde luego de poder y calidad, muy romántica aunque quizá falle su interludio de quena algo flojo. El dorado es un motivo andino totalmente ancestral que evoca la ciudad imaginaria de Eldorado en la que todo estaría hecho de oro, K'ala Marka demuestra aquí que también sabe elaborar melodías suaves y ambientales que nos hacen viajar a tiempos pasados y lugares mágicos, aunque la melodía se repita una y otra vez, no cansa porque cambian los ritmos y los instrumentos.
Y por último K'ala Marka hace un homenaje a Tupac Katari, uno de los guerreros aymara más notables que lucharon contra la colonización española, la canción hace apología precisamente de la libertad para Latinoamérica, muy bella pieza y broche de oro para este disco.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Américas          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Américas 📹
toba
H. Gutiérrez
2
Tu destino
saya
H. Gutiérrez
3
Solo por dinero
pasacalle
R. Choque
4
Compañera
toba
R. Choque
5
Solo por tu amor
huayño
H. Gutiérrez
6
Prisionero
taquirari
H. Gutiérrez
7
Leyenda de la coca
canción
H. Gutiérrez
8
Atahuallpa 📹
fox incaico
R. Choque
9
Indiecita naturaleza
canción
R. Choque
10
El titi en el lago sagrado
H. Gutiérrez, R. Choque
Otra maravilla de K'ala Marka donde encontramos otra increible y sublime toba: Américas, una pieza que a un fuerte ritmo rinde un sincero homenaje a los pueblos precolombinos que aún hoy día se resisten a sucumbir ante la globalización de hoy, es especialmente emotivo por su fuerza el estribillo "nuestro pueblos brillarán siempre unidos", obra maestra.
Otra toba muy a tener en cuenta es Compañera donde K'ala Marka trata el tema del romanticismo con ritmos de la selva, todo ello con una melodía muy elaborada y de muy alta calidad por su versatilidad, una canción perfecta. K'ala Marka propone en el álbum la defensa de una planta que en su día fue sagrada para el pueblo aymara, y que hoy no obstante es fuente de muchos problemas, la Leyenda de la coca, donde el dúo narra una bella y triste historia, simplemente sublime.
Otro homenaje a un guerrero inca muy notable: Atahuallpa, quien fuera el último emperador del Imperio Inca que fue sacrificado por los españoles, antes de morir dijo: "algún día volveré y seré millones".
El titi en el lago sagrado transmite mucha armonía, música totalmente ambiental, que K'ala Marka sabe ejecutar y componer también de forma extraordinaria como en este caso, el titi es un mono que vive en la selva amazónica. E Indiecita naturaleza mezcla el amor a una mujer con el arraigo a los paisajes andinos, la melodía es especialmente brillante.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Por la igualdad de razas y derechos          2001
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Agua dulce y amor 📹
tinku
H. Gutiérrez
2
Jaguar 📹
toba
R. Choque
3
Princesita aymarita
huayño
H. Gutiérrez
4
Es asi 📹
toba
H. Gutiérrez
5
Sabor caliente y picante 📹
caporal
H. Gutiérrez
6
Pastorcita 📹
aire de moceñada
R. Choque
7
Baila
toba
R. Choque
8
Padre
huayño
H. Gutiérrez
9
Eternal
canción
H. Gutiérrez
10
Achachila
motivo k'antu
R. Choque
Encontramos de nuevo una buena colección de maravillas de las que destaca una de ellas por su enorme dimensión: Jaguar, donde se ensalza la figura del felino sagrado en otro tiempo y que hoy día está en peligro de extinción.
El disco cuenta también con otro par de estupendas tobas: Es así está dedicada al pueblo de los Tobas, originario de la selva amazónica, de donde proviene este peculiar ritmo, tema muy festivo. Y Baila  donde el autor incita a su amada al baile con su peculiar y bella letra. Agua dulce y amor combina una gran variedad de melodías, muy alegres todas ellas como corresponde a K'ala Marka, tema muy romántico y bailable como siempre.
En el álbum encontramos dos huayños fabulosos: Princesa aymarita tiene unas melodías especialmente emotivas, variadas y románticas, en las que el ritmo no falta, así como Padre, un tema este dedicado ya a la figura paternal, bastante alegre también.
Encontramos aquí una curiosa y fantástica phuna titulada Pastorcita linda flor, tema también romántico que se inicia con una introducción un tanto mística para luego proseguir con una temática que ha dado muchos éxitos a la música andina: el amor a las pastoras de los Andes, se ejecuta con moceños.
Eternal presenta dos partes bien diferenciadas y que trata de la marcha de una amada. Y por último Achachila es un imponente motivo religioso dedicado a las deidades sobrehumanas que habitaban en las cumbres andinas a los que se les dedicaban ritos y ofrendas para obtener su protección, tema especialmente bello y ancestral.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Guardián del Amazonas          2006
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pujllayman tusuy 📹
pujllay
H. Gutiérrez, R. Choque
2
Guardián del Amazonas 📹
machetero
H. Gutiérrez, R. Choque
3
Yo te amé, yo te amaré 📹
tinku
H. Gutiérrez, R. Choque
4
Bailando tobada 📹
toba
H. Gutiérrez, R. Choque
5
Sol 📹
motivo incaico
R. Choque
6
Florcita del Ande 📹
morenada
H. Gutiérrez, R. Choque
7
A Miami 📹
morenada
H. Gutiérrez, R. Choque
8
Mi alma al diablo 📹
diablada
H. Gutiérrez, R. Choque
9
Willka kuty 📹
oración aymara
H. Gutiérrez, R. Choque
10
Willka kuty
versión instrumental
"
Quizá el mejor disco del grupo, que confirma su imparable progresión en la busca de su propio estilo, y que alcanza su climax con su tema central Guardian del Amazonas, un increible tema que supone una fantástica elegía a los pueblos indígenas de la selva amazónica, la calidad de la canción es enorme, una de las mejores piezas de la música andina en general, donde podemos degustar de unas estupendas y emotivas melodías reforzadas por una impresionante instrumentación, que incluye violines, flautines e incluso la dulce voz coral de una mujer, sin duda otra obra cumbre y sublime del grupo.
Pujllayman tusuy es una estupenda pieza cantada en aymara dedicada al pueblo de los Pujllay, donde intervienen también los coros de mujeres e incluso una guitarra eléctrica, las melodías son preciosas, pero los casi 6 minutos de duración quizá sean demasiados. Yo te amé, yo te amaré cuenta con un gran estribillo y magníficos interludios. Bailando tobada describe el formidable baile de una mujer que enamora al autor, magnífico estribillo.
Sol es un tema religioso dedicado al Tata Inti o Padre Sol, uno de los dioses supremos para la cultura aymara, a quien también se ensalza en esta maravillosa pieza. A Miami es una bellísima morenada dedicada a una miss boliviana, aderezada con su característica percusión y una pareja de violines. Y por último comentar la oración aymara de Willka kuty dedicada al retorno del Padre Sol que se cantó en el año nuevo andino amazónico: 21 de junio de 2006, solsticio de verano, la traducción al español se puede ver aquí. Existen dos versiones, en la primera se puede escuchar al shamán que recita la oración, y la segunda es completamente instrumental. En cualquier caso el arreglo y acompañamiento instrumental que realizan los K'ala Marka dan a la oración una magia única, y escucharla supone vivir una experiencia maravillosa en sus 10 minutos de duración, obra maestra con mayúsculas.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Nuevo mundo / Mund nuevo          2009
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
India leñera 📹
2
Il faudra leer dire 📹
Francis Cabrel
3
L’encre de tes yeux 📹
Francis Cabrel
4
Malacum wawapa 📹
5
Ojos azules 📹
huayño
Manuel C. Huancco
6
Jacha uru 📹
M. Gutiérrez
7
Vasija de barro 📹
bomba
Benítez, Valencia
8
El dorado 📹
motivo incaico
H. Gutiérrez, R. Choque
9
Machetero guardián 📹
machetero
10
Tupac Katari 📹
H. Gutiérrez, R. Choque
11
Canción y huayño 📹
huayño
M. Núñez
12
Mamita 📹
phuna
H. Gutiérrez, R. Choque
13
A Miami 📹
morenada
H. Gutiérrez, R. Choque
14
A vuestros pies madre 📹
15
Run run 📹
V. Parra
16
Fiesta de San Benito 📹
17
Libertango
tango
Ástor Piazzola
Concierto lanzado en formato DVD donde K'ala Marka toca en compañía de orquesta y coros, con la participación de músicos franceses importantes como Francis Cabrel, Stanley Hanks o Dalila Azzouz, rememorando de alguna forma el "Laissez chanter les enfants" que  K'ala Marka ya grabó muchos años atrás.
De hecho encontramos alguno temas repetidos de aquel concierto de los 80, otras en cambio son piezas ajenas al grupo pero maravillosamente interpretadas tanto por el dúo como por los artistas franceses, como es el caso de India leñera, pieza esta especialmente bella que supone una maravillosa elegía a las pastoras y trabajadoras que viven en la soledad del altiplano andino, además de la impresionante melodía, la canción se llena de emotividad gracias a la dulce voz de Morgane Bertrand. También se consigue una gran calidad con la interpretación de Ojos azules, aderezada aquí con la estupenda voz de Amandine Christmann.
Uno de los cortes más bellos del trabajo es también la maravillosa Vasija de barro, una de las piezas más versionadas de la música andina que, dado el acompañamiento coral de este caso, se puede decir que se trata de la mejor interpretación que se ha hecho de este motivo ecuatoriano, tema de gran calidad cantado por Marine Villarelle.
En este DVD encontramos también temas totalmente foráneos respecto al folklore andino, aunque se acompañan con instrumentos de esta región, es el caso de temas como Il jaudra leur dire (se les dirá) y L'encre de tesyeux (el tono de tus ojos), ambos de F. Cabrel, incluso se incluye una versión de Libertango, célebre obra de A. Piazzolla.



Nuestro amor a la tierra sea eterno agradecimiento          2012
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Nuestro amor a la tierra 📹
pujllay
H. Gutiérrez, R. Choque
2
No es café 📹
saya afro
H. Gutiérrez
3
Niña de mis ojos 📹
taquirari
H. Gutiérrez
4
He venido 📹
tinku
H. Gutiérrez, R. Choque
5
La flecha del amor 📹
toba
R. Choque
6
Por algo de amor 📹
saya caporal
H. Gutiérrez
7
Abia Yala 📹
sikuri
H. Gutiérrez
8
Puente de plata
pasacalle
H. Gutiérrez
9
Rosa de Ibarra 📹
sanjuanito
H. Gutiérrez
10
Ponchos rojos 📹
lakita
H. Gutiérrez
11
5520 en los Andes
motivo aymara
H. Gutiérrez, R. Choque
Último disco de K'ala Marka. Un excelente trabajo lleno de energía y optimismo como siempre. No obstante mantiene muchas similitudes con "Guardián del Amazonas", desde el principio el álbum nos presenta un nuevo pujllay titulado Nuestro amor a la tierra, de nuevo cantado a dúo con una mujer, la pieza se ve reforzada por una excelente guitarra eléctrica.
No es café está dedicada a los recolectores del café en la zona tropical de Bolivia denominada Los Yungas, una pieza llena de energía en la que se defiende el producto autóctono frente al importado del extranjero. Otra saya interesante del disco es Por algo de amor.
Aparte de los temas ecologistas K'ala Marka no se olvida del romanticismo, como con Niña de mis ojos, del que hay que resaltar su sentimental estribillo. He venido es otro sensacional ejemplo de talento creador de los K'ala Marka, especialmente a la hora de abordar ritmos alegres y emotivos a la vez. En La flecha del amor de nuevo disfrutamos del más puro estilo refinado y bien definido del grupo, único en todo el folklore andino, esta canción es un inmejorable ejemplo de cómo un conjunto musical consigue un estilo artístico original y propio creando auténticas maravillas pero sin llegar a repetirse con el paso de los años.
Otra canción realmente brillante es Rosa de Ibarra, con una melodía muy original y romántica que viene como anillo al dedo para el estilo inconfundible del grupo. K'ala Marka dedica un bello sicuri a los pueblos originarios del Ande titulado Abia yala, nombre que recibía el continente americano por parte del pueblo Kuna, originario de Panamá y Colombia, antes de la llegada de Cristóbal Colón, y cuyo significado era "tierra de sangre vital".
En Puente de plata K'ala Marka conjuga muy bien el romanticismo y el indigenismo con una melodía bastante recordable y embelecida por instrumentos de cuerda. Y para cerrar el disco K'ala Marka recurre también al misticismo y a la ancestralidad con dos temas ya mitológicos. El primero de ellos es Ponchos rojos, otro maravilloso ejemplo de brillantez interpretativa que K'ala Marka puede llegar a conseguir, embellecida por unas increíbles frases de zampoña y un recitativo final en quechua que supone un broche de oro para esta tremenda canción. Y 5520 en los Andes es ya un motivo aymara suntuoso que alude al año nuevo indígena 5520 correspondiendo al 2011 de la era cristiana, pero traducido aquí según el calendario ancestral andino-amazónico.
Como bonus-track del disco, algunas ediciones recogieron una morenada titulada Fanáticos 5 de agosto, que no es sino una versión con letra cambiada de otra morenada ya grabada en 2007 titulada Mi juventud.
Puedes escuchar este disco en yadi.





  
Para finalizar hemos de citar unos pocos temas más que no se han incluido en ningún disco de la agrupación: Qanar sariri, un misterioso tema ancestral que en su día apareció en la red.














26 comentarios:

  1. kalamarka para mi es lo mejor que tenemos en la musica nacional mas que todo mis agradecimientos por que yo naci un 1984 y soy el primer fanatico de este hermoso grupò gracias me llamo ruddy

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  2. KALAMARKA es la mejor en cuanto a musica nacional andina, el contenido de sus musicas refleja todo lo que sucede en nuestra amada BOLIVIA, se que gracias a ellos por lo menos BOLIVIA se destaca en cuanto a musica se refiere. Decirles que sigan con esa motivacion que siempre les a caraterizado, no dejen de hacer musica son grandes!!!

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  3. KALA MARKA en realidad es en AYMARA y la mayoria de las canciones de este grupo son en AYMARA y no en quechua quiza solo algo

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  4. HOLA TRATE DE DESCARGAR EL DISCO PUEBLO DE PIEDRA DE PACOWEB, PERO NO LO CONSEGUI.. NO SE SI ME LO PUEDES PASAR POR CORREO.. isma_km@hotmail.com XFA.. AH TU BLOG ESTA BUENISIMO TIENES TODA LA HISTORIA DE KALAMARKA FELICIDADES.. UNA ACOTACION SERIA EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL GRUPO, KE LE DAN ELLOS MISMOS.. PARA ELLOS KALA MARKA, SIGNIFICA "HOMBRES ETERNOS" Y LO DIJERON EN MUCHOS CONCIERTOS Y ENTREVISTAS KE VI (OVBIAMENTE SABEN EL SIGNIFICADO EN AYMARA DE ESAS PALABRAS).. ESE SIGNIFICADO KE LE DAN TIENE MUCHO SENTIDO, YA KE ELLOS HAN CREADO UNA MUSICA Y ESTILO MUY ORIGINAL, MUY MAGICO Y SUBLIME.. POR ESO SERAN ETERNOS, POR KE SU MUSICA VA TRACENSENDER EN TIEMPO Y ESPACIO.. BUENO ES ALGO PEKEÑO KE KERIA APORTAR..
    SALUDOS.
    ISMAEL

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    1. Hola Ismael, informarte que el sitio pacoweb no es un portal de descarga de discos, solo una guía de los trabajos discográficos de artistas y grupos latinoamericanos, y en cuanto al disco que solicitas yo tampoco lo he podido escuchar, si así fuera estaría ya comentado en este blog.
      Agradecerte la puntualización acerca del significado del nombre de este fantástico grupo con el que siempre es agradable coincidir con gente a la que le gustan tanto sus canciones. Muchas gracias.

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  5. bueno gracias por responder, nimodo creo ke esos inicios de kalamarka no seran escuchados por todos los fans.. ah una acotacion mas.. tenia entendido ke el tema florcita del ande esta inspirado en el ritmo de kena kena, la base ritmica tiene algun parecido con la phuna, pero la melodia le da la caracteristica especial de kena kena.. es como la danza de los chutas, no existe el ritmo de chuta en esencia es un huayño, pero la melodia le da esa caracteristica peculiar y particular..tambien acabo de leer la explicacion de los temas: "no es cafe" y "por algo de amor" el primero esta inspirado en el ritmo de la saya afroboliviana, y el segundo en realidad esta inspirado en ritmo de caporal.. bueno keria hacer notar eso, ya ke ambos ritmos son distintos musicalmente y culturalmente..

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  6. SOLO PUEDO ARGUMENTAR AMIGOS QUE LA PALABRA KALA MARKA, SE DEBE ESCRIBIR "QALA MARKA" ES EN IDIOMA AYMARA DE NUESTRA QUERIDA BOLIVIA Y SU SIGNIFICADO OFICIAL ES "PUEBLO DE PIEDRA"

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  7. Si bien tienen una trayectoria que se respeta, en los ultimos años su musica parece ruido mas que otra cosa, ademas deberian cuidar más la parte vocal, porque en vivo no es agradable escuchar a Hugo Gutierrez con su voz gruesa, que no se entiende. No hay punto de comparación con la musica de los 80 con grupos cuyo máximo exponente son los Kjarkas, y otros cono proyección, Inkallajta, Savia Andina, Mallku de los Andes con Edgar Villarroel, gripis que ciudaban la parte musical como la vocal. Kalamarka no pertenece a esa gran decáda, su música, aunque digan que es de contemporanea },solo se oye a bulla cuando tovan en vivo.

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  8. haber para aclarar algunas cosas kala-marka no significa hombres eternos ahi estas mal, la traduccion literal que esta en idioma aymara es
    KALA = PIEDRA y MARKA=PUEBLO , asi como veras kala-marka significa PUEBLO DE PIEDRA, por lo que se uno de los integrantes es originario de esta poblacion(kalamarka) que se encuentra entra la carretera de La Paz hacia Cochabamba (Bolivia), respecto ala vocalizacion es de conocer que los ritmos aymaras los cuales intepretan el grupo calamarka hacen referencia asu origen, es decir en las fiestas aymars los, sicus, moseñadas , italakes, que se sulen tocar se los realizan de forma grupal donde participan toda la poblacion, en cuyos momentos cantan toda la gente por lo cual los aymaras no nos preocupamos por quien es el vocalista por eso el sonido vernacular de los ritmos aymaras son para festejar con toda la poblacion

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    1. Amigo el significado de "hombres eternos" lo dicen ellos mismos en sus conciertos, si no los oiste es por que no eres un fan real de kalamarka..

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  9. siguiendo las linea que escribi arriba, me olvidaba entre los kjarkas vs Kalamarka de lejos kalamarka es el ganador por que tube la oprtunidad de ver ambos conciertos, lo de kalamarka simplemente es espectacular sino revisa la gira que tubieron ambos grupos kalamarka vs kjarkas (si afortunadamente se presentaron juntos para compararlos) por bolivia auspiciado por entel bolivia y revisa los comentarios de los que fueron a ver a ambos grupos y te diran lo mismo

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  10. Concuerdo con algunas cosas, con referencia a su música y al buen estilo que tienen nuestros amigos, pero algunos datos están mal, no se puede confundir el ritmo de ch'uta, con sicuri pandillero, hasta donde se "volveré y sere millones" lo dijo Tupak Katari, no Atahuallpa, K'ala Marca significa Pueblo de Piedra y no Hombres eternos...La canción Pastorcita no es en ritmo de cueca, es ritmo Moceñada...y asi se encuentran mas incongruencias en este sitio, por favor revise, informese bien y vuelva a escribir en este sitio. Ojo que esta sugerencia es para el administrador de este sitio

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    1. Amigo el significado de "hombres eternos" lo dicen ellos mismos en sus conciertos, si no los oiste es por que no eres un fan real de kalamarka..

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    2. y existe un tema llamado "pastorcita" en ritmo de cueca o aire de cueca.. búscalo y escuchalo.. no es tan popular como el otro en ritmo de moceñada, solo los verdaderos fans de kalamarka lo conocemos.. saludos.

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    3. ojo yo nunca site a ningun y tema de kalamarka como ch'uta.. y eso de sicuri pandillero aki en Bolivia, hogar y nacimiento de kalamarka.. se conoce como sicureada.

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  11. Un saludo coordial a todos los que dieron un poco de su tiempo en leer todo ese blog.. por q Kalamarka de una u otra forma nos une..musica espectacular que hace vibrar el alma... uno reconoce cualquier cancion con solo unas cuantas notas... Un gran seguirdor del Grupo Atte desde Arequipa Peru ...algun interesado en enviarle alguno de los album`s arriba mencionados con gusto lo hare sin costo alguno mi mail es andreruin@hotmail.com excepto los primeros disco ..solo desde "Chuyma lunthata" hasta "Nuestro amor a la tierra sea eterno agradecimiento" y el DVD "nuevo mundo" previa coordinacion ...SALUDOS

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  12. IDOLOS, LO MEJOR QUE MI ALMA SIENTE ES LA MELODIA DE SUS CANCIONES, ME RECUERDAN A SERES AMADOS QUE PARTIERON ....

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  13. hola saludos desde Colombia soy fan de k'ala marka
    yo que sepa la palabra k'ala marka significa en aymara "pueblo de piedra" no se si estoy equivocado
    ademas no se menciono una morenada que le hace honor al CHE GUEVARA que se llama "Comandantes Rebeldes"
    yo que sepa el que dijo "Naya saparukiw jiwyapxitaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw tukutaw kut'anipxani"y que significa en aymara "A mí solo me matarán..., pero mañana volveré y seré millones" fue tupaj katari
    ademas ellos crean canciones en aymara y quechua por que hugo gutierrez es aymara y rodolfo choque es quechua
    la voz de hugo en vivo o en un concierto es espectacular

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  14. Saludos desde Tarija Bolivia. Conocí a Kala Marka hace poco; fue la eleccion musical de mi hijo de dos años. Desde entonces, no dejamos de buscar todo de Kala Marka: sus ritmos todos sin igual, nos acompañan en la alegria lo mismo como el la melancolía, describen nuestros sentimientos, desde nuestras mismas almas, podemos escucharlos una y otra vez sin cansarnos, nos inyecta admiración, dignidad, respeto, fuerza, orgullo de lo que fuimos, somos y una excelente proyección de lo que podemos y debemos ser; no sabiamos que la musica tuviera tanto poder....Simplemente GRACIAS KALA MARKA.
    (atte. Flia. Torrez Rodriguez)

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  15. muy buena informacion
    agradable en todo sentido
    se que no es facil pero queria pedirle un favor
    no tengo la discografia completa de kalamrka
    soy parte de un grupo de fans a nivel bolivia y queria saber si podia enviarme algunos temas por no deci todo
    mi correo es el siguiente
    wiiliam02c.c@gmail.com
    muchas gracias de antemano

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  16. Buena informacion pero quisera saber que ritmo musical es la cancion Mamita me confunde pensar que es monceño o otro ritmo, por favor si alguien puede ayudarme en esto

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    1. Mamita es una phuna, tal y como indican los créditos del álbum "Cuando florezca el chuño"

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  17. desde que tengo memoria he escuchado su musica me encanta el tobas mi gran sueño es verlos en el FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR como grupo INVITADO ya que en todas partes del mundo conocen su musica y que es excelente en cuanto representa el folclor. escuchar la letra de cada cancion es increible el talento.
    que hacer para que esten en FESTIVAL DE VIÑA?? dejando de lado la nacionalidad y politica??
    mi nombre es willma lozano

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