Los Kjarkas


Los más grandes de entre los grandes, los músicos andinos que han llevado al folklore latinoamericano a lo más alto, son sin duda alguna Los Kjarkas, un grupo que revolucionó el arte musical andino hace ya casi 40 años y que a lo largo de toda una vida nos han deleitado con impagables obras maestras con mayúsculas. Y es que todo en Los Kjarkas es grandioso: es un gran grupo con grandes músicos, grandes composiciones y una gran historia, por él han pasado intérpretes y compositores de gran calibre, manteniendo siempre un núcleo familiar en torno a la familia Hermosa.



El nombre de Los Kjarkas viene de la palabra "Kharka", que en quechua quiere decir "temblor". Para muchos aficionados Los Kjarkas son desde luego el mejor conjunto de música andina que existe, y algunas de sus canciones tienen tanta calidad y belleza que a más de uno nos estremecen y precisamente nos hacen temblar...


Biografía

Los primigenios Kjarkas de los 60: Castel Hermosa, Édgar Villarroel, Gonzalo Hermosa y Wilson Hermosa.
Los Kjarkas se crearon en la ciudad boliviana de Capinota (Cochabamba) en 1965 de la mano de tres hermanos adolescentes de una misma familia: Castel Hermosa, Wilson Hermosa y Gonzalo Hermosa, este último sería el director artístico del conjunto durante toda su trayectoria, el cuarteto se completaría con Édgar Villarroel.
En principio se trataba de un grupo amateur que se dedicó a ir de pueblo en pueblo interpretando modestamente pequeñas piezas del folklore boliviano, que en aquel tiempo casi se limitaba a carnavalitos tradicionales, aunque también ampliaron su repertorio a las zambas argentinas, que por aquellos años estaban bastante de moda.

Alcides Mejía, Eddy Carpio, Élmer y Ulises Hermosa, y Toño Canelas
Este cuarteto no perduró, tras la muerte de la madre de E. Villarroel, Los Kjarkas pausaron su actividad. Sin embargo, nuevos familiares integraron y fortalecieron el grupo: el gran compositor y percusionista Ulises Hermosa y el hermano menor el célebre vocalista y charanguista Élmer Hermosa. Dirigidos por G. Hermosa, el trío se llamó Punchay, y más adelante se constituyó como quinteto de la mano de otros grandes nombres que nos ha dado el folklore andino: el vientista Alcides Mejía, el charanguista Eddy Carpio y el guitarrista Toño Canelas, a quienes conocemos de sus colaboraciones con otros grupos andinos.
Y así este conjunto aún no profesional siguió dando tumbos de fiesta en fiesta hasta que fueron ganando mucho prestigio, llegando incluso a representar a Bolivia en el Festival de Música Folklórica en Brasil en 1975.

De esta forma es a mediados de la década de los 70 cuando Los Kjarkas definen ya su constitución clásica, y en 1976 graban su primer álbum de estudio: Bolivia, con el sello mexicano de Heriba, donde destaca precisamente el grandioso huayño dedicado a Bolivia, que hoy en día se ha convertido casi en el segundo himno de este país.
En esta época se integran también Guillermo Ponce, el gran compositor Julio Lavayen tristemente fallecido el 7 de junio de 2013, el vientista Gastón Guardia y Ramiro de la Zerda, quienes participan en el segundo trabajo del grupo: Kutimuy - Vuelve. Finalmente G. Hermosa pasa de ser mero director y compositor principal a formar parte real del grupo con su guitarra.
Durante los próximos años Los Kjarkas se convirtieron por méritos propios en el primer conjunto folklórico boliviano, obsequiándonos con auténticas joyas musicales de muchos quilates. Los hermanos Hermosa llegaron incluso a crear una escuela de música propia, llegando a promocionar un grupo amateur llamado Proyección-Kjarkas, embrión de la futura Proyección que ya conocemos, y que entre sus alumnos estaban Edwin Castellanos y Fernando Torrico, quienes se integrarían en Los Kjarkas a principios de los 80. Es precisamente esta formación la que para muchos supone la edad de esplendor de Los Kjarkas.

El quinteto de oro de Los Kjarkas: Edwin Castellanos, Élmer Hermosa, Gastón guardia, Ulises Hermosa y
Gonzalo Hermosa. Además del ausente Fernando Torrico.
La enorme fama y prestigio que iban atesorando Los Kjarkas pronto desbordó las fronteras de Bolivia, y sus canciones pronto fueron interpretadas por diversos países, especialmente por Latinoamérica, y más adelante por todo el mundo.
1984 es un año importantísimo en la historia de Los Kjarkas, pues el grupo es invitado para representar a Bolivia en el hoy extinguido Festival de la Música Popular del Mundo Yamaha en Japón en su edición número XV, en el que quedaron en un muy meritorio 10º puesto de entre más de 1800 participantes, de hecho, fueron con una de las mejores canciones andinas compuestas jamás: Florcita azul.
Sin duda es en esta década de los 80 donde Los Kjarkas desarrollan plenamente su gran talento a la hora de componer e interpretar sus grandes canciones, y es que la cantidad de obras maestras que sacaron en esta época dorada es prácticamente ilimitada e inigualable aún por ningún otro conjunto.


Pero a menudo el gran éxito trae consigo problemas, y Los Kjarkas tuvieron que hacer frente a uno particularmente grave en 1989, cuando un conjunto franco-brasileño llamado Kaoma sacó su famosa Lambada, que no era más que una variación de cumbia de la saya de G. y U. Hermosa Llorando se fue, afortunadamente Los Kjarkas ganaron el juicio contra Kaoma y fueron debidamente reparados.
Poco después, en 1992, Los Kjarkas sufrieron la gran pérdida de uno de sus pilares básicos: U. Hermosa, en su honor, Los Kjarkas grabaron el álbum Hermanos, con el tema central Tarajchi del propio U. Hermosa, una de las piezas andinas más conocidas.

En los años 90, se incorporaron al grupo Rolando Malpartida, Eduardo Yáñez, de nuevo Alcídes Mejía, Miguel Mengoa y José Luis Morales.
En contraposición, en 1995 Los Kjarkas sufren una importante escisión, E. Hermosa, G. Guardia, E. Castellanos y F. Torrico abandonan el grupo y fundan Pacha, que grabó un solitario disco y se volvió a desintegrar al año siguiente, retornando Élmer y Gastón a Los Kjarkas, mientras que E: Castellanos y F. Torrico fundarían aparte el dúo Tupay.
A pesar del evidente receso en la calidad de sus nuevas canciones, Los Kjarkas seguirían en la cúspide de la música folklórica boliviana.

Con el nuevo milenio a las puertas, Los Kjarkas se vuelven a nutrir de savia nueva, como el hijo de W. Hermosa Gonzalo Hermosa Jr., Lin Angulo, o el charanguista japonés Makoto Shishido.
En 2006 Los Kjarkas celebran su XXXV Aniversario con un nuevo trabajo musical, siendo éste el último álbum de estudio del grupo, con importantes cambios en el estilo musical respecto a la línea tradicional del conjunto.

Makoto Shishido ya conocía a Los Kjarkas desde niño, aquí con E. Castellanos y U. Hermosa.
Gastón Guardia y Élmer Hermosa recogen galardones a su larga trayectoria musical.
Recientemente algunos de los hijos de Los Kjarkas han fundado un nuevo grupo musical llamado Ch'ila Jatun.


Integrantes

Gonzalo Hermosa González es el segundo de los 8 hermanos Hermosa, nace en Capinota (Bolivia) el 2 de octubre de 1950.
Médico de profesión, es uno de los fundadores de Los Kjarkas allá por 1965, siendo desde siempre su director artístico, toca la guitarra con el grupo desde finales de los 70, a veces también canta distinguiéndose por su profunda y sentimental voz.
Padece una extraña enfermedad que le impide volar grandes distancias, por esta razón, Gonzalo se suele ausentar de las giras internacionales del grupo. Más recientemente se ha confirmado que G. Hermosa debido a su estado de salud ya no actuará más con Los Kjarkas, aunque seguirá siendo su director.
Así mismo es autor de alguna de las piezas más importantes y laureadas de Los Kjarkas, como Bolivia, Llorando se fue, etc.

Élmer Hermosa González es el menor de los hermanos Hermosa, nacido también en Capinota el 13 de noviembre de 1960, integró Los Kjarkas siendo apenas un niño desde finales de los 70.
Su impresionante y potente voz no tiene su igual en toda Bolivia, y gracias a ella las canciones de Los Kjarkas tienen una calidad añadida. Élmer también es compositor, como todos los miembros de Los Kjarkas, además toca el charango y el roncoco, una variedad del mismo más grande y por tanto de sonidos más graves.
Élmer fue invitado por el periodísta Jhon Arandia a su programa "Que no me pierda" de la cadena televisiva Red Uno, ahí presentó a sus hijos que se estaban iniciando también como cantantes, y confesó que padecía diabetes.

Ulises Hermosa González fue otro importantísimo miembro de la familia Kjarkas nacido en Capinota el 22 de febrero de 1954 que integró el grupo casi desde sus inicios.
Él es responsable de algunas de las mejores canciones de Los Kjarkas, pues tenía un talento innato a la hora de componer, quizás sus obras de mayor trascendencia sean El árbol de mi destino o Tarajchi, temas póstumos que se grabaron tras su muerte el 3 de abril de 1992 en Houston (EEUU) tras padecer leucemia.
También compuso junto con Gonzalo la famosa saya Llorando se fue, que más tarde fue plagiada.
Era el penúltimo de los hermanos Hermosa y estaba casado con Edith Fernández.

Gastón Guardia Bilbao es la voz del viento en Los Kjarkas desde que forma parte de ellos en 1980.
Nace un 26 de mayo, desconozco el año, es por supuesto compositor, en ocasiones también canta con una voz muy aguda, y como ya he indicado, ejecuta todo tipo de quenas y zampoñas. Él fue precisamente quien cantó el tema Llorando se fue.
En este enlace podeis escuchar una entrevista suya.
Wilson Hermosa González era el hermano mayor de la familia. Nació en Capinota el 1 de junio de 1943 ó 1944 y fue uno de los fundadores de Los Kjarkas en 1965 junto con sus hermanos Gonzalo y Castel, además de E. Villarroel.
Acompañó al grupo en sus primeros años de existencia, pero a finales de los 70 abandonó Los Kjarkas y se dedicó a fabricar charangos, fue él quien ideó el roncoco, un charango de mayor tamaño que Élmer se encargaría de ejecutar.
Falleció de un derrame cerebral el 12 de febrero de 2008, tenía 4 hijos: Rosa, Gonzalo, Wilson y Moisés. Su hijo Gonzalo Hermosa Jr. también forma parte de Los Kjarkas desde 2005.







Discografía

Los inicios

Esta primera etapa se desarrolla desde los primeros trabajos del grupo hasta su consolidación en los años 80.

Kjarkas          1976
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Bolivia 📹
huayño
G. Hermosa
2
Primer amor
huayño
G. Hermosa
3
Chilly
tonada cacharpaya
I. Quispe
4
Cutimuy 📹
kaluyo cacharpaya
G. Hermosa
5
Leyenda del amor 📹
huayño
G. Hermosa
6
Para cantarle a mi patria
bailecito
G. Hermosa
7
Dejé mi querencia
huayño
G. Hermosa
8
Pachamama
yaraví
A. Mejía
9
Cacharparihuay
cacharpaya
folk. Capinota
Primer disco de Los Kjarkas, grabado en México, con composiciones de G. Hermosa en su mayoría.
El tema Bolivia, la primera gran joya que nos legó este grupo y que es uno de los mejores huayños que nunca se han hecho, en sus 5 minutos de duración podemos escuchar magníficos coros, una extraordinaria introducción de charango y dos excelentes interludios, con razón es casi un segundo himno para el país.
Siguiendo con los huayños debemos destacar otras obras realmente sensacionales, una de las más conocidas es Dejé mi querencia, que trata del drama de la imigración y que ya interpretaron años atrás en diversos eventos. Primer amor es ya más romántico, que mantiene ese aire rural y tradicional que impregna todo el álbum, otra obra sensacional. Leyenda del amor es un bellísimo tema que mezcla el romanticismo con la mitología en una excelente e impresionante melodía con excelentes voces e instrumentos.
Dejando ya los huayños, G. Hermosa compuso también un kaluyo titulado Cutimuyvuelve en quechua, que dio título al álbum siguiente, y que comentaremos más adelante. Y también compuso un bailecito titulado Para cantarle a la patria, sin duda lo más flojo del álbum.
Los Kjarkas incluyeron también Chilly, estupenda tonada ancestral y folklórica que consiste en la repetición de una misma melodía pero ejecutada con diferentes instrumentos, al final de la canción el charango imprime un ritmo trepidante que rompe radicalmente con la ejecución suave anterior. Y el disco termina con Cacharparihuay donde destaca la ejecución de la zampoña.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Kutimuy (Vuelve)          1977
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Kutimuy
huayño
G. Hermosa
2
Killa wañuy / Muerte de la luna
aire de cueca
U. Hermosa, J. Lavayen
3
Tata Inti / Padre Sol 📹
rogativa
G. Hermosa
4
Camino de la montaña 📹
tonada
G. y U. Hermosa
5
Manuel triste
chuntunqui
J. Lavayen, U. Hermosa
6
Fantasía
carnavalito
J. Lavayen
7
Renacer a la vida
trote
J. Lavayen, G. Hermosa
8
Debajo de la enramada
cueca
G. Hermosa
9
Antawara 📹
huayño
J. Lavayen, U. Hermosa
10
Tinku
trote
J. Lavayen
11
Intiñan
trote
J. Lavayen
12
Burro villanciquero
chuntunqui
J. Lavayen, U. Hermosa
En el siguiente disco destaca el tema Kutimuy, esta vez cantado por E. Hermosa a diferencia de la versión anterior estrictamente instrumental, con lo que gana bastante en calidad y versatilidad.
Siguiendo con los temas de G. Hermosa, encontramos una curiosa pero estupenda oración religiosa titulada Tata Inti, donde Los Kjarkas definen magníficamente bien el ritmo con un juego de zampoñas, mientras que E. Hermosa recita la plegaria a las fuerzas de la Naturaleza. Camino de la montaña supone uno de los temas clásicos de Los Kjarkas, un excelente canto a la libertad y al amor, magníficos cantos de E. y U. Hermosa. Killa wañuy es un aire de cueca que más adelante Altiplano la traduciría al español: Muerte de la Luna, y la ejecutó bastante mejor.
En Manuel triste adivinamos una influencia de la Nueva Canción popularizada por grupos chilenos como Quilapayún o Inti-Illimani, narra una triste historia de un pobre trabajador intercalando sentidos recitales con coros y melodías muy sentimentales. Otro excelente tema instrumental es Antawara, que significa cielo al atardecer, motivo de gran calidad.
El ambiente cambia drásticamente con Debajo de la enrramada, un tema romántico y fiestero ambientado en Tarija, de las piezas más conocidas de Los Kjarkas, fue también interpretado por el grupo Amaru. El resto de temas resultan bastante irregulares, aunque es justo mencionar el villancico instrumental Burro villanciquero.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Sueño milenario de los Andes          1978 / 95
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tatalitu 📹
chuntunqui
U. Hermosa
2
Samay
tonada
G. Hermosa
3
Kuraka
tonada huayño
G. Hermosa
4
Carnaval grande 📹
carnaval
A. Ruíz Lavadenz
5
Katari umaña
tonada
G. Hermosa
6
Monte Punku
trote
G. Hermosa
7
Waca kjaty
tonada
folk.
8
Mosoj huaychouma
huayño
folk.
9
El destino de mi pueblo
cantata
G. Hermosa
10
Ella es 📹
huayño
G. Hermosa
11
Despedida de La Paz
huayño cacharpaya
folk.
12
A la zafra
taquirari
G. Hermosa
13
Procesión
triste
J. Lavayen
14
Sumaj orkco
tonada
folk.
15
Esperando el carnaval
huayño
G. Hermosa
16
Padre Sol / Tata Inti
rogativa
G. Hermosa
17
Bajando el camino
huayño cacharpaya
folk.
18
Funeral de Tupac Katari
triste
U. Hermosa
19
Poncho verde
huayño
folk.
20
Misionero y toba
trote
J. Lavayen
21
Camino de la montaña
tonada canción
G. y U. Hermosa
Tercer álbum de Los Kjarkas, que contiene hasta 21 temas, aunque muchos de ellos los reversionarían y mejorarían notablemente en discos posteriores.
Tatalitu es un chuntunqui instrumental bastante conocido y de gran calidad, incluye cambios de ritmo y una excelente melodía de zampoñas y quenasSamay es una tonada instrumental que, mucho más adelante le añadirían letra y la titularían A los 500 años, que dio título a uno de sus discos.
Procesión es un buen lamento ancestral que nos transporta a un ambiente de montaña y soledad, acompañado además por distintos efectos sonoros. U. Hermosa dedica aquí una bella y triste composición titulada Funeral a Tupac Katari, uno de los guerreros incas que se opuso a la colonización española con mayor determinación, totalmente instrumental y lúgubre.
Puedes escuchar este disco en yadi.




La época dorada

La segunda etapa corresponde al esplendor del grupo, durante la década de los 80 hasta la pérdida de U. Hermosa en 1992.

Cóndor mallcu          1980
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pequeño amor 📹
chuntunqui
G. y U. Hermosa
2
Cóndor mallcu 📹
huayño
G. Hermosa
3
El destino de mi pueblo
aire de cueca
G. Hermosa
4
Jochi pintao
carnaval
J. Lavayen, U. Hermosa
5
Por un sueño de amor 📹
tonada
U. Hermosa
6
Cuando llega el amor
chuntunqui
G. Hermosa
7
Ella es
huayño
G. Hermosa
8
Tutuma
aire de cueca
U. Hermosa
9
Toyos
huayño
G. Hermosa, J. Lavayen
10
Canten conmigo
G. y U. Hermosa, G. Guardia
11
Lechehuayus
trote
E. Hermosa
El tema central, Cóndor mallcu, es un impresionante huayño mitológico dedicado al gran cóndor de los Andes, el tema está muy bien interpretado y la cálida voz de E. Hermosa le da al tema una calidad superior, obra maestra del folklore andino.
Aparte de esta obra impresionante, el disco está llemo de más joyas. Una de ellas es Pequeño amor, un bello tema romántico bastante conocido, y es que su aire melancólico y su versatilidad de frases y melodías hacen de éste otro tema verdaderamente soberbio. El destino de mi pueblo es en realidad un tema repetido del disco anterior, pero lo quería citar aquí por estar mucho mejor interpretado, tiene mucho en común con la Nueva Canción reivindicativa de años atrás, y que en esta ocasión reclama una salida al mar para Bolivia.
Por un sueño de amor es otro tema romántico que aquí la interpretan instrumentalmente, pero que en el siguiente disco le añadieron una magnífica letra que le hizo ganar enormemente en calidad y sentimiento.
Y por último hay que resaltar la enorme calidad del motivo Canten conmigo, impresionante canto a la justicia social que denuncia las guerras y el hambre, pocas veces una pieza tan sencilla llega a comunicar tantas cosas llegando directamente al corazón.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Andrés Tierra Sentimiento          1980 /03
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Si hoy te vas
cueca
G. Hermosa
2
Las gaviotas
polka
"
3
Tarde
taquirari
"
4
Escucha mi canto
polka
"
5
En un abril
cueca
"
6
Kutimuy / Vuelve
huayño
"
7
Hermano minero
bailecito
"
8
Campesina
cueca
"
9
Para cantarle a mi patria
bailecito
"
10
Almas gemelas
cueca
"
11
La amorosa palomita
bailecito
"
Este no es un disco de Los Kjarkas propiamente dicho, sino de su director: Gonzalo Hermosa, lo acompañan antiguos integrantes de Los Kjarkas: T. Canelas, E. Villarroel y G. Ponce. Recoge así mismo versiones del grupo grabadas ya años atrás, como KutimuyEn un abrilPara cantarle a la patria o Tarde aunque cantadas en solitario por el propio G. Hermosa.
También interpreta correctamente La amorosa palomita, tema que también interpretaron años atrás artistas como Z. Yugar o Savia Andina. Otro bailecito igualmente bello es Hermano minero, tema de corte clásico que recuerda mucho al estilo antiguo de Los Kjarkas, y que su autor recita unos impresionantes versos con un gran charango de fondo, quizá lo mejor del disco.
Todos los temas son de autoría de G. Hermosa, quien nos presenta otros tantos ya inéditos, como son las cuecas Si hoy te vasCampesina y Almas gemelas, y también dos polkas Las gaviotas y Escucha mi canto, especialmente bellas y melancólicas.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Desde el alma de mi pueblo          1981
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Por un sueño de amor
chuntunqui
G. y U. Hermosa
2
Chullpara 📹
huayño
G. Hermosa
3
Sunch'u t'ikitay
huayño
U. Hermosa
4
En un abril
cueca
G. Hermosa
5
Sach'a mayu
choquela
U. Hermosa
6
Desde el alma de mi pueblo
huayño
G. Hermosa
7
Vientos del Sur
trote
R. de la Zerda
8
Tierra de nostalgias
huayño
U. Hermosa
9
K'illa khoyllu
aire de cueca
J. Lavayen, Hermosa
10
Pachakamac
trote
U. Hermosa
El tema central Desde el alma de mi pueblo supone una simpática pieza dedicada al porvenir del pueblo, el ritmo y la melodía resulta muy alegre, interrumpida por unos coros a capella que le dan un toque muy acertado de versatilidad.
Sunch'u t'ikitay supone otra pequeña joya donde U. Hermosa canta una dulcísima melodía íntegramente en quechua, la pieza recobra versatilidad con su interludio de zampoña.
Tierra de nostalgias es un canto a su patria con bastante sentimiento, es especialmente bella su introducción de quenas. Y a destacar también Pachakamac, un elegía mitológica dedicada a Pachakamac, una de las deidades veneradas por el Imperio Inca.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Canto a la mujer de mi pueblo          1981
Temas
Ritmos
Autor(es)
                    
                    
1
Wa ya yay 📹
huayño
U. Hermosa
2
Siempre he de adorarte 📹
chuntunqui
U. Hermosa
3
Por un mundo nuevo 📹
huayño
G. Hermosa
4
Tata sabaya
huayño
U. Hermosa
5
Phuru runas 📹
huayño
R. de la Zerda
6
Surimana 📹
huayño
U. Hermosa
7
Canto a la mujer de mi pueblo 📹
G. y U. Hermosa
8
Llorando se fue 📹
saya
G. y U. Hermosa
9
Mamita surumi
huayño
G. Hermosa, G. Guardia
10
Capinoteña
huayño
G. Hermosa
Uno de los mejores discos de Los Kjarkas, que nos obsequia con una serie de clásicos irrepetibles. Como vemos existen numerosas reediciones del álbum, algunas de ellas posteriores añadieron un par de versiones de los temas Florcita azul y Pueblos perdidos.
El propio Canto a la mujer de mi pueblo es una increible obra cargada de romance y sentimiento, es un soberbio canto de amor a una bella joven en la que aún no ha despertado el amor, tema totalmente fundamental en Los Kjarkas y en la música andina en general. Otra obra maestra es Wa ya yay, fuerza y sentimiento, un inigualable canto a la tradición andina del que destaca su tremendo estribillo.
Otra de las joyas es sin duda Siempre he de adorarte en el que E. Hermosa canta una maravillosa letra románica acompañado de buenos coros y completando con interludios instrumentales. Por un mundo nuevo es otro tema muy bien construido e interpretado por E. Hermosa, sin obviar la espléndida introducción de quena de G. Guardia, todo ello con gran sentimiento.
Encontramos también aquí una de esas piezas que con el tiempo se han convertido en un clásico de la música andina en general: Phuru runas, tema se ha versionado en innumerables ocasiones, y siendo ésta original bastante buena, mi versión favorita es la que interpretó más adelante el grupo Sukay.
Otra gran obra de gran renombre y fama: Surimana, que en quechua significa agua de rocío, la melodía se canta dos veces, una en quechua y otra en español por E. Hermosa, y que además destaca una estupenda introducción de guitarra, otro clásico de Los Kjarkas.
Y como no, citar Llorando se fue, cantada por G. Guardia primero en español y después en japonés, una pieza realmente bella y romántica y que años más tarde ya se encargaron unos brasileños en estropearla.
Puedes escuchar este disco en spotify.



En vivo desde Europa          1982
Temas
Ritmos
Autor(es)
 

1
Wa ya yay
huayño
U. Hermosa
2
Surimana
huayño
U. Hermosa
3
Canto a la mujer de mi pueblo
chuntunqui
G. y U. Hermosa
4
Phuru runas
huayño
R. de la Zerda
5
Jocheo
chovena
J. Lavayen
6
Palomita
cueca
L. Rojas
7
Llorando se fue
saya
G. y U. Hermosa
8
Siempre he de adorarte
chuntunqui
G. y U. Hermosa
9
Por un mundo nuevo
huayño
G. Hermosa
10
La oración del pajarito
lamento
G. Hermosa, J. Lavayen
Álbum grabado en París donde Los Kjarkas recogen buena parte de sus éxitos anteriores y los vuelven a reinterpretar con más brío y calidad que las obras originales, lo que hace de este disco una auténtica joya en si, no obstante, también encontramos algún tema novedoso:
Jocheo, que años atrás había interpretado también Savia AndinaPalomita, una cueca recurrente bien interpretada por el conjunto. Y Oración del pajarito, motivo melancólico cargado de sentimiento y ejecutado a un ritmo muy suave, una pieza bastante bella que reinterpretarían más adelante.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Sol de los Andes          1983
Temas
Ritmos
Autor(es)
 

1
La ventana 📹
chuntunqui
U. Hermosa
2
Oruro 📹
morenada
G. Hermosa
3
Niña mía
chuntunqui
U. Hermosa
4
Tormento
cueca
G. Hermosa
5
Viru viru
carnavalito
U. Hermosa
6
Sol de los Andes 📹
huayño
U. Hermosa
7
En la soledad 📹
chuntunqui
U. hermosa
8
Ch'ulla 📹
saya
E. Castellanos
9
Muchacha de alas blancas 📹
chuntunqui
U. Hermosa
10
Chapara
huayño
U. Hermosa
Otro estupendo álbum repleto de nuevo de maravillas de los hermanos Hermosa.
El propio tema central Sol de los Andes supone un hermoso canto dedicado a la cordillera andina por parte de un supuesto errante que vuelve a su hogar, pese a su innegable calidad, encontramos temas aún mejores en el disco: La ventana, todo un clásico romántico, especialmente el canto del estribillo. Otro chuntunqui muy similar Niña mía, con su gran cantidad de matices y frases, y por si fuera poco un increible recitativo de G. Hermosa para rematar esta obra maestra. Algo menor pero también excelente es Muchacha de alas blancas, que mezcla el romanticismo con un canto de libertad.
Cambiándo la temática encontramos una morenada dedicada a Oruro, cantada por G. Guardia y dedicada a los amores de carnaval de esta célebre ciudad. Otro tema inteesante es Ch'ulla, tema romántico es cantado por E. Hermosa en quechua y español y cuenta con un excelente acompañamiento de percusión y zampoñas.
Y como colofón encotramos una de esas canciones de profundas raíces folklóricas y tradicionales, Chapara, totalmente instrumental ,aunque se aleja bastante del nuevo estilo romántico del grupo por aquellos años.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Pueblos perdidos          1984
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Flor de Potosí 📹
huayño
G. Hermosa
2
El adiós 📹
kaluyo
G. Hermosa
3
Florcita azul 📹
trote
U. Hermosa
4
El día que yo me vaya
huayño
U. Hermosa
5
Con la puerta cerrada
cueca
E. Castellanos
6
Pueblos perdidos 📹
chuntunqui
U. Hermosa
7
Pasiones en tropel
trote
U. Hermosa
8
Vives en mi 📹
huayño
U. Hermosa
9
Hombre de la montaña
huayño
U. Hermosa
10
Supaycuna
diablada
G. Hermosa
En tema central Pueblos perdidos trata sobre el porvenir y el destino de los pueblos andinos, con un resultado algo irregular. En este disco destacan mucho más otras joyas, quizá la mejor de ellas sea Florcita azul, que fue interpretado en el XV Festival de la Canción del Mundo Yamaha en Japón, quedando en el 10º lugar, es un motivo cargado de fuerza y sentimiento por la tierra andina donde se personifica el amor en una flor azul, además de la melodia principal cantada por E. Hermosa hay que resaltar el recital de G. Hermosa a mitad de la canción, es una obra maestra indiscutible de toda la música andina.
El resto del álbum no da demasiado más de si, resaltar quizá Flor de Potosí donde destaca el acompañamiento de charango. Y Con la puerta cerrada, una correcta cueca romántica. También es bastante correcto Pasiones en tropel, totalmente instrumental, donde el charango y las zampoñas interpretan excelentes melodías a un ritmo trepidante.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Desde Japón          1985
Temas
Ritmos
Autor(es)
  
1
Jiyaway zambita 📹
huayño
U. Hermosa
2
Esperanzas 📹
chuntunqui
U. Hermosa
3
Viva Cochabamba 📹
huayño
José Ferrufiño
4
Muchacha de ojos tristes 📹
aire de cueca
U. Hermosa
5
Pequeña aymarita
tonada
U. Hermosa
6
María amanecer
chuntunqui
F. Torrico
7
K'oya mamay
aire de cueca
U. Hermosa
8
Alborada de amor
huayño
F. Torrico
9
Tupac Katari
canción
F. Torrico
10
Illapas
trote
G. Guardia
Tras el éxito en el festival de Yamaha, Los Kjarkas graban el presente álbum en el que volvemos a encontrar otra buena colección de joyas. Empezando por Jiyaway zambita, cantado como siempre por E. Hermosa en quechua y español, un buen tema romántico que cuenta con unos interludios de zampoña muy correctos, y un final trepidante a golpe de tamboril sencillamente genial.
Una de las innumerables virtudes de Los Kjarkas es que todas sus canciones son de cosecha propia, aunque en este caso grabaron Viva Cochabamba, interpretado por infinidad de grupos folklóricos, y que aquí Los Kjarkas realizan la suya propia de forma más que correcta.
K'oya mamay es otro gran tema propio donde de nuevo Los Kjarkas cantan en honor de la libertad y la prosperidad, con un tema muy completo y complejo que cuenta con numerosos y bellos matices. Otra excelente cueca es Muchacha de ojos tristes, cargada de fuerza y energía donde destaca especialmente el estribillo cantado a coro, espectacular.
Se vuelve a dedicar una emotiva canción al cacique inca Tupac Katari, esta vez de mano del debutante F. Torrico, totalmente instrumental pero cargado de emotividad y sentimiento. María amanecer y Alborada de amor son las otras composiciones de F. Torrico en este disco, la última destaca por su trepidante ritmo y por supuesto su extraordinaria melodía.
Pequeña aymarita es cantada con mucha dulzura a coro como se adivina en su título, muy romántica y sentimental.
Puedes escuchar este disco en spotify.


El amor y la libertad          1987
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
El amor y la libertad 📹
huayño canción
G. Hermosa
2
Mi Santa Cruz 📹
carnaval
G. Hermosa
3
Al final 📹
taquirari
G. Hermosa
4
Contra el viento 📹
polka
G. Hermosa
5
Recuerdos 📹
saya
E. Castellanos
6
Tiempo al tiempo 📹
tonada
G. y U. Hermosa
7
Tarija 📹
tonada
G. Hermosa
8
Corazón a corazón
kaluyo
G. Hermosa
9
Dejarás 📹
tonada
E. Castellanos
10
Sucre 📹
cueca
E. Castellanos
Otro álbum donde el grupo sigue siendo fiel a su estilo, dando lugar de nuevo a un puñado de joyas. Como el tema central El amor y la libertad, cantado por E. Hermosa que con su magnífica voz le da un toque de sentimiento y calidad añadida al tema, un estupendo canto al amor y la libertad como reza el título, espléndida.
Encontramos más joyas: Mi Santa Cruz está dedicado a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y bastante famoso, espléndidamente cantada por E. Hermosa como siempre, destaca su original estribillo y su espléndido interludio posterior cantado por el autor. Las ciudades de Tarija y Sucre también son homenajeadas por Los Kjarkas en este disco a ritmo de tonada y cueca respectivamente.
Al final es otro gran clásico de Los Kjarkas que define perfectamente el estilo único del grupo en esta época en la que modernizaron mucho el folklore boliviano para interpretar con él temas románticos de gran calidad, como es este caso. El canto a la libertad fue otra seña de identidad del grupo, como se adivina en Contra el viento, un poema cargado de mensaje social.
Los Kjarkas incluyeron aquí la saya Recuerdos, cantada por E. Hermosa, de nuevo bastante romántica y aderezada con un muy correcto interludio de quena. Pero para tema romántico clásico debemos citar Tiempo al tiempo, donde encontramos una amplia gama de ritmos, matices y frases, incluido un magnífico interludio de zampoñas y pos supuesto su maravilloso estribillo.
Y por último también es destacable Dejarás, un nuevo tema romántico cantado como siempre por E. Hermosa y aderezado con un correcto interludio de zampoña, tema muy sentimental y emotivo.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Chuquiagu Marka          1988 / 95
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Chuquiagu Marka 📹
huayño
G. y U. Hermosa
2
Latinoamérica
huayño
G. Hermosa
3
Sin ella 📹
chuntunqui
E. Castellanos
4
Quiero saber 📹
huayño
U. Hermosa
5
Libre al viento
huayño
F. Torrico
6
Yuyariway urpi 📹
pasacalle
U. Hermosa
7
Camargo
cueca
G. Hermosa
8
Réquiem para un pueblo
tonada
U. Hermosa
9
Tomás Katari
chuntunqui
G. Guardia
10
El picaflor 📹
k'antu
E. Castellanos
Los Kjarkas rinden un gran homenaje a la ciudad capitalina de La Paz, llamada en quechua Chuquiagu Marka, un fantástico huayño de los hermanos Hermosa caragado de amor y sentimiento a la capital andina que duerme a los pies del nevado Illimani y que sin duda supuso un enorme hito en la historia del grupo, los cantos de E. Hermosa y los interludios de zampoña dan a la canción una calidad de enorme dimensión.
Pero en este álbum encontramos otras aportaciones de enorme calidad, una de ellas es sin duda Sin ella, donde de nuevo E. Hermosa nos emociona con esta composición de E. Castellanos, de nuevo con sentimiento y emotividad sin iguales, más si cabe con la voz de E. Hermosa y su increible estribillo. Los Kjarkas echan una mirada a sus orígenes e interpretan Requiem para un pueblo dedicada a Capinota, de donde son originarios los hermanos Hermosa, y que de nuevo supone una canción de enorme envergadura, con sus fantásticos coros que gritan por un pueblo y una cultura que no quieren ni deben desaparecer. Siguiendo la misma temática, aunque con un aire distinto pero igualmente efectista, podemos degustar de Latinoamérica, donde se ensalza al continente sudamericano con gran ímpetu y sentimiento.
Ya tema romántico es El picaflor, muy bien cantado por E. Hermosa quien canta sus penas para con el desamor, otro gran clásico de Los Kjarkas excelentemente compuesto e interpretado. Y Yuyariway urpi es cantado esta vez por F. Torrico en quechua y español, quien también contaba con una excelente voz, otro excelente tema sentimental que habla del desamor y que cuenta con un excelente interludio de zampoña muy bien ejecutado por G. Guardia.
El disco se completa con otro par de formidables huayños románticos muy sentimentales: Quiero saber y Libre al viento, ambos muy similares pero de innegable calidad, con melodías cargadas de sentimiento.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Génesis aymara          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
 

1
Imillitay 📹
tinku
U. Hermosa
2
Génesis aymara
k'antu
G. Hermosa
3
Por mi mala suerte 📹
pasacalle
F. Torrico
4
Beni
taquirari
G. Hermosa
5
Cómo olvidarte 📹
chuntunqui
U. Hermosa
6
Solo 📹
chuntunqui
U. Hermosa
7
Paloma blanca 📹
tonada
G. Guardia
8
Toda tú
cueca
G. Hermosa
9
Son tantas noches 📹
chuntunqui
E. Castellanos
10
Ciudad de El Alto
cullaguada
G. Hermosa, E. Castellanos
Génesis aymara es el tema central de este disco, una curiosa pieza cantada a capella y que se ensalzan los orígenes de la cultura aymara. Pero el plato fuerte de este álbum es sin duda: Imillitay, una de las canciones más amenas y alegres de Los Kjarkas, que se ha hecho célebre gracias a su formidable estribillo. Otra obra maestra con un sensacional estribillo es sin duda Son tantas noches, cantado también por E. Hermosa.
Los Kjarkas interpretan también otro de sus clásicos: Solo, donde E. Hermosa canta a la soledad que causa el desamor con una inusual alegría, su estribillo es igualmente célebre y conocido. Cómo olvidarte supone también un tema muy dulce e igualmente sentimental, de gran calidad. Muy similar y también hermosa es la tonada de G. Guardia Paloma blanca, con sus magníficas melodías de zampoña y cantos de su autor. Por último Los Kjarkas homenajean dos poblaciones bolivianas: Beni y Ciudad del Alto a ritmo de cullaguada.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Sin palabras - Ch'uwa yacu          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Katari umaña
tonada
G. Hermosa
2
Tatalitu
chuntunqui
U. Hermosa
3
Monte Punku
trote
G. Hermosa
4
Chili marka
chuntunqui
U. Hermosa
5
En el camino 📹
saya
G. Guardia
6
Kuraka
tonada
G. Hermosa
7
Yawar masis
sanjuanito
F. Torrico
8
A la zafra
taquirari
U. Hermosa
9
Tarajchi / Hermanos
chuntunqui
U. Hermosa
10
Ch'uwa yacu / Agua Clara
huayño
F. Torrico
Los Kjarkas renuncian aquí a uno de sus puntos fuertes: el canto, grabando así el único álbum instrumental cuyo nivel artístico sufre un inevitable aunque ligero receso.
El tema central Ch'uwa yacu destaca la ejecución del charango y su acompañamiento para las frases de quena. Pero la mejor pieza del álbum es sin duda Tarajchi, interpretado por tantos artistas andinos y que cuenta con una bellísima melodía de quena muy sentimental y profunda, que sirvió más adelante para que Los Kjarkas le añadieran una letra maravillosa cuando el gran U. Hermosa falleció, su extraordinaria calidad le ha valido para ser una de las mejores piezas andinas que se han compuesto en toda la historia.
Chili Marka también destila una contrastada calidad donde de nuevo la quena ejecuta una melodía bastante bella acompañada por el charango. Y Yawar masis es probablemente el único sanjuanito que grabó el conjunto, bastante alegre y correcto.
El resto de temas acusan bastante la ausencia de la gran voz de E. Hermosa y no destacan precisamente por su calidad.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Los Andes... descubrió su rostro milenario          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Puedo vivir sin tu amor 📹
chuntunqui
U. Hermosa
2
Duele 📹
saya
E. Castellanos
3
Todo me habla de ti
chuntunqui
U. Hermosa
4
Tus 15 años y yo
taquirari
G. Guardia
5
Niña de mi tierra
chuntunqui
U. Hermosa
6
Señora su hija 📹
huayño
G. Hermosa
7
Tupiza 📹
tonada sureña
G. Hermosa
8
Jilguero Flores 📹
huayño
G. Hermosa, F. Torrico
9
Solo yo he ganado
huayño
E. Castellanos
10
Santusay 📹
tonada
U. Hermosa
Álbum ya vocal en el que destaca sin duda Santusay, cantada por F. Torrico que cuenta con una profunda y desgarradora melodía cantada en aymara y un espléndido estribillo cantado a coro. Otro excelente tema también muy conocido es Señora, su hija, un huayño bastante picantón cantado por G. Guardia que va dirigido a una futura eventual suegra con cuya hija el autor quiere casarse, muy alegre y original. También alegre aunque no ya tan impetuosa es Duele donde volvemos a disfrutar de la cálida voz de E. Hermosa cantando temas románticos con un buen acompañamiento de zampoñas.
Todo me habla de ti supone un nuevo clásico romántico que Los Kjarkas convirtieron en un estilo tan comercial pero con indudable calidad, cuenta con una letra muy sentimental y es especialmente brillante y recordado su estribillo.
Los Kjarkas rinden así mismo un buen homenaje a la ciudad de Tupiza, con alma de fiesta. Y aún más alegre resulta ser Jilguero flores, otro tema bastante picante donde E. Hermosa canta las vivencias de lo que se suele conocer como un picaflor.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Tecno andino          1991
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
Imillitay
tecno
U. Hermosa
2
Llorando se fue
"
G. y U. Hermosa
3
Wa ya yay
"
U. Hermosa
4
Al final
"
G. y U. Hermosa
5
Chuquiagu marka
"
G. y U. Hermosa
6
bon.
No podré saber / Sake-to
Pasar por el camino
"
G. Hermosa, Eigo Kawashima
Chito Kawachi
7
Por un mundo nuevo
"
G. y U. Hermosa
8
Tiempo al tiempo
"
G. y U. Hermosa
9
Dejé mi querencia
"
G. Hermosa
10
Recuerdos
"
E. Castellanos
Los Kjarkas interpretaron aquí algunos de sus más célebres éxitos al estilo moderno y tecno, una arriesgada y extravagante apuesta por interpretar la música andina con ritmos e instrumentos totalmente moderonos y occidentales.
Este disco, por tanto, no se puede considerar de música andina, tampoco es exactamente un disco recopilatorio, puesto que los temas aquí interpretados distan mucho de las versiones originales que grabaron en su día. Además encontramos un tema inédito titulado No podré saber, en una segunda edición se sustituyó esta pieza por Pasar por el camino, totalmente instrumental y ambientalista, también con estilo japonés.
Puedes escuchar este disco en spotify.



El árbol de mi destino          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
 

1
Dulce compañera 📹
huayño
E. Hermosa
2
La trampa del amor 📹
huayño
G. Hermosa
3
Mi samba mi negra 📹
saya
F. Torrico
4
Mi pecado 📹
bailecito
G. Hermosa
5
Nunca más
chuntunqui
E. Castellanos
6
El árbol de mi destino 📹
chuntunqui
U. Hermosa
7
Nunca mi amor 📹
chuntunqui
U. Hermosa
8
Vivir junto a ti 📹
k'antu
G. Guardia
9
Creo en ti
tonada huayño
E. Castellanos
10
Ojos de ausencia
tonada
F. Torrico
Magnífico álbum donde evidentemente hay que destacar su tema principal El árbol de mi destino, de U. Hermosa quien grabaría con Los Kjarkas su último disco justo antes de fallecer, E. Hermosa canta aquí los sueños frustrados guardados en un árbol en lo que supone un gran poema de su autor, canción totalmente ineludible en la historia de Los Kjarkas.
Vivir junto a ti es sin duda otra joya que nos lega este disco, cantado por G. Guardia con su aguda voz que imbulle en el tema mucho sentimiento, especialmente bello es su estribillo. Dulce cumpañera es un tema de calidad aunque ya ligeramente vulgar, algo que más adelante haría resentirse la calidad del repertorio del grupo, pero que aún se mantendría a bastante buen nivel.
F. Torrico por su parte compuso Mi samba mi negra, muy alegre y que trata de los romances que inspiran las bailarinas de los carnavales, tema muy correcto. Mi pecado aún manteniendo un nivel aceptable, pero se empieza a notar el desgaste de componer una y otra vez temas románticos con el mismo patrón, aunque éste destaca especialmente por su canto a tres voces.
Puedes escuchar este disco en spotify.




Etapa post-Ulises

La última etapa transcurre desde la muerte de U. Hermosa hasta el día de hoy. En general, en este periplo apreciamos un cierto receso en la calidad general de las composiciones, aunque aún podemos encontrar algunos temas realmente brillantes, se confirma además un alejamiento del folklore tradicional en aras de un neofolklore más actual y comercial, con el romanticismo como temática general.

Hermanos          1993
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Negrita 📹
saya
E. Castellanos, F. Torrico
2
Los morenos 📹
morenada
E. Castellanos, F. Torrico
3
Lunareja 📹
huayño
G. Hermosa
4
Sabe Dios cuánto te quiero
kaluyo
G. Hermosa
5
Ave de cristal 📹
chuntunqui
G. Hermosa
6
Pando
taquirari
G. Hermosa
7
Papá estrella
canción
U. Hermosa
8
No temas enamorarte
chuntunqui
E. Castellanos
9
Hermanos / Tarajchi
aire de cueca
G. y U. Hermosa
10
La oración del pajarito
G. Hermosa, J. Lavayen
Los Kjarkas rinden un sentido tributo al ya desparecido U. Hermosa con su maravilloso Tarajchi / Hermanos, que en este caso G. Hermosa le añade una maravillosa letra dedicada a Ulises, adquiriendo la pieza así una nueva dimensión, un magnífico canto de adiós para uno de los mejores compositores que ha dado Bolivia al mundo.
El otro gran tema de este disco es sin duda otro gran clásico inolvidable del grupo: Ave de cristal, que canta como no al desamor, oir a E. Hermosa recitar este maravilloso tema es toda una experiencia. El futuro dúo Tupay de F. Torrico y E. Castellanos componen un par de piezas interesantes: la alegre saya Negrita, y la morenada Los morenos, quizá algo vulgar pero igualmente eficaz.
Papá estrella es una canción póstuma de U. Hermosa bastante emotiva que gana aún más con los cantos de E. Hermosa y un niño. G. Hermosa compone aquí de nuevo un extraordinario huayño titulado Sabe Dios cuánto te quiero, un tema romántico embellecido por los extraordinarios coros del grupo, que siempre se ha caracterizado por tener tenores de gran calidad.
Y otro tema destacable es No temas enamorarte, cantado por F. Torrico, con el que ya apuntaran maneras en el estilo del futuro dúo Tupay.
Escucha este disco en yadi.



A los 500 años          1994
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Difícil de olvidad 📹
k'antu
G. Hermosa
2
El ritmo negro 📹
saya
E. Castellanos, F. Torrico
3
Tarde
taquirari
G. Hermosa
4
Como siempre soñé
cueca
G. Hermosa
5
Amarte siempre
kaluyo
G. y E. Hermosa
6
Hagamos el amor
chuntunqui
E. Castellanos
7
Ukhamampi munataxa 📹
huayño sikuri
F. Torrico
8
A los 500 años
chuntunqui
G. Hermosa
9
Niños de América
chuntunqui
U. Hermosa
10
Sueño de los Andes
tonada tinku
? Hermosa, F. Torrico
En este álbum destaca su tema central A los 500 años, de G. Hermosa donde su autor canta las injusticias que se cometieron en el continente americano tras la llegada de los europeos en el siglo XV, una temática esta de contenido social que últimamente Los Kjarkas habían dejado aparcada.
Una canción no muy conocida pero de enorme calidad es Ukhamampi munataxa, cantado en quechua por F. Torrico y que desde luego adivinamos una melodía extraordinariamente dulce y emotiva, cargada de sentimiento.
Volviendo al romanticismo debemos Difícil de olvidar, donde E. Hermosa canta a un amor abandonado y lo personaliza en un barco errante, una canción muy simpática y emotiva de gran nivel. E. Castellanos y F. Torrico seguían mostrando su talento con la saya, en este caso con El ritmo negro, dedicada a los Yungas, un pueblo que habita en las selvas de montaña de los Andes, y también se hace mención al origen de la saya boliviana: un mestizaje musical que introdujeron los esclavos traidos de África por los antiguos colonizadores.
Los hermanos Hermosa compusieron el kaluyo Amarte siempre que a pesar de ser una buena composición quizá le falte algo de fuerza interpretativa, algo que a la postre haría languidecer el talento del grupo, y es que el tiempo pasa factura a todos.
Los dos últimos temas del álbum vuelven a hacer hincapié en el mensaje social: Niños de América clama por el porvenir de América en manos de los niños, cabe destacar su gran emotivo estribillo. Y Sueño de los Andes donde el grupo retoma tímidamente el estilo folklórico tradicional algo perdido en esos años.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Quiquin... Pacha / Por un mundo nuevo          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Ave de cristal
chuntunqui
G. Hermosa
2
Tiempo al tiempo
tonada huayño
G. y U. Hermosa
3
Al final
taquirari
G. Hermosa
4
Jilguero Flores
huayño
G. Hermosa, F. Torrico
5
Sin ella
chuntunqui
E. Castellanos
6
Por un mundo nuevo
huayño
G. Hermosa
7
Negrita
saya
E. Castellanos, F. Torrico
8
Son tantas noches
chuntunqui
E. Castellanos
9
En la soledad
chuntunqui
U. Hermosa
10
El picaflor
k'antu
E. Castellanos
11
Puedo vivir sin tu amor
chuntunqui
U. Hermosa
12
Solo
chuntunqui
U. Hermosa
En este álbum especial E. Castellanos, F. Torrico, E. Hermosa y G. Guardia forman el grupo Pacha aparentmente como continuación de Los Kjarkas, y grabaron este disco, no obstante se trata de un recopilatorio que no ofrece nada nuevo, aunque sirvió como trampolín para que E. Castellanos y F. Torrico abandonaran Los Kjarkas tras más de 10 años de colaboración y marcharan a EEUU, donde formarían el dúo Tupay.
Por su parte, Los Kjarkas se reconstituyeron al año siguiente y volvieron a grabar su música, esta vez con una formación renovada con R. Malpartida y M. Mengoa que vinieron de Proyección, más E. Yáñez, J. I. Morales y la colaboración puntual de uno de los fundadores de Los Kjarkas que por aquel entonces había dejado su profunda huella en Savia Andina y Sukay: el vientista A. Mejía.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Por siempre...          1997
Temas
Ritmos
Autor(es)
 

1
Hombre equivocado 📹
chuntunqui
G. Hermosa
2
Perdóname 📹
taquirari
G. Hermosa
3
La triunfal 📹
morenada
G. Hermosa
4
La pícara 📹
tonada
G. Hermosa
5
Ay corazón 📹
carnavalito
G. Hermosa
6
Entre el infierno y la gloria 📹
pasacalle
G. Hermosa
7
Saya morena 📹
saya
G. Guardia
8
Mi gran amor
chuntunqui
G. Hermosa
9
Por tus caprichos 📹
cueca
G. Hermosa
10
Saya sensual 📹
saya
G. Hermosa
11
Más bella tú
Este disco se grabó en directo en el Hotel Presidente y se hizo un vídeo de él. Con tantas idas y venidas de los últimos años, se aprecia en este trabajo un serio desgaste de Los Kjarkas, que presentan aquí composiciones de G. Hermosa que giran peligrosamente a lo vulgar y pachanguero.
Encontramos dos chuntunquis: Mi gran amor es un nuevo tema romántico bastante correcto y sentimental muy bien interpretado por E. Hermosa que cuenta con un extraordinario estribillo. El otro chuntunqui es el irregular Hombre equivocado.
De nuevo las sayas mantienen un correcto nivel de calidad: Saya sensual es una original y alegre composición dode destaca el acompañamiento del charango y su estupenda melodía. Y Saya morena es la única composición de G. Guardia, tema muy bailable y lleno de energía.
Ay corazón es quizá el mejor tema del álbum, un carnavalito romántico con una interesante introducción de charango y una magnífica melodía principal cantada brillantemente por E. Hermosa. La pícara es una de las canciones más famosas del grupo, una tonada algo subida de tono.
Por último destacar la colaboración de la cantautora Eva Ayllón en Perdóname, cantado a dúo con E. Hermosa.
Puedes ver el concierto en youtube.



E líder de los humildes          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La mujer que llegó 📹
k'antu
G. Hermosa
2
El último amanecer 📹
toba
G. y E. Hermosa
3
Wayoea
saya
G. Hermosa
4
Mi sueño mejor 📹
tinku
G. Guardia
5
Saya de San Andrés 📹
saya
G. Hermosa, G. Guardia
6
Al partir 📹
canción
U. Hermosa
7
Pensando en ti 📹
huayño
G. Hermosa
8
Tierra chaqueña
chacarera
G. Hermosa, Óscar Esperanza Palavecino
9
Lágrimas en tu mejilla 📹
kaluyo
G. Hermosa
10
El líder de los humildes
aire de cueca guerrera
G. Hermosa
Fantástico trabajo en el que Los Kjarkas remontan muchos enteros en calidad. El tema principal El líder de los humildes clama contra los abusos de los poderosos contra la clase obrera y pobre, una canción cargada de mensaje social interpretada por G. Hermosa y el cantautor argentino Piero Antonio Franco de Benedictis como invitado.
Siguiendo con la temática social, Los Kjarkas nos presentan un gran tema ecologista: El último amanecer, su resultado es brillante, un mensaje de reivindicación cantado a coro en el que se hace una defensa de la Naturaleza profetizando su destrucción.
Otro gran tema es Wayoea, tema dedicado a la clase baja de los Yungas donde se resalta su alegría para bailar, particularmente bellos son los coros iniciales tarareando el título de la saya. Otra saya interesante es Saya de San Andrés, llena de alegría y emoción, tema muy bailable y pegadizo, como la mayoría de las buenas sayas.
Los Kjarkas presentan también un trepidante y alegre tinku titulado Mi sueño mejor, que incluye un magnífico acompañamiento de zampoñas que se intercala perfectamente con los cantos románticos de E. Hermosa.
Ya a un ritmo más suave Los Kjarkas interpretan La mujer que llegó, donde volvemos a disfrutar de un gran acompañamiento instrumental a la voz de E. Hermosa, quien canta maravillosamente la difícil melodía del tema. Al partir es otro tema póstumo de U. Hermosa bastante romántico en el que destaca su formidable estribillo cantado a coro y de nuevo un excelente acompañamiento instrumental, tema bello donde los halla.
Y por último Lágrimas en tu mejilla completa este gran disco de Los Kjarkas con un sentido canto de amor de su director aderezado con un buen interludio de quenas.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Al carnaval          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Valle carnaval
carnaval
folk.
2
Carnaval mayor
carnaval
folk.
3
Carnestolendas de coplas picantes 📹
folk. W. Hermosa
4
Takipayanakus 📹
folk. W. Hermosa
"Que no muera la tradición" es una serie de discos que grabaron varios intérpretes, entre ellos Los Kjarkas, que presentaron este primer volumen acompañados de Betty Veizaga, Emma Chipani, Linnet Acebey, el grupo Surimana, Eva Torrico, Sinforiano Jiménez Pinto, y las hermanas Villarroel.



Al carnaval Vol. 2          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Carnaval vallegrandino
carnaval
folk.
2
Carnestolendas de coplas picantes
folk. W. Hermosa
3
Carnaval mayor
carnaval
folk.
4
Valle carnaval
carnaval
folk.
5
Takipayanakus
folk. W. Hermosa
Estamos sin duda ante la etapa artística más gris de Los Kjarkas, con este segundo volumen de la serie que prácticamente es una reedición del anterior, con temas vulgares y carentes de calidad, folklóricos todos ellos, aunque W. Hermosa añadiría algunas letras. Además de los artistas citados anteriormente, participaron también aquí José Luis Morales, y Víctor Saavedra.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Kaluyos y pasacalles          2000
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pampa palomita 📹
2
A las orillas del río 📹
3
Flor aiquileña 📹
4
Cintita celestita 📹
5
Cholita alzaldeñita 📹
6
Kjochisitu pampa verde 📹
7
Ay de mi / Me voy me voy 📹
8
Verde limoncito 📹
9
Cuatro estamos en tu puerta 📹
10
Yo que creí / De donde brota el sentimiento 📹
kaluyo
Willy Alfaro
Los Kjarkas entran en el siglo XXI con este 3º volumen de la serie "Que no muera la tradición" donde ya se hace muy evidente el peso de los años en el grupo, con una serie de temas bastante vulgares en general y donde se hecha de menos el sentimiento y la fuerza de años atrás. Quizá esto se deba a que la mayoría de los temas no son de composición propia.
Quizá lo mejor del disco sea Pampa palomita, donde aún adivinamos la frescura del conjunto a la hora de interpretar temas alegres como este, especialmente correcto el estribillo.En Flor aiquileña incluyen una buena introducción e interludio de charango, y la buena melodía es excelentemente cantada por E. Hermosa.
Cintita celestita es un tradicional del Potosí donde Los Kjarkas hacen gala de su talento para cantar en coro, aunque la canción se hace un tanto repetitiva por su innecesaria larga duración. Verde limoncito está bien interpretado por E. Hermosa como siempre, aunque de nuevo la calidad del tema es bastante irregular y su duración excesiva. Y Yo que creí es un tema propio de Los Kjarkas, de los pocos que encontramos en el álbum, también algo flojo y que sigue con el mismo ritmo monótono de todos los temas del mismo.
Puedes ver el concierto correspondiente a este disco en spotify.



Lección de vida          2001
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Lección de vida
huayño
G. Hermosa
2
La vecina 📹
tonada chapaca
G. Hermosa
3
Saya afrodisíaca 📹
saya
E. Hermosa, Alfredo Valdés
4
Te llevas todo amor
canción
U. Hermosa
5
Viva Villazón
morenada
G. Hermosa
6
La promesa
saya
G. Guardia
7
Necesito un amor
huayño
G. Hermosa
8
María Lourdes
chacarera
G. Hermosa
9
Piedra en tu camino
kaluyo
G. Hermosa
10
Hola soy yo
trote incaico
G. Hermosa
11
Tierra chaqueña
chacarera
G. Hermosa, Óscar Esperanza Palavecino
Esta vez Los Kjarkas si que nos obsequian con temas nuevos de su propia cosecha, lo que hace que su calidad aumente considerablemente respecto al disco anterior. El tema central Lección de vida que trata de los desamores que nos da la vida, cuenta con una excelente introducción de zampoñas y una melodía y letra bastante acertada.
La vecina recuerda bastante a La pícara, bastante cómica y picantona, muy alegre y apropiada para las fiestas. Saya afrodisíaca es de nuevo una alegre y romántica pieza muy bien cantada por E. Hermosa y acompañado de excelentes frases de zampoña y coros. Otra saya para mi aún mejor es La promesa, fantástica composición cargada de fuerza, alegría y sentimiento, especialmente bueno es el estribillo, cantado a coro sin más acompañamiento que la percusión.
Los Kjarkas incluyeron aquí otro tema póstumo de U. Hermosa titulado Te llevas todo amor, donde se adivina el talento sin igual de su creador a la hora de componer temas románticos cargados de sentimiento, además de su bonita letra, la canción cuenta a demás con una maravillosa instrumentación.
El disco presenta también Viva Villazón, dedicada precisamente a la villa homónima situada en el departamento de Potosí y fronteriza con Argentina, también un motivo muy alegre y festivo, cantado esta vez a coro.
Y por último Hola soy yo es también bastante brillante por su fuerza interpretativa y calidad de sus melodías, tanto los cantos de E. Hermosa como por su interludio de quena especialmente bueno.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Navidad en los Andes          2001
Temas
Ritmos
Autor(es)
 

1
Pastorcillo
2
Burro villanciquero
chuntunqui
G. Hermosa, J. Lavayen
3
Estrella de Belén
4
Popurrí de villancicos
5
Aleluya
6
Jilguerito
7
Tiempo de amor
8
Navidad andina
9
Tatalitu
chuntunqui
U. Hermosa
10
Navidad en el campo
Los Kjarkas grabaron un disco de villancicos donde el tema principal Navidad andina es estrictamente instrumental, con melodías eso si de buena calidad incluyendo además efectos sonoros de pajarillos y ovejas.
Pero exceptuando este tema y alguno que otro repetido, el resto de canciones no dan mucho de si. Destacar un poco quizás Estrella de Belén por su alta popularidad en Bolivia, Aleluya, otro correcto villancico bastante más alegre y festivo, y por último Navidad en el campo, cantado por un coro de niños que sin ánimo de faltar, no lo hacen muy bien, aunque pese a ello se adivina que la melodía tiene mucha calidad.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Cuecas y bailecitos          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Ódiame
2
Selec. de bailecitos: Rosa
bailecito

Cuatro cirios
"

No pretendas
"
3
Quejas del alma 📹
4
Pretenciosa
5
Si hoy te vas
6
Ingratitud 📹
7
Cristina
8
Para qué
9
Selec. de bailecitos: Júrame el cariño
bailecito

Siempre piedra
"

Te he querido
"
10
Selec. de bailecitos: Arbolito de durazno
bailecito

Te prometí
"

Juro amarte
"
11
Olvídate de mi
4º volumen de la serie "Que no muera la tradición", bastante flojo de nuevo, con temas cada vez más insustanciales.
Los Kjarkas presentan aquí hasta tres Selecciones de bailecitos, cada una consta de tres bailecitos enganchados, en general bastante malos, exceptuando un poco el tercer enganchado que incluye los bailecitos de Arbolito de duraznoTe prometí y Juro amarte.
Ódiame es otro bailecito que ya había sido interpretado por Proyección años atrás y compuesto por R. Shaw, que en realidad se titula Triste es el quererte.
Puedes escuchar este disco en spotify.



35 años          2006
Temas
Ritmos
Autor(es)
 

1
Munask'echay / Mi buen amor 📹
k'antu
G. y E. Hermosa
2
Fría 📹
taquirari
G. y E. Hermosa
3
Canción para una hija 📹
canción
G. Hermosa
4
A tu ventana 📹
carnavalito
G. Hermosa
5
No te puedo olvidar 📹
huayño
G. Hermosa
6
Kamanchaca 📹
toba
G. y E. Hermosa
7
Tuna papita 📹
tinku
G. y E. Hermosa
8
Mi vida sin tu amor 📹
canción
U. Hermosa
9
Huellas en mi alma 📹
chuntunqui
G. Hermosa
10
Cotagaiteña 📹
tonada chicheña
G. y E. Hermosa
11
Mentiroso corazón 📹
pasacalle
G. Hermosa
12
Saya Cochabamba 📹
saya
G. Hermosa
13
Loco por ti 📹
cullaguada
G. Guardia
14
Morenada Chacaltaya 📹
morenada
G. Hermosa
Los Kjarkas conmemoran sus 35 años con este disco de estudio, donde se hacen notar bastante las nuevas incorporaciones de jóvenes talentos al grupo: Makoto Shishido, Lin Angulo o Gonzalo Hermosa Jr.
Pese a que a muchos no gustó mucho este nuevo estilo, en mi opinión personal presentan aquí una serie de temas interesantes. Uno de ellos es Munask'echay, bellísimo canto en quechua de E. Hermosa que mezcla ancestralidad con modernidad, tema muy bello en cualquier caso. Kamanchaca está dedicado a las madres que hacen descubrir el mundo andino a sus hijos, tema muy alegre y de gran calidad. En Tuna papita además de disfrutar de unos bellos coros adivinamos también una excelente instrumentación, especialmente en la introducción, y que además incluye pausas rítmicas que embellecen bastante el tema en su totalidad.
G. Guardia compone y canta un tema en este disco titulado Loco por ti, donde su autor interpreta con bastante sentimiento, también es muy adecuado el ritmo de la canción y por supuesto su melodía. Una de las canciones que más gustó al público aquí fue Fría, hecho para el lucimiento de E. Hermosa, cuya voz e interpretación siguen siendo de primera, especialmente recordado es su gran estribillo.
Un tema especialmente bello y sentimental es Canción para mi hija, una composición de G. Hermosa cantada por él mismo que sorprende por su increible letra y la dulzura con la que la canta, cargada de sentimiento y mensaje de cariño para con su hija.
Puedes escuchar este disco en spotify.



40 años después...          2012
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
A nadie 📹
2
Cicatrices 📹
toba
3
Llévame 📹
4
Tomás Orujo 📹
tonada
5
Ángel y demonio 📹
6
Kalincha imilla 📹
tinku
7
El obrero 📹
huayño
8
Vivo por ti 📹
9
Acto final 📹
cullaguada
10
Cueca del bicentenario 📹
cueca
11
Sambos 📹
caporal
12
El último kaluyo
kaluyo
13
Adelante Chacaltaya 📹
14
Saya cordillera 📹
saya
Los Kjarkas conmemoran su larga vida artística en este álbum de estudio.
Puedes escuchar este disco en spotify.



La leyenda viva          2016
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Penas de amor
2
Yo no he nacido para sufrir 📹
G. y E. Hermosa
3
Te vine a ver 📹
G. Hermosa
4
San Simón
5
Hombres de la selva
6
El viento me habla de ti 📹


7
Pasante
8
Nubelinda 📹
tonada
G. Hermosa
9
Amarse hasta el final
10
El río de mi pasión
11
Antes de ti
12
Comarapa
Conmemoración de los 45 años de trayectoria artística de Los Kjarkas.
Puedes escuchar este disco en spotify.

27 comentarios:

  1. EN REALIDAD ES UN HONOR MI KERIDO AMIGO INGRESAR AL PARAISO DE TUS CONOCIMIENTOS DE LA MUSICA LATINOAMERICANA. POR CIERTO EN CADA PARRAFO DE HISTORIA Q ESCRIBES SE ENCUENTRA EL SENTIMIENTO Q OFRECES A NUESTRA MUSICA Y Q SE RETRIBUYE CON NUESTRA GRAN ADMIRACION MI ESTIMADO IGORHP.RECIBE UN ABRAZO FRATERNO DESDE LIMA PERU. Y SEGURO CON TU ESFUERZO PODRAS COMPLETAR ESTE HERMOSO BLOG Y NOSTROS PODER DELEITARNOS CN LOS PAISAJES MUSICALES DEL SENTIMIENTO LATINOAMERICANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, si no me equivoco eres Nacho Bahsky, forero andino a quien le pasaba los midis de Savia Andina que yo hacía, me alegra saber de ti y saber que te gusta mi blog, que sepas que eres más que bienvenido.

      Eliminar
  2. Hola, no si a visto que en Youtube estan disponibles entrevista con julio Lavayen Frias que habla de los primeros tiempos de Kjarkas. Es bastante interesante.
    http://www.youtube.com/watch?v=4dUNS5fYndg

    ResponderEliminar
  3. Viernes 17 de mayo de 2013 se presentaron en el coliseo del Colegio Champañat. Un concierto fuera de serie. Feliz porque mi hijo mayor me regalo dos entradas, fui con mi esposo. Lo disfrute de comienzo a fin. Sin palabras como se lucieron. Gracias Kjarkas por brindarnos su hermosa música. Los admiro.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé mencionar que el concierto se realizo en la ciudad sorpresa de Colombia, la hermosa ciudad de San Juan de Pasto, donde se celebran los mejores carnavales del país....Que pena con la cuña.

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTE TU PAGINA, LLENA DE MUCHA POESIA, PERO ESO SI DEBO DE APORTAR ALGUNAS CORRECIONES. EL DISCO ANDRES TIERRA SENTIMIENTO SE GRABA EN 1976. CANTO A LA MUJER DE MI PUEBLO EN 1982, EL DISCO LOS KJARKAS DESDE EL JAPON SI SE LO GRABA EN JAPON CON UN EQUIPO TECNICO JAPONES Y SE LO REPLICA EN LA EMPRESA LAURO EN COCHABAMBA, DE AHI ES QUE SE PERCIBE UNA CALIDAD TECNICA DEL SONIDO MUY SUPERIOR A SU DISCO ANTERIOR PUEBLOS PERDIDOS.

    ResponderEliminar
  6. Ha fallecido el dia de ayer el que fuese el Refundador de Kjarkas, el maestro Julio Lavayen Frias, un maestro del charango que revoluciono el estilo musical del instrumento pasando del rasgueo a el acompañamiento con arpegios, punteos. Artistas como Ariel Villazón, Fernando Torrico y otros muchos que pudieron seguir sus pasos le deben a él su mayor influencia. Quienes ni siquiera supieron quien es el, dense una vueltita por youtube y algunos sites q iran actualizando informacion sobre su vida. Descansa en paz Maestro Julio Lavayen Frias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información dada de lo grandes de la música latinoamericana lo Kjarkas pero no veo biografia de los demás integrantes, por favor si pudieras proporcionarlo para ser unas fans completas. muchas gracias y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. hola soy de Colombia y conocí de los kjarkas en el colegio por un maestro el cual me regalo un casete de tan bella música; sus voces son impresionantes y las composiciones impecables.Mil felicitaciones por toda la información y gratitud por compartirla.

    ResponderEliminar
  9. LA INFORMACION ESTA BUENISIMA SALVO ALGUNAS CRITICAS DE ALGUNOS ALBUNES ....LA CRITICA SOLO ES SINGULAR ...PERO...COMO CREE QUE RECIBIERON ESTAS HERMOSAS CANCIONES TODOS LOS SEGUIDORES?....COLOMBIA AH SE ME OLVIDA ESTA GRANDIOSA AGRUPACION TAMBIEN ESTUVO EL 18 DE MAYO DE 2013 EN IPIALES-NARIÑO...!!!!KJARKAS SON LOS MEJORES ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola, interesante tu información, pero te faltó mencionar la canción "para cantarle a mi patria" incluida en la primera placa, que para muchos (incluyéndome) es excelente. En el disco Cóndor Mallcu cabe destacar el instrumental "Lechehuayus", pues en los créditos figura Elmer como el único compositor (se siente la fuerza que le imprime al ronroco) y no se lo vuelve a mencionar en los créditos de ninguna otra canción hasta el disco "A los 500 años..." y el instrumental "Jochi Pintao" tiene un buen juego de zampoñas. El disco "Kutimuy" (al menos el que tengo) siempre me pareció una re-edición de los años 80 pues la calidad del sonido y las voces están bastante trabajadas a comparación del disco "Canto a la mujer de mi pueblo" el cual si suena bastante antiquísimo (por así decirlo). En el disco "Kutimuy" cabe destacar la virtuosidad de Julio Lavayen en todas las canciones, pues la interpretación del charango es formidable e irrepetible. El disco "Desde el Japón" si me parece editado en Japón pues trasciende la calidad en sonido de discos anteriores. No sabía la existencia de "Andrés Tierra y Sentimiento", trataré adquirirlo. Comparto mucho tus opiniones, después de "A los 500 años..." Bajaron mucho su calidad en composición e interpretación y fueron perdiendo notablemente su estilo, el querido "Wankara" instrumento tan difundido por Ulises fue reemplazado por la batería y el tambor electrónico, el agradable y armonioso bordoneo de la guitarra también fue sustituido por un bajo electrónico y las letras de las canciones tiran más para pachangueras y algunas hasta algo groseras, perdieron la poesía, la fuerza y la originalidad que los caracterizaba...

    ResponderEliminar
  11. MIS RESPETOS POR EL GRAN CONOCIMIENTO QUE TIENES SOBRE LOS KJARKAS Y ME GUSTO LA SINCERIDAD CON LA QUE OPINAS DE ALGUNOS DE LOS TRABAJOS DE LOS KJARKAS. GRACIAS POR TU BLOG.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda Los Kjarkas son el pasaporte que abrio fronteras alrededor del mundo siendo los mejores embajadores de nuestro folklore. Los admiro mucho por la capacidad que tienen de interpretar los sentimientos que muchos de nosotros poseemos pero que no tenemos la capacidad innata de plasmarlos, ademas por la union y Fortaleza, trabajo conjunto y reflejo de respeto, humildad y trabajo. Gracias a Dios los genes perduran y por eso ya tenemos sus representantes que haran perdurar sus raices Ch’ila Jatun. A ti amigo te agradezco mucho por tu blog y tus conocimientos sobre su historia, gracias por educarnos. Saludos, Jacquie

    ResponderEliminar
  13. Absoluta belleza Kjarkas. Mil gracias. Desde Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Su música a trascendido fronteras!

    ResponderEliminar
  15. Saludos. Soy de la generación de los 70s y 80s. En la escuela todos queriamos tocar como los kjarkas, crecimos con su música y acompañamos a todos sus integrantes. Cuando leo sus comentarios pienso que no estuvimos solos y que nuestro afán no ha terminado. Que buena compañia y que hermoso trabajo. Un abrazo desde Oruro - Bolivia.

    ResponderEliminar
  16. GRANDES DE LA MUSICA BOLIVIANA ESCUAELA PARA MUCHOS INTERPRETES Y EJECUTANTES MUSICA ANDINA EN LATINOAMERICA

    ResponderEliminar
  17. ALGUIEN sabe que tipo de efectos le colocan alas zampoñas

    ResponderEliminar
  18. Conoces muy bien la historia de los kjarkas, sin embargo es necesario hacer algunas correcciones y algún aporte mío: en el album Bolivia de 1976 Elmer Hermosa ya cantó algunos temas como primer amor
    y fragmentos de la leyenda del amor.; el disco sueño milenario de los Andes de los discos Fortaleza I y II de los años 1977 y 1978 respectivamente; el disco Kutimuy se lanzó en 1979 y no en 1977; en el año 1982 se lanzó un disco en Japón del album Canto la mujer de mi pueblo con dos temas adicionales Florcita azul y Pueblos perdidos, que en mi opinión son mejores que las versiones de 1984, ..Por lo demás estoy de acuerdo con la división cronológica que haces de la trayectoria de estos grandes los 80s fueron la época dorada, claro con algunas diferencias de opinión en cuanto a los temas

    ResponderEliminar
  19. felicidades, si que sabes de nuestros KJARKAS, si bien no me equivoco falta el tercer disco carnavalero que grabaron el lauro récord

    ResponderEliminar
  20. excelente aprendí mas de los kjarkas, mi grupo favorito, te agradesco por
    ilustrarnos mas del mejor grupo y de su trayectoria, adoro a los kjarkas.

    ResponderEliminar
  21. LAS CANCIONES DE LOS KJARKAS, SON SENTIMIENTO Y PASIÓN AL OIR SUS CANCIONES. MORIRE ESCUCHANDO TODA MI VIDA A LOS KJARKAS

    ResponderEliminar
  22. Pedro Luis Serna Ardaya22 de julio de 2016, 14:29

    Agradecido por todo esta recopilacion de información del mejor gurpo folclorico de mi pais, soy Boliviano y del lado de los llanos, pero muy querendon de mi musica y estos compatriotas han sabido llevar en alto el nombre d enuestro pais por los lugares donde han estado, creo que han roto el famoso dicho de nadie es profeta en su tierra y Los Kjarkas si lon han sido, es una pena los sinsabores que han tenido que sufrir, como la muerte de uno de ellos, la separación o disgragacion del grupo en cierto momento, peroun asi han sabido seguir adelante, y un orgullo que se hayan preocupado por la formacion de nuevos valores para que sigan trascendiendo como lo han con Chila Jatun (ojala este bien escrito)
    Aqui lo sobresaliente ademas de la historia de los Kjarkas es el trabajo que te tomaste para hacer conocer la historia de este grupo, .... LO MEJOR QUE TENEMOS LOS BOLIVIANOS

    ResponderEliminar
  23. me encantan los Kjarkas, soy argentina y estoy planeando viajar a Bolivia para conocer esos hermosos paisajes que este gran grupo difunde en sus vídeos, quisiera saber donde se gravo el video de los Kjarkas - Ukhamampi Munataxa me fascinan los lugares que allí aparecen .

    ResponderEliminar
  24. Este grupo boliviano, es sobrevalorado en Bolivia, debido a que se desarrolló en un ambiente musical boliviano es pobre, con un público poco entendido en música. Si bien se puede admitir que hay un valor folclórico en sus primeras composiciones, a la luz de un análisis técnico, sus letras en aquellos trabajos son poco rebuscadas y simplonas, producto de la carencia profesional en la formación de sus integrantes, en material composicional y letrística. Por otra parte, sus temáticas no plantean nada nuevo, se advierten en composición de otros muchos grupos folclóricos. Este grupo peca de fuerte tendencia comercial, cuestión que ha transmitido, además, a sus continuadores los Chila Jatun. Este rasgo se ejemplica fielmente en la canción "llorando se fue", la cual gracias a su letra facilista y melodía sencilla se hizo conocida por artistas comerciales que buscaban vender su marca.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Buen aporte sobre la discografía de los Kjarkas. Respecto al album Por Siempre de 1997, en mi apreciación, la calidad musical de la agrupación sufre una leve caída, esto debido al alejamiento de Edwin Castellanos y Fernando Torrico, puesto que ellos ademas de ser excelentes músicos tambien aportaban bellas composiciones. Por ende a partir de este momento el peso recae sobre Gonzalo Hermosa ligeramente compartido con Gaston Guardia (compuso la canción "Saya Morena"). También se nota que en este albúm la agrupación tocan sus canciones solamente con sus instrumentos tradicionales autoctonos conocidos por última vez.

    Para el año 1998 en su siguiente producción El Líder de los Humildes, con respecto a las dos observaciones que hice en el albúm Por Siempre primero que ya recuperan la calidad con que se les conoce con las bellas canciones entre los cuales destaca "Al Partir" citando así al ya fallecido Ulises Hermosa. Tambien sucede que la agrupación ademas de tocar sus canciones con sus tradicionales instrumentos folkloricos clásicos incorporan un instrumento músical que no es andino, el Bajo Electrónico, el cual se nota en la composición de Elmer Hermosa "El Último Amanecer". Posteriormente en los siguiente años junto a los demas instrumentos entraría tambien la Batería Acústica, dandole un poco de toque comercial, quitando hasta la entonces la ireemplazable y entrañable "Wankara".

    En mis siguientes comentarios continuare con más apreciaciones.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog