Maya Andina


Maya Andina es uno de esos grupos que, sin llegar a tener la fama y repercusión de otros, si que ha sabido crear un estilo propio e inconfundible. Sus canciones son propuestas amenas e innovadoras, un viento fresco para la música andina contemporánea, y que además destacan por la gran calidad vocal y de que casi todas son obra del director Juan Inti Limachi.
Este conjunto tiene además la particularidad, muy poco frecuente por cierto, de que absolutamente todos sus temas son composiciones propias, la gran mayoría del propio J. Limachi.




Biografía


Parece ser que a lo largo de sus más de 30 años de historia han pasado hasta 40 músicos y artistas por Maya Andina, cuyo director es como ya he señalado el gran compositor Juan Inti Limachi, y en la actualidad se integran también su hermano Freddy Limachi, Nelson Velarde, Jaime Ibáñez, Jhony Tupak Magne, Aldo Herrera, Marcos Paredes y Marcos Jujuy Ramos.
Al parecer el grupo actúa además como centro cultural, pues tiene su propio sello discográfico: Diffusion culturelle MAYA ANDINA París-La Paz.

Froylán Huanca, el primer vocalista del grupo,
fallecido en accidente de tráficoComo ocurre con casi todos los conjuntos pequeños de música andina, apenas hay información de la trayectoria de Maya Andina, más aún cuando incomprensiblemente se cerró su website oficial hace no mucho, ahora solo nos queda su cuenta en facebook, donde podemos comprobar que se trata de un grupo bastante más antiguo de lo que cabría suponer, pues se fundó nada menos que en 1978 por unos estudiantes en París, de hecho los integrantes actuales pasan la mayor parte del tiempo en Francia.


El nombre de Maya Andina no tiene nada que ver con la Cultura Maya de Centroamérica, sino que "maya" es la cifra "1" en el idioma aymara.

Jaime Ibáñez, también fallecido en carretera, prestó su voz en la mejor época de Maya Andina







Discografía

En 1978 Maya Andina saca su primer trabajo musical en formato cassete. Solo aparecía reseñado en la antigua web del grupo, y por desgracia perdí su tracklist.
Estamos hablando de los principios de Maya Andina, tan remotos que parece ser que ni siquiera se llamaban así, pues en la portada solo vemos la palabra "Maya". En youtube se puede escuchar el tema Ch'ulla, de W. Amaru, incluido en el tracklist.












Emotion          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Cholita maya 📹
tinku
J. Inti Limachi
2
Por una cholita
huayño
"
3
Mariposita 📹
sanjuanito
"
4
Mi changuita
taquirari
"
5
Illimani
carnavalito
"
6
Aca k'ori chuyma
huayño
"
7
Sutima-sutija
kantu
" folk.
8
Todo cambiará
saya
"
9
Soledad
sanjuanito
"
10
Te amo con locura
kusi huayño
"
11
Río seco
taquirari
"
12
Cacharpaya
huayño
"
Otro cassete de Maya Andina, donde todas sus canciones se incluyeron en trabajos posteriores.
En Cholita maya ya se adivina el estilo inconfundible de Maya Andina: melodías sencillas, amenas y muy trabajadas, a lo que hay que unir la cálida voz del tristemente desaparecido J. Ibáñez. Mariposita es un tema muy bien elaborado y de gran calidad que sigue la misma tónica, ritmo muy alegre y muy bella letra. Soledad es el otro sanjuanito del disco en el que el autor describe su situación al haber sido abandonado por su amor y sentirse solo, en este tema se menciona al río Chuquiago pidiéndole en persona que lo arrastre como a sus piedras, también se menciona la chicha, una bebida alcohólica típica de Bolivia.
Mi changuita cuenta con una bella melodía cantada y ejecutada a quena, aunque quizá se eche de menos algo de variedad. El otro taquirari del disco es Río seco, un tema menor estrictamente instrumental, algo muy poco frecuente en el grupo, aunque a diferencia del anterior, presenta cierta versatilidad.
Illimani es un carnavalito ejecutado a un ritmo muy alegre y vivo aunque la melodía tenga algunos toques melancólicos, también es totalmente instrumental y cuenta con un buen conjunto de diversas melodías ejecutadas por todos los instrumento andinos. Sutima-sutija está cantado en aymara con la bella voz de J. Ibáñez, el ritmo inicial es muy lento, casi ancestral, pero después se anima mucho dando como resultado una pieza que incluso invita al baile, la letra se vuelve a repetir esta vez en coro, tema muy completo.
Todo cambiará es la única saya del disco y también el único tema de contenido social en el que se denuncia la segregación racial y las condiciones laborales de la clase baja de Bolivia, con excelentes melodías y una letra con mucho contenido.
Te amo con locura es quizá el mejor tema del álbum, ejecutado a un ritmo muy vivo y alegre, cuya letra tiene desde luego una calidad y sentimiento fuera de lo común, la melodía es repetida por un dulce dúo de quenas, una pieza fantástica.



Amor ardiente          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amor ardiente 📹
chuntunqui
J. Inti Limachi
2
Cholita maya
tinku
"
3
Sutima-sutija
kantu
" folk.
4
Sueños de amor 📹
ulupica
"
5
Tiwanacu
"
6
Mariposita
sanjuanito
"
7
Te amo con locura
kusi huayño
"
8
Amigo turista 📹
"
9
Qh'itipachasa 📹
ulupica
"
10
Por una cholita
huayño
"
Un disco donde encontramos la que sin duda supone la gran contribución de Maya Andina: Amor ardiente es el tema central del álbum y es que lo tiene abosultamente todo: la cálida voz de J. Ibáñez recita una melodía romántica y sentimental como pocas, y que se funde con dulces frases de zampoñas, la pieza también presenta gran variedad de melodías que, unido a todo lo demás, nos da como resultado una canción 10, lo mejor de Maya Andina.
Sueños de amor es otra pieza increible y fantásticamente ejecutada a ritmo de ulupica, una invención el propio J. Limachi, esta canción debe su calidad una vez más a una gran versatilidad de melodías, muy sencillas y pegadizas todas ellas, y que desde luego destaca el bellísimo estribillo y los cantos finales que coinciden con las frases iniciales de zampoña, otra canción 10.
Temas ya menores pero de innegable calidad son Tiwanacu, donde Maya Andina nos vuelve a deleitar con su especialidad: una buena ristra de melodías variadas, alegres y sencillas que suenan a ritmo de un buen acompañamiento de charangoAmigo turista es un lamento muy melancólico que presenta la desgracia de los mineros y de la clase baja a los turistas que visitan Bolivia, y que promocionan precisamente el turismo en Bolivia como ayuda para salir de la pobreza, todo ello con una letra muy emotiva y unas melodías de quena y zampoña absolutamente preciosas, otra joya de Maya Andina.
Y dejando a un lado los temas repetidos del disco anterior, solo falta comentar otra joyita: Qh'itipachasa, otra ulupica romántica bastante alegre cantada en aymara y español, que de nuevo nos deleita con alegres y amenas melodías.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Eco de nuestro pueblo          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llorando se fue
ulupica
U. y G. Hermosa
2
3 de mayo
diablada
J. Inti Limachi
3
Mi changuita
taquirari
"
4
Avenida Buenos Aires
carnavalito
"
5
Todo cambiará
saya
"
6
Estrellita 📹
tinku
"
7
Illimani
carnavalito
"
8
Te necesito
kusi huayño
"
9
Aca k'ori chuyma
huayño
"
10
Río seco
taquirari
"
11
Cacharpaya
huayño
"
En este álbum, Maya Andina contó con la colaboración de Johnny Magne.
Maya Andina vuelve a repetir numerosos temas, aunque presenta una versión de Llorando se fue a ritmo de su particular ulupica, quizá la única ocasión en la que Maya Andina presenta una pieza que no es de su autoría, aunque le ponen su ritmo personal.
El otro tema novedoso y destacable es Te necesito, bastante romántico donde se canta al ser amado lo importante e imprescindible que es, aunque esta pieza quizá se parezca demasiado a Te amo con locura.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Mi último beso          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Negro corazón 📹
chuntunqui
J. Inti Limachi
2
Ph'ichitanca
kusi huayño
"
3
Es el amor 📹
ulupica
"
4
Ojitos de turquesa 📹
saya
"
5
Cordillera 📹
carnavalito
"
6
Estrellita
tinku
"
7
Coplas de amor 📹
sanjuanito
"
8
Paloma de alas blancas
ulupica
"
9
Mi último beso 📹
chuntunqui
"
10
Tumbito 📹
huayño
"
Espléndido trabajo de Maya Andina al que se subtituló también como "Eco de nuestro pueblo - Música sin fronteras".
Negro corazón cuenta con una bella introducción de quenas, y cuya melodía principal tiene también un alto grado de calidad, tanto en letra como en música. Mi último beso es el otro chuntunqui de este trabajo y tema central del mismo, también muy romántico y emocional, aunque de menor calidad que el anterior.
Ph'ichitanca está cargado de energía y optimismo e ideal para bailar, con una instrumentación muy completa y compleja, y que transmite sensaciones fantásticas, J. Ibáñez la canta en aymara y español, con cambios de ritmo muy acertados, otra canción sobresaliente.
En Es el amor, otra ulupica marca de la casa, Maya Andina vuelve a tratar el romanticismo usando de nuevo muy amenas melodías tanto de quena como de voz, y esta vez utilizan un coro de niños, todo ello incluyendo un curioso acompañamiento de percusión, tema muy del estilo del grupo y también de calidad destacable. La otra ulupica del disco tampoco se queda atrás, es Paloma de alas blancas, donde J. Ibáñez nos vuelve a brindar la oportunidad de oir su voz recitando una melodía muy armoniosa y cuidada, tanto en letra como en música, sin olvidar tampoco los interludios de zampoña.
Ojitos de turquesa cuenta con una interesante introducción de charango que da pie después a la fantástica melodía principal tanto de quena como de J. Ibáñez, quien compara el azul de los ojos de su amada con las aguas del lago Titicaca. Cordillera cuenta con una muy elaborada instrumentación y acertados cambios de ritmo, y como todo tema instrumental que se precie, la variedad de frases es característica fundamental para que esta pieza tenga la calidad que tiene.
Estrellita es un bonito tema bastante romántico aunque ejecutado bastante suave para tratarse de un tinku, es especialmente bueno el estribillo del mismo así como el interludio de zampoña, que añade el toque de versatilidad.
Coplas de amor se la conoce mejor como Ecuatorianita y que ha sido interpretado por otros muchos artistas, algunos de ellos con mejor brío, aunque esta versión original está bastante bien.
Puedes escuchar este disco en yadi.



United sounds of Maya Tropical          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amorosa chiquilina
cumbia ulupica
J. Inti Limachi
2
No puedo bailar
cumbia ulupica
"
3
La Paz se levanta
cumbia ulupica
"
4
Hola mariposita
cumbia ulupica
"
5
Ausencia
cumbia ulupica
"
6
Paloma de alas blancas
cumbia ulupica
"
7
La rosa murió
cumbia ulupica
"
8
Sueños de amor
cumbia ulupica
"
9
Te necesito
cumbia ulupica
"
10
Picotí picotá
salsa
"
11
Estrellita
tinku rock
"
12
Bolívar
huayño
"
En 1998 Maya Andina cambia eventualmente de nombre y graban este disco donde recogen algunos de sus éxitos, además de muchos temas nuevos, y los versionan a un ritmo entre cumbia y ulupica, lo que da un resultado final indudablemente más comercial, aunque pueda defraudar a los acérrimos de la música andina. Este disco supuso además la incorporación del vocalista Juan Carlos Callizaya al grupo, con quien contarían también para trabajos posteriores.
Temas nuevos reseñables son por ejemplo Amorosa chiquilina, que mantiene bastante la esencia andina salvo en su introducción, que extrayéndonos de la temática del blog, tampoco está mal. No puedo bailar es otro tema novedoso de Maya Tropical, quien describe como la mirada de una bella mujer llega a paralizar el cuerpo, tema picante muy al estilo de la cumbia latinoamericana.
La Paz se levanta es otro tema novedoso que incluye trompetas y guitarras eléctricas y que homenajea a la bella capital boliviana. En Hola mariposa también podemos escuchar una instrumentación bastante caribeña, que incluye además un xilófono que da un toque exótico a la ya de por si exótica letra de la canción, bastante picante.
En La rosa murió podemos escuchar un acordeón típico de las canciones caribeñas además de otra percusión característica de esas latitudes, bastante bien elaborada, otro aire de cumbia que se aleja bastante de la esencia andina. Te necesito es ya una novedad más interesante ya que podemos adivinar de nuevo ese estilo de Maya Andina característico, y que cuenta además con una melodía muy bella, aunque de nuevo está aderezada con ritmos e instrumentación diferentes.
En Ausencia volvemos a percibir aires más andinos que en los temas anteriores, aunque con los matices clásicos que supone el uso del piano y los violines, que sin duda dan un alto grado de calidad y sentimiento a su bella melodía, seguramente lo mejor de este extraño disco quizá también porque aquí no se echa de menos la música de los Andes.
Picotí picotá es la historia de un músico cantada a ritmo de salsa que al aprecer le apodaban así, reservado solo para los amantes de ese tipo de música. Y en cuanto a los temas repetidos pero reversionados hasta el extremo están Paloma de alas blancas, a la que se le ha cambiado completamente la introducción y la instrumentación del interludio y en toda la pieza en general. Lo mismo se hace con la fantástica Sueños de amor, que aquí se la acompaña con una guitarra eléctrica.
Y por último Maya Tropical coge su tema Estrellita y lo transforma en una pieza de rock, con guitarras eléctricas, haciéndola perder toda su inocencia y frescura de la versión original, pero haciéndola también más comercial.



Oh... mi litoral          2006
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Oh mi litoral
cueca
J. Inti Limachi
2
Copacabana 📹
morenada
"
3
Contigo será mi corazón
toba
"
4
Ayúdame
chuntunqui
"
5
Peligroso amor
saya
"
6
Memorias de Tiwanacu
yaraví
"
7
Empuña tu wiphala
saya
"
8
Lolita Camote 📹
sanjuanito
"
9
Urupilitay
sikuri
Juan Carlos Calizaya
10
Ausencia
taquirari
J. Inti Limachi
El tema central Oh mi litoral es quizá la única cueca que ha hecho el grupo, que supone una elegía al Océano Pacífico por el que tanto suspira el pueblo boliviano. Copacabana está dedicada a la ciudad boliviana homónima que se asienta a orillas del lago Titicaca.
Contigo será mi corazón es quizá el mejor tema del disco, se trata de una fantástica toba de corte romántico, ideal también para el baile.En  Ayúdame el autor pide a un nuevo amor a olvidar a otro ampor del pasado, bonita letra, melodía y excelente interludio de zampoñaMemorias de Tiwanacu está dedicado a las ruinas del Tiwanacu, centro arqueológico de gran importancia en Bolivia, y que ha sido buena fuente de inspiración para temas místico religiosos de calidad, como es este caso.
Lolita Camote vuelve a imponer su fresco y novedoso estilo con sus frases simples y pegadizas, más aún si se trata de un sanjuanito romántico como este, con una bonita letra aderezada con dulces interludios de quena. Y Urupilitay está cantada en aymara que al principio se ve muy melancólica, pero que luego el ritmo se aviva muchísimo, lo que da un grado de calidad a la composición.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Tiwanacu pueblo grandioso          2011
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El amor sincero permanecerá
sanjuanito
J. Inti Limachi
2
Cómeme, saboréame
chuntunqui
"
3
Tiwanacu pueblo grandioso 📹
morenada
"
4
Regresa
cueca
"
5
Caro Carolina
kusi huayño
"
6
Quítate sin dañarme
tinku
"
7
No vengas a llorar
ulupica
"
8
Lejos de tu lado 📹
sanjuanito
N. Velarde
9
Desilusión o ilusión
saya
J. Inti Limachi
10
Liberemos el amor
ulupica
"
11
Olvidé tu compañía
sanjuanito
"
12
Reyna del amor
chuntunqui
"
13
Diablo de los Andes
diablada
"
En el último disco de Maya Andina, se echa en falta la energía que el grupo implicaba en todas sus canciones, y aún sin llegar a perder del todo su estilo, si que resulta más apagado y menos fresco.
Puedes escuchar este disco en yadi.

3 comentarios:

  1. Estimados amigos de maya andina:

    Podrian enviarme la partitura del carnavalito cordillera me gustaria tocarla especialmente los acordes de guitarra y bajo. a los chicos del colegio le han gustado y seria muy bueno contar con su apoyo.

    enviar please al email jrljpl@yahoo.es

    un millon de gracias

    ResponderEliminar
  2. Soy seguidor de este super grupo y quisiera como humilde seguidor aclarar que el tema coplas de amor mas conocido como ecuatorianita fue compuesta por Nelson Velarde que es el guitarrista del grupo, asi como canciones como lejos de tu lado y flor del ecuador que pude ver por youtube... es otro compositor no tan fecundo como el director del grupo pero le da un toque increible al estilo de maya andina y quisieramos escuchar mas temas de este tambien exelente compositor ... gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días! Como estan? Muchas gracias por la información! Por favor tengamos Fe en Dios! Por favor tengamos Fe en nuestra Madre la Virgen María! Que Dios los bendiga! :D

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog