Damaris

 
 
Hay que reconocer que hoy en día la mayoría de los músicos y grupos andinos "clásicos" ya están un poco de capa caída y sin grandes ideas nuevas que ofrecer, así que si la música andina quiere sobrevivir bien haría en reparar en los jóvenes talentos que vienen, uno de ellos es sin duda la gran Damaris.
Damaris nos ofrece sin duda una corriente de aire fresco, una innovadora forma de interpretar la música andina romántica acompañada por instrumentos y estilismo occidental, algo que seguramente a muchos no gustará pero lo que es a mi me ha maravillado.



 
Biografía
 
Damaris Mallma Porras nació en Huancayo, Perú, el 26 de enero de 1986 y es hija de la también famosa cantautora peruana Victoria de Ayacucho, más conocida como Saywa, con quien ha colaborado profesionalmente.
Damaris inició su carrera artística con tan solo 7 años en el taller de música Yawar y en él se especializó en el charango, luego estudió canto, música, teatro y danzas peruanas. En 1994 debuta en escenarios cantando y tocando charango en diversos lugares como el Teatro Segura de Lima, el Anfiteatro de Miraflores y la Universidad Mayor de San Marcos, entre otros.
Damaris ha colaborado con los grupos Yawar, Tupay y con el Coro Andino Juvenil, formado por 20 músicos de varios países andinos.
Entre 1995 y 1997 se integra al marco musical de Saywa, perfecciona sus conocimientos musicales con prácticas de teclado, charango, guitarra y canto a través de profesores particulares. Estudia danzas peruanas en el taller Tupay, forma parte del elenco de danzas de Saywa, e inicia giras por todo el Perú y el extranjero, especialmente por EE.UU.
 
Primeras composiciones
 
En el 2001 empieza a componer temas de diversos géneros con los que gana el concurso Rumbo al Pepsi Chart en el género de balada con la canción propia Por qué no estás aquí, lo cual le abre las puertas a la disquera LF Records en la ciudad de Miami para grabar su disco, después retorna a Perú a culminar sus estudios secundarios.
En el 2002 inicia sus estudios en el Instituto de Música Kodaly de Lima las especialidades de piano, armonía y composición, así mismo clases particulares de canto con la maestra Martina Jara. Integra el Coro Andino Juvenil a cargo de profesores venezolanos y del maestro Wilfredo Tarazona. Ese mismo año lanza al mercado un demo con dos temas promocionales: Triste y sola e Imillitay, los cuales tuvieron una gran acogida en el público. A raíz de esto, inicia la producción musical de un disco íntegro, paralelo a lo cual empieza a presentarse como solista en diversos escenarios de Lima, Huancayo, Ica, Pucallpa, entre otras ciudades.






Lanzamiento del disco y reconocimiento musical
 
En 2003 lanza su primer disco Dame una señal con dos recopilaciones y 8 temas de autoría propia, y realiza giras en Perú y EE.UU: Washington DC, Virginia, New Jersey y New York.
En el 2004 se postula a la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú TUC, iniciando así sus estudios teatrales profesionales.
En el 2005 inicia el trabajo de su segunda producción musical que explora distintos ritmos y géneros del Perú, mezclándolos y fusionándolos. En el 2006 participa en el Festival de los Andes realizado en New Jersey. El disco Mil Caminos fue presentado con éxito en junio de 2007 en el Gran Parque de Lima, los sencillos Vida, Tusuy Kusun y Mil caminos se estuvieron promocionando en las mejores radios de provincia y la capital.
 
Viña del Mar y actualidad


El 24 de febrero del 2008 Damaris triunfó en la competencia folclórica de la IL edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por su canción Tusuy Kusun, palabra quechua que en castellano significa "Bailemos", por la que se hizo acreedora de la Gaviota de Plata, que es el máximo galardón del festival. La misma Tusuy Kusun fue escogida para ser el himno utilizado para la cumbre ALC -UE (America Latina y el Caribe con la Unión Europea) que tuvo como sede el Perú, siendo interpretada por la artista en un show para la prensa extranjera causando mucha admiración por parte de los asistentes.
También en 2008, Damaris fue nominada para concursar en la IX edición de los premios Grammy Latino, en la categoría de Álbum folklórico, por su álbum Mil Caminos.
En febrero del 2009, participa nuevamente en el Festival de Viña del Mar compitiendo por la Lira de oro. Ese mismo año concursa en el reality "El show de los Sueños" versión peruana.


En septiembre del 2010 Damaris asume la conducción del programa folclórico Miski Takiy en su nueva temporada dedicado a difundir la música andina tradicional y contemporánea por la señal de TV Perú.



Así mismo Damaris tuvo un papel en la pélícula de 2011 Coliseo y en la musicalización de la obra de teatro Max y los maximonstruos de 2009. En julio de 2011, Damaris es nombrada embajadora de la Marca Perú para promover la imagen del país hacia el exterior organizado por PromPerú.
El 24 de diciembre del 2012, Damaris y Américo lanzan el tema Vientos de Amistad, que busca la integración entre los países de Perú y Chile.




Discografía

Dame una señal          2003 / 07
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Déjame amarte
balada
Damaris Mallma
2
Dame una señal
caporal
Damaris Mallma
3
Dulce ironía
canción
Damaris Mallma
4
Casualidad
canción
Damaris Mallma
5
Triste y sola
balada
Damaris Mallma
6
Imillitay
tincu
7
Primer amor
canción
Damaris Mallma
8
Jugaste con mi amor
tobas
Damaris Mallma
9
Pukllay
carnaval
Damaris Mallma
10
¿Por qué no estás aquí?
canción
Damaris Mallma
Puedes escuchar este disco en YouTube.



Mil caminos          2007 / 11
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tusuy kusum
carnatronic
Damaris Mallma
2
Vida
taquirari
Damaris Mallma
3
Ya basta
 
 
4
Mil caminos
 
Damaris Mallma
5
Palomitay / Tikitas malvas tikitas
tonada huayño
Ricardo Campos
6
Moeñito / Poco a poco
huayño
7
En mi soledad
 
Damaris Mallma
8
Acéptalo
 
 
9
Tu silencio
 
Paco Luna, Nila Villanueva
10
Nace el día
 
 
11
Desnuda
 
 
12
Toronja
 
 
Play Music & Video
Damaris presentó Tusuy kusun en el festival de Viña del Mar. Puedes escuchar este disco en Spotify.



Tú puedes volar          2016 / 18
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Huancafunky / Vendrás por mi
 
 
2
Volvamos a empezar
 
 
3
Carnabailongo / Chayraq
 
 
4
Amor verdadero
 
Raíces de Jauja
5
Cuéntame
 
 
6
Negrillos / Tusurikusun
 
Damaris Mallma,
Jeremías Urrutia
7
Zombie
 
 
8
Vuelvo a ti
 
 
9
Odio el silencio
 
Jorge Villamizar
10
Libertad
 
 
11
Siempre
 
 
12
Una vez más
 
 
13
Puedes volar
 
 
14
Dame una señal
caporal
Damaris Mallma
15
Sonríeme
 
Este tracklist corresponde a l edición de 2018, la primera de 2016 es más reducido. En este último trabajo Damaris se aleja de la música andina y se escora más hacia el pop.
Puedes escuchar este disco en Spotify.



Vídeos y colectivos

Siempre juntas          2008
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Illari
 
 
2
Déjame amarte
balada
Damaris Mallma
3
Llegaste a mi
 
 
4
Dame una señal
caporal
Damaris Mallma
5
Vaso de cristal
 
 
6
Pukllay
carnaval
Damaris Mallma
7
Mujer enamorada
 
 
8
Primer amor
canción
Damaris Mallma
9
Coca akusqay
 
 
10
Triste y sola
balada
Damaris Mallma
11
Waychallas
 
 
12
Dulce ironía
canción
Damaris Mallma
13
Chuta chutay
 
 
14
Imillitay
tinku
DVD de Damaris grabado junto con su madre Saywa. Ambas interpretan de forma alterna.




La CAN propuso en 2011 reivindicar la imagen de la mujer andina en la lucha independentista, grabando este CD en el que participaran cuatro cantantes de los cuatro países andinos, en el que se reivindica la figura de Manuela Sáenz (Ecuador), Bartolina Sisa (Bolivia), Policarpa Salavarrieta (Colombia) y Micaela Bastidas.
Palabras a Micaela es una bella composición de Damaris dedicada a Micaela Bastidas Puyucahua, una heroína de la independencia del Perú hija de padre africano y madre indígena que fue cruelmente ejecutada en 1781.
Y Damaris interpreta también La marinera en un homenaje a las mujeres marineras del Perú a ritmo precisamente de la marinera, género propio de aquel país.



Volver a mi tierra          2011
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Volver a mi tierra
 
 
2
Pukllay
carnaval
Damaris Mallma
3
Nace el día
 
 
4
Tu grandeza
 
Victoria Porras
5
Poco a poco
huayño
6
Vida
taquirari
Damaris Mallma
7
Toro mata
En mi soledad
toro mata
 
Caitro Soto
Damaris Mallma
8
Kiwi
 
recop. Saywa
9
Punchullay
 
Ranulfo Fuentes
10
Alto cielo
 
recop. Saywa
11
Mil caminos
 
Damaris Mallma
12
Mujer enamorada
caporal
Paco Lujan, Saywa
13
Tusuy kusun
 
Damaris Mallma
14
Wifala
huayño
José Mª Arguedas
15
Tu silencio
 
Paco Luna, Nila Villanueva
16
Putuschallay
 
 
A comienzos del 2010 Damaris inicia una serie de presentaciones a nivel nacional con el título de "Volver a mi tierra" junto a su madre Saywa acompañada de grandes artistas como invitados, en un espectáculo que buscó acercar a la gente al lugar de sus vivencias a través de las canciones.
Puedes ver el concierto en YouTube.

7 comentarios:

  1. HOLA DAMARIS LINDA ARTISTA pERUANA, UN SALUDO DESDE bOLIVIA, ADELANTE POR NUESTRA LIOBERACION SOCIO LATINO AMERICANA Y LA PRESENCIA EN EL MUNDO GLOBALIZADO..GUILLERMO

    ResponderEliminar
  2. yo me llmo damaris= q tu me alegro de tener una chica a la q puedo admirar

    ResponderEliminar
  3. LA ARTISTA MAS COMPLETA DEL PERU

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una gran cantante tengo la mayoría de sus discos me encanta

    ResponderEliminar
  6. orgullo peruano, siempre con esa alegría y carisma como somos los peruanos me gustaron sus canciones ��

    ResponderEliminar
  7. sin duda la melodia con los instrumentos musicales andinos es verdaderamente hermoso escucharla y disfrutarla.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog