Wayanay Inka


Aunque no conozco muchas agrupaciones del Perú, si que puedo hablar muy bien de esta en concreto, Wayanay Inka es sin duda un gran exponente para la música andina contemporánea, quizá no muy conocido, pero desde luego es innegable que estos músicos nos han dejado alguna que otra obra maestra en su trabajo discográfico, y que desde luego, merecen nuestra atención y mi dedicación a escribirles una entrada de mi blog.





Biografía

Gerardo Tovar
Wayanay Inka se funda en Lima, Perú, el 4 de julio de 1984. Los integrantes actuales son: Gerardo Tovar Valera, director, y José Albornoz como vientistas, Dante Montoya como guitarrista, y en charango encontramos a Luis Tovar Valera, hermano del primero. Residen habitualmente en San Antonio, Texas, EE.UU.
Por lo que he podido averiguar en un foro de música andina, Wayanay Inka es una escisión del grupo Wayanay, también de Perú, es más, el grupo Wayanay sufrió otra escisión aparte de la mano de César Tovar, hermano de Gerardo y Luis, quien fundara posteriormente el grupo Expresión Wayanay que más adelante en 1993 adoptaría el nombre por el que es más conocido: Los Chopjas. Y para terminar con este culebrón familiar, añadir que los hermanos Tovar son hijos del famoso dúo de las Hermanitas Sánchez.
En cualquier caso, aquí solo trataremos los trabajos de la agrupación Wayanay Inka.


La palabra quechua "wayanay" significa "golondrina", y es también el nombre de una antigua comunidad enclavada en las alturas de Huancavelica, Perú, de donde es oriunda la familia Tovar.




Discografía

Enchanting music from South America / The magic music of the Andes 1991 / 93
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Encuentros
proyección
J. Komori
2
Chullka
kusi huayño
W. Amaru
3
Catacoma
4
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
5
Purunrunas
huayño
R. de la Zerda
6
Tres rosas
7
Vasija de barro
bomba
Benítez, Valencia
8
Flor de un día
O. Castro
9
Corazón entristecido
sanjuanito
10
Sariri
tonada tinku
S. Callejas, N. González
11
Carnavalito humahuaqueño
carnavalito
E. Zaldívar
12
Leño verde
carnavalito
E. Cavour
Primer álbum de Wayanay Inka, aunque mantenían el nombre de Wayanay porque aún no se había solucionado el tema judicial por el uso de los nombres.
En este primer trabajo Wayanay Inka interpreta bastantes clásicos andinos de un manera realmente magistral, sin duda este conjunto es responsable de ejecutar algunas de las mejores versiones de grandes obras como lo son El cóndor pasa, Vasija de barro, o Leño verde. Ya no tan logrados están otros clásicos recurrentes como son Sariri, Encuentros, Chukia o Puru runas.
Tres rosas es ya una obra menos recurrente pero de gran calidad que cuenta con una excelente melodía, tanto cantada como su repetición con zampoñas.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Andes cosmos     1993 / 95 / 99
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El eco
vidala
J. Milchberg
2
Andes cosmos
3
Cóndor mallku
4
Vaso de cerveza
5
Ollantay
6
Tempestad
carnavalito
A. Sánchez Bustamante
7
Llorando se fue
saya
G. y U. Hermosa
8
Encuentro


9
Shilica
10
San Juanito
sanjuanito
11
Paja brava
12
Río bravo
13
Pastor solitario
J. Last
Segundo álbum del todavía denominado grupo Wayanay, reeditado posteriormente en 1995 y 1999, en esta última edición ya se denomina Wayanay Inka. Wayanay vuelve a interpretar aquí grandes y recurrentes clásicos andinos, como El ecoPaja brava, o Tempestad, esta última versión quizá demasiado parecida a la que antes realizara Rumillajta.
El tema central Andes cosmos es muy relajante e ideal para los fans del New Age, una obra perfecta que recoge toda la grandiosidad y reverencia para con los Andes, una de las obras originales más importantes y de mayor calidad del grupo.
El Cóndor mallku no tiene nada que ver con el huayño de Los Kjarkas, aunque va dirigido al mismo motivo, pese a que el tema es totalmente instrumental, los extraordinarios sonidos y la gran definición hacen de esta pieza un gran alegato al cóndor de los Andes. Ollantay es otra pequeña joya de los Wayanay que no tiene nada que ver con la pieza de Los Jairas, al tratarse ésta de una danza incáica, y que además cuenta con un interludio de cuerdas de violín de fondo, lo que enriquece enormemente la canción,
Wayanay presenta aquí un Sanjuanito titulado así, pero por lo que he escuchado a otros grupos, se titula Añoranza, que vuelve a presentar dos melodías muy correctas pero se hace monótono por su nula versaltilidad instrumental.
Y por último Wayanay vuelve a tomar un tema no ya tan clásico como famoso: el Pastor solitario, célebre melodía húngara en la que el grupo vuelve a lucirse con su acertada instrumentación, aunque la batería le da un toque occidental que en mi opinión desvirtúa bastante el resultado final.
Puedes escuchar este disco en yadi.



The flight of the condor          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pampa lirima
2
Melgar 📹
Benigno Ballón
3
Minueto
clásica
J. Sebastian Bach
4
Camino del pueblo
C. Tovar
5
El arado
folk.

Ponchito de colores
folk.
6
Pascualitay

folk.
7
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
8
Tuntuna
C. Tovar
9
Caroling donkey / Burro villanciquero
chuntunqui
U. Hermosa, J. Lavayen
10
La pampa y la puna 📹
Carlos Valderrama
11
Río huaycheño 📹
folk.
12
Quenas
Dunker Lavalle
El siguiente álbum del ya oficialmente llamado Wayanay Inka, cuyo tema central titulado The flight of the condor es en realidad la misma versión de El cóndor pasa del primer disco. En algunas ediciones, las pistas del disco aparecen en inglés.
Wayanay Inka interpreta aquí otro tema clásico de gran calidad, como es el caso de Pampa lirima, a la que vuelven a imponer su característico estilo místico con los efectos de eco de las zampoñas, con un resultado final brillante. El grupo incluye una doble pista donde interpreta El arado y Poncho de colores, también con excelente resultados y un marcado estilo folklórico para estos casos, volviendo a hacer incapie en la instrumentación variada y en la fuerza interpretativa.
Caroling donkey es otro fantástico tema folklórico donde destacan los efectos ambientales naturales y los instrumentos de viento con efecto de eco, lo que da la sensación de que los Wayanay Inka interpretan en plena naturaleza. Otro tema bastante ambiental es La pampa y la puna, con efectos de ventisca y de nuevo con melodías andinas a más no poder, que muestra muy claramente el estilo del grupo.
Melgar es una obra melancólica donde el protagonista es el charango de L. Tovar, para el que pone gran sentimiento en la ejecución de sus ya de por si sentidas melodías. Uno de los grandes temas de Wayanay Inka es el Río huaycheño, en el que se canta a un río suplicando que libere de su tormento a un hombre enamorado que pierde a su amada, con una melodía increible y un muy inteligente uso de los coros, una canción imprescindible de Wayanay Inka.
Y siguiendo el experimento de algunos otros conjuntos, Wayanay Inka se atreve también con una pieza de música clásica: el Minueto de J. S. Bach, interpretado con extraordinaria definición e instrumentación variada.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Enchanted feelings          1999
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Coral 📹
L. Tovar
2
Camino a Antigua
L. Tovar
3
Regresa amor 📹
J. Albornoz
4
Bambú 📹
G. Tovar
5
Paso del águila
L. Tovar
6
Pastorcita 📹
J. Albornoz
7
Sueños del inka 📹
D. Montoya
8
Nuestro aniversario
L. Tovar
9
Tikal
L. Tovar
10
Dulce Jazmine 📹
sanjuanito
J. Albornoz
Un disco que mezcla los sonidos andinos con la música ambiental y el New Age, con un resultado bastante digno, más aún teniendo en cuenta que Wayanay Inka interpreta aquí temas propios.
Encontramos hasta cinco obras de L. Tovar: Coral donde se ejecutan instrumentos de viento con efecto de eco y cuerdas de fondo, algo que siempre fortalece las sensaciones propias de los temas, en éste además podemos escuchar un interludio con sabor flamenco. Camino a Antigua, que aún manteniendo una instrumentación muy moderna, recobra el sabor folklórico tradicional, escuchamos una buena gama de melodías muy bellas y alegres, lo que supone una canción cumbre en la historia del grupo. El Paso del águila nos vuelve a sumergir enla relajación con su etérea e intemporal música ambiental. Nuestro aniversario, similar al anterior, aunque el tema sin melodía definida se hace algo tedioso. Y por último Tikal, una de las antiguas ciudades de la civilización maya de Centroamérica, con una buena melodía que por desgracia no se define demasiado con su apagada zampoña.
J. Albornoz compone aquí otra obra maestra que nos legó el conjunto, una gran joya para la música andina titulada Pastorcita, todo un alegato de amor y comprensión por las pobres pastoras que llevan sus rebaños por las solitarias cumbres eternamente nevadas y que casi tocan el Sol, tanto la melodía como la letra son absolutamente impresionantes.
Y D. Montoya presenta Sueños del inka, también bastante ambiental, con mucho color y melodías llenas de fuerza y sentimiento reverencial.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Christmas with... / Christmas clasics          1999 / 00
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Silent night
villancico
2
Jingle bells
"
3
Christmas minuet
"
4
The little music box
"
5
Whose child is this?
"
6
The pilgrimage / La peregrinación
"
7
Burro villanciquero
chuntunqui
U. Hermosa, J. Lavayen
8
Pampa lirima
9
Sanjuanito navideño
sanjuanito
10
Pascualitay
folk.
Una colección de villancicos clásicos navideños. La segunda edición de este álbum cambia ligeramente su tracklist, pero al igual que la primera, recoge algunas obras de discos anteriores.
Encontramos un tema típicamente occidental: Green sleeves, o Verdes praderas en español, un clásico navideño de Inglaterra que al parecer data del siglo XVI, y que Wayanay Inka lo embellece con su extraordinaria instrumentación andina. Más villancicos clásicos occidentales son Jingle Bells o Silent night, ya no tan logrados.
The Christmas mule, o Burro villanciquero en español, es un villancico ya puramente andino original de Los Kjarkas, y que Wayanay Inka vuelve a realizar una correcta interpretación, quizá mejor incluso que la original.
Volvemos a encontrar otro de esos sanjuanitos que derrochan belleza y alegría, titulado simplemente Christmas San Juan, y que incluye unas melodías de violín, otro villancico bastante correcto.
Puedes escuchar este disco en yadi.



... de los Andes          2000
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tarajchi
chuntunqui
U. Hermosa
2
Juku
folk.
3
Green sleeves
folk.
4
Encuentros
proyección
J. Komori
5
Polvo en el viento
K. Livgren
6
Carnavalito de Humahuaca
carnavalito
E. Zaldívar
7
Vasija de barro
bomba
Benítez, Valencia
8
Sariri del ande
tonada tinku
N. González, S. Callejas
9
Pururunas
R. de la Zerda
10
Chujlla
kusi huayño
W. Amaru
11
Sikuri nº1
folk.
Wayanay Inka pasa otra vez de componer temas propios y reinterpreta piezas ajenas, eso si, con bastante acierto.
Los Kjarkas vuelven a "prestar" a Wayanay Inka un par de temas bastante destacables, el primero es Tarajchi, para la cual Wayanay Inka realiza una interpretación bastante suave y ambiental, presentando a su vez una amplia gama de instrumentos de viento, aunque en algunas frases llegan a desentonar algo. La otra joya de Los Kjarkas en este disco es Pururunas, ya grabada anteriormente.
Encuentros de J. Komori es una de las canciones más versionadas de la música andina, de calidad contrastada desde luego, pero aquí no sé por qué Wayanay Inka la ejecuta a un ritmo flojo e insulso. Con el Carnavalito de Humahuaca, otro tema versionado hasta la saciedad y de origen argentino, el grupo realiza un mejor trabajo.
Polvo en el viento es un motivo occidental que Altiplano lo versionó mejor, aunque esta interpretación de Wayanay Inka tampoco está mal, con su aire misterioso y ambientalista. El CD se completa con repeticiones de otros clásicos intemporales, aunque de mediana calidad.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Andean world          2003
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Añoranzas
J. Albornoz
2
Susurro 📹
folk.
3
San Juanito
sanjuanito
folk.
4
Vives en mi
D. Motoya
5
Popurrí latino: La flor de la canela
No llores por mi Argentina
Lamento borincano
Alma llanera
Chabuca Granda
-
-
-
6
Siembra
G. Tovar
7
Valicha 📹
huayño
M. A. Hurtado
8
Maminda
J. Albornoz
9
Serranías
folk.
10
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
Añoranzas es una de las pocas sayas que ha grabado este grupo, cuyas melodías de quena y zampoña, de calidad media, van acompañadas de un fondo de cuerda de violín que embellece bastante el tema. Susurro es un tema que ya interpretó Altiplano con mucha mayor definición, característica que precisamente le falta a esta versión, cuya melodía ha sufrido demasiada distorsión.
Encontramos también un Sanjuanito, diferente al de los trabajos de Navidad y Andean cosmos, y también de inferior calidad a los mismos, debido esta vez a la escaso gancho de sus melodías. Otro sanjuanito quizás aún mejor sea Serranías, rebosante de alegría y fuerza sentimental, aunque sigue siendo algo repetitivo.
Vives en mi es un extraordinario tema romántico aunque instrumental que no tiene nada que ver con los temas de Amaru y Los Kjarkas que llevan el mismo nombre, éste se trata de una canción cuyas melodías transmiten una gran fuerza sentimental, de lo mejor de Wayanay Inka.
Valicha es uno de los grandes clásicos de la música andina del que Wayanay Inka realiza una versión un tanto moderna y occidental, alejada del estilo natural, aunque en general la pieza mantiene un nivel bastante aceptable.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Romance          2004
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
Pachelbel's canon 📹
Johann Pachelbel
2
And I love her
Beatles
3
My heart will go on
Céline Dion
4
Tears in heaven
Eric Clapton
5
Tanta voglia di lei 📹
Pooh
6
Imagine
J. Lennon
7
The sound of silence
P. Simon, A. Garfunkel
8
The rose
Amanda McBroom
9
Hey Jude
P. Simon, A. Garfunkel
10
Fools rush in
Alan Silvestri
tx



Romance 2          2006
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Unchained melody
The Righteous Brothers
2
Girl
3
The godfather
Nino Rota
4
Memory
5
Love story
Francis Lai
6
Woman in love
Barbra Streisand
7
Love is blue
André Popp
8
Let it be
Beatles
9
Love hurts
Nazareth
10
Chiquitita
Abba
tx



El último disco de Wayanay Inka se publicó en 2007 y lleva por título "Andeamerican standars", su portada fue diseñada por el artista peruano Roberto Kasisol. No hay más reseñas de él.

Maya Andina


Maya Andina es uno de esos grupos que, sin llegar a tener la fama y repercusión de otros, si que ha sabido crear un estilo propio e inconfundible. Sus canciones son propuestas amenas e innovadoras, un viento fresco para la música andina contemporánea, y que además destacan por la gran calidad vocal y de que casi todas son obra del director Juan Inti Limachi.
Este conjunto tiene además la particularidad, muy poco frecuente por cierto, de que absolutamente todos sus temas son composiciones propias, la gran mayoría del propio J. Limachi.




Biografía


Parece ser que a lo largo de sus más de 30 años de historia han pasado hasta 40 músicos y artistas por Maya Andina, cuyo director es como ya he señalado el gran compositor Juan Inti Limachi, y en la actualidad se integran también su hermano Freddy Limachi, Nelson Velarde, Jaime Ibáñez, Jhony Tupak Magne, Aldo Herrera, Marcos Paredes y Marcos Jujuy Ramos.
Al parecer el grupo actúa además como centro cultural, pues tiene su propio sello discográfico: Diffusion culturelle MAYA ANDINA París-La Paz.

Froylán Huanca, el primer vocalista del grupo,
fallecido en accidente de tráficoComo ocurre con casi todos los conjuntos pequeños de música andina, apenas hay información de la trayectoria de Maya Andina, más aún cuando incomprensiblemente se cerró su website oficial hace no mucho, ahora solo nos queda su cuenta en facebook, donde podemos comprobar que se trata de un grupo bastante más antiguo de lo que cabría suponer, pues se fundó nada menos que en 1978 por unos estudiantes en París, de hecho los integrantes actuales pasan la mayor parte del tiempo en Francia.


El nombre de Maya Andina no tiene nada que ver con la Cultura Maya de Centroamérica, sino que "maya" es la cifra "1" en el idioma aymara.

Jaime Ibáñez, también fallecido en carretera, prestó su voz en la mejor época de Maya Andina







Discografía

En 1978 Maya Andina saca su primer trabajo musical en formato cassete. Solo aparecía reseñado en la antigua web del grupo, y por desgracia perdí su tracklist.
Estamos hablando de los principios de Maya Andina, tan remotos que parece ser que ni siquiera se llamaban así, pues en la portada solo vemos la palabra "Maya". En youtube se puede escuchar el tema Ch'ulla, de W. Amaru, incluido en el tracklist.












Emotion          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Cholita maya 📹
tinku
J. Inti Limachi
2
Por una cholita
huayño
"
3
Mariposita 📹
sanjuanito
"
4
Mi changuita
taquirari
"
5
Illimani
carnavalito
"
6
Aca k'ori chuyma
huayño
"
7
Sutima-sutija
kantu
" folk.
8
Todo cambiará
saya
"
9
Soledad
sanjuanito
"
10
Te amo con locura
kusi huayño
"
11
Río seco
taquirari
"
12
Cacharpaya
huayño
"
Otro cassete de Maya Andina, donde todas sus canciones se incluyeron en trabajos posteriores.
En Cholita maya ya se adivina el estilo inconfundible de Maya Andina: melodías sencillas, amenas y muy trabajadas, a lo que hay que unir la cálida voz del tristemente desaparecido J. Ibáñez. Mariposita es un tema muy bien elaborado y de gran calidad que sigue la misma tónica, ritmo muy alegre y muy bella letra. Soledad es el otro sanjuanito del disco en el que el autor describe su situación al haber sido abandonado por su amor y sentirse solo, en este tema se menciona al río Chuquiago pidiéndole en persona que lo arrastre como a sus piedras, también se menciona la chicha, una bebida alcohólica típica de Bolivia.
Mi changuita cuenta con una bella melodía cantada y ejecutada a quena, aunque quizá se eche de menos algo de variedad. El otro taquirari del disco es Río seco, un tema menor estrictamente instrumental, algo muy poco frecuente en el grupo, aunque a diferencia del anterior, presenta cierta versatilidad.
Illimani es un carnavalito ejecutado a un ritmo muy alegre y vivo aunque la melodía tenga algunos toques melancólicos, también es totalmente instrumental y cuenta con un buen conjunto de diversas melodías ejecutadas por todos los instrumento andinos. Sutima-sutija está cantado en aymara con la bella voz de J. Ibáñez, el ritmo inicial es muy lento, casi ancestral, pero después se anima mucho dando como resultado una pieza que incluso invita al baile, la letra se vuelve a repetir esta vez en coro, tema muy completo.
Todo cambiará es la única saya del disco y también el único tema de contenido social en el que se denuncia la segregación racial y las condiciones laborales de la clase baja de Bolivia, con excelentes melodías y una letra con mucho contenido.
Te amo con locura es quizá el mejor tema del álbum, ejecutado a un ritmo muy vivo y alegre, cuya letra tiene desde luego una calidad y sentimiento fuera de lo común, la melodía es repetida por un dulce dúo de quenas, una pieza fantástica.



Amor ardiente          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amor ardiente 📹
chuntunqui
J. Inti Limachi
2
Cholita maya
tinku
"
3
Sutima-sutija
kantu
" folk.
4
Sueños de amor 📹
ulupica
"
5
Tiwanacu
"
6
Mariposita
sanjuanito
"
7
Te amo con locura
kusi huayño
"
8
Amigo turista 📹
"
9
Qh'itipachasa 📹
ulupica
"
10
Por una cholita
huayño
"
Un disco donde encontramos la que sin duda supone la gran contribución de Maya Andina: Amor ardiente es el tema central del álbum y es que lo tiene abosultamente todo: la cálida voz de J. Ibáñez recita una melodía romántica y sentimental como pocas, y que se funde con dulces frases de zampoñas, la pieza también presenta gran variedad de melodías que, unido a todo lo demás, nos da como resultado una canción 10, lo mejor de Maya Andina.
Sueños de amor es otra pieza increible y fantásticamente ejecutada a ritmo de ulupica, una invención el propio J. Limachi, esta canción debe su calidad una vez más a una gran versatilidad de melodías, muy sencillas y pegadizas todas ellas, y que desde luego destaca el bellísimo estribillo y los cantos finales que coinciden con las frases iniciales de zampoña, otra canción 10.
Temas ya menores pero de innegable calidad son Tiwanacu, donde Maya Andina nos vuelve a deleitar con su especialidad: una buena ristra de melodías variadas, alegres y sencillas que suenan a ritmo de un buen acompañamiento de charangoAmigo turista es un lamento muy melancólico que presenta la desgracia de los mineros y de la clase baja a los turistas que visitan Bolivia, y que promocionan precisamente el turismo en Bolivia como ayuda para salir de la pobreza, todo ello con una letra muy emotiva y unas melodías de quena y zampoña absolutamente preciosas, otra joya de Maya Andina.
Y dejando a un lado los temas repetidos del disco anterior, solo falta comentar otra joyita: Qh'itipachasa, otra ulupica romántica bastante alegre cantada en aymara y español, que de nuevo nos deleita con alegres y amenas melodías.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Eco de nuestro pueblo          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llorando se fue
ulupica
U. y G. Hermosa
2
3 de mayo
diablada
J. Inti Limachi
3
Mi changuita
taquirari
"
4
Avenida Buenos Aires
carnavalito
"
5
Todo cambiará
saya
"
6
Estrellita 📹
tinku
"
7
Illimani
carnavalito
"
8
Te necesito
kusi huayño
"
9
Aca k'ori chuyma
huayño
"
10
Río seco
taquirari
"
11
Cacharpaya
huayño
"
En este álbum, Maya Andina contó con la colaboración de Johnny Magne.
Maya Andina vuelve a repetir numerosos temas, aunque presenta una versión de Llorando se fue a ritmo de su particular ulupica, quizá la única ocasión en la que Maya Andina presenta una pieza que no es de su autoría, aunque le ponen su ritmo personal.
El otro tema novedoso y destacable es Te necesito, bastante romántico donde se canta al ser amado lo importante e imprescindible que es, aunque esta pieza quizá se parezca demasiado a Te amo con locura.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Mi último beso          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Negro corazón 📹
chuntunqui
J. Inti Limachi
2
Ph'ichitanca
kusi huayño
"
3
Es el amor 📹
ulupica
"
4
Ojitos de turquesa 📹
saya
"
5
Cordillera 📹
carnavalito
"
6
Estrellita
tinku
"
7
Coplas de amor 📹
sanjuanito
"
8
Paloma de alas blancas
ulupica
"
9
Mi último beso 📹
chuntunqui
"
10
Tumbito 📹
huayño
"
Espléndido trabajo de Maya Andina al que se subtituló también como "Eco de nuestro pueblo - Música sin fronteras".
Negro corazón cuenta con una bella introducción de quenas, y cuya melodía principal tiene también un alto grado de calidad, tanto en letra como en música. Mi último beso es el otro chuntunqui de este trabajo y tema central del mismo, también muy romántico y emocional, aunque de menor calidad que el anterior.
Ph'ichitanca está cargado de energía y optimismo e ideal para bailar, con una instrumentación muy completa y compleja, y que transmite sensaciones fantásticas, J. Ibáñez la canta en aymara y español, con cambios de ritmo muy acertados, otra canción sobresaliente.
En Es el amor, otra ulupica marca de la casa, Maya Andina vuelve a tratar el romanticismo usando de nuevo muy amenas melodías tanto de quena como de voz, y esta vez utilizan un coro de niños, todo ello incluyendo un curioso acompañamiento de percusión, tema muy del estilo del grupo y también de calidad destacable. La otra ulupica del disco tampoco se queda atrás, es Paloma de alas blancas, donde J. Ibáñez nos vuelve a brindar la oportunidad de oir su voz recitando una melodía muy armoniosa y cuidada, tanto en letra como en música, sin olvidar tampoco los interludios de zampoña.
Ojitos de turquesa cuenta con una interesante introducción de charango que da pie después a la fantástica melodía principal tanto de quena como de J. Ibáñez, quien compara el azul de los ojos de su amada con las aguas del lago Titicaca. Cordillera cuenta con una muy elaborada instrumentación y acertados cambios de ritmo, y como todo tema instrumental que se precie, la variedad de frases es característica fundamental para que esta pieza tenga la calidad que tiene.
Estrellita es un bonito tema bastante romántico aunque ejecutado bastante suave para tratarse de un tinku, es especialmente bueno el estribillo del mismo así como el interludio de zampoña, que añade el toque de versatilidad.
Coplas de amor se la conoce mejor como Ecuatorianita y que ha sido interpretado por otros muchos artistas, algunos de ellos con mejor brío, aunque esta versión original está bastante bien.
Puedes escuchar este disco en yadi.



United sounds of Maya Tropical          1998
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amorosa chiquilina
cumbia ulupica
J. Inti Limachi
2
No puedo bailar
cumbia ulupica
"
3
La Paz se levanta
cumbia ulupica
"
4
Hola mariposita
cumbia ulupica
"
5
Ausencia
cumbia ulupica
"
6
Paloma de alas blancas
cumbia ulupica
"
7
La rosa murió
cumbia ulupica
"
8
Sueños de amor
cumbia ulupica
"
9
Te necesito
cumbia ulupica
"
10
Picotí picotá
salsa
"
11
Estrellita
tinku rock
"
12
Bolívar
huayño
"
En 1998 Maya Andina cambia eventualmente de nombre y graban este disco donde recogen algunos de sus éxitos, además de muchos temas nuevos, y los versionan a un ritmo entre cumbia y ulupica, lo que da un resultado final indudablemente más comercial, aunque pueda defraudar a los acérrimos de la música andina. Este disco supuso además la incorporación del vocalista Juan Carlos Callizaya al grupo, con quien contarían también para trabajos posteriores.
Temas nuevos reseñables son por ejemplo Amorosa chiquilina, que mantiene bastante la esencia andina salvo en su introducción, que extrayéndonos de la temática del blog, tampoco está mal. No puedo bailar es otro tema novedoso de Maya Tropical, quien describe como la mirada de una bella mujer llega a paralizar el cuerpo, tema picante muy al estilo de la cumbia latinoamericana.
La Paz se levanta es otro tema novedoso que incluye trompetas y guitarras eléctricas y que homenajea a la bella capital boliviana. En Hola mariposa también podemos escuchar una instrumentación bastante caribeña, que incluye además un xilófono que da un toque exótico a la ya de por si exótica letra de la canción, bastante picante.
En La rosa murió podemos escuchar un acordeón típico de las canciones caribeñas además de otra percusión característica de esas latitudes, bastante bien elaborada, otro aire de cumbia que se aleja bastante de la esencia andina. Te necesito es ya una novedad más interesante ya que podemos adivinar de nuevo ese estilo de Maya Andina característico, y que cuenta además con una melodía muy bella, aunque de nuevo está aderezada con ritmos e instrumentación diferentes.
En Ausencia volvemos a percibir aires más andinos que en los temas anteriores, aunque con los matices clásicos que supone el uso del piano y los violines, que sin duda dan un alto grado de calidad y sentimiento a su bella melodía, seguramente lo mejor de este extraño disco quizá también porque aquí no se echa de menos la música de los Andes.
Picotí picotá es la historia de un músico cantada a ritmo de salsa que al aprecer le apodaban así, reservado solo para los amantes de ese tipo de música. Y en cuanto a los temas repetidos pero reversionados hasta el extremo están Paloma de alas blancas, a la que se le ha cambiado completamente la introducción y la instrumentación del interludio y en toda la pieza en general. Lo mismo se hace con la fantástica Sueños de amor, que aquí se la acompaña con una guitarra eléctrica.
Y por último Maya Tropical coge su tema Estrellita y lo transforma en una pieza de rock, con guitarras eléctricas, haciéndola perder toda su inocencia y frescura de la versión original, pero haciéndola también más comercial.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Oh... mi litoral          2006
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Oh mi litoral
cueca
J. Inti Limachi
2
Copacabana 📹
morenada
"
3
Contigo será mi corazón
toba
"
4
Ayúdame
chuntunqui
"
5
Peligroso amor
saya
"
6
Memorias de Tiwanacu
yaraví
"
7
Empuña tu wiphala
saya
"
8
Lolita Camote 📹
sanjuanito
"
9
Urupilitay
sikuri
Juan Carlos Calizaya
10
Ausencia
taquirari
J. Inti Limachi
El tema central Oh mi litoral es quizá la única cueca que ha hecho el grupo, que supone una elegía al Océano Pacífico por el que tanto suspira el pueblo boliviano. Copacabana está dedicada a la ciudad boliviana homónima que se asienta a orillas del lago Titicaca.
Contigo será mi corazón es quizá el mejor tema del disco, se trata de una fantástica toba de corte romántico, ideal también para el baile.En  Ayúdame el autor pide a un nuevo amor a olvidar a otro ampor del pasado, bonita letra, melodía y excelente interludio de zampoñaMemorias de Tiwanacu está dedicado a las ruinas del Tiwanacu, centro arqueológico de gran importancia en Bolivia, y que ha sido buena fuente de inspiración para temas místico religiosos de calidad, como es este caso.
Lolita Camote vuelve a imponer su fresco y novedoso estilo con sus frases simples y pegadizas, más aún si se trata de un sanjuanito romántico como este, con una bonita letra aderezada con dulces interludios de quena. Y Urupilitay está cantada en aymara que al principio se ve muy melancólica, pero que luego el ritmo se aviva muchísimo, lo que da un grado de calidad a la composición.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Tiwanacu pueblo grandioso          2011
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El amor sincero permanecerá
sanjuanito
J. Inti Limachi
2
Cómeme, saboréame
chuntunqui
"
3
Tiwanacu pueblo grandioso 📹
morenada
"
4
Regresa
cueca
"
5
Caro Carolina
kusi huayño
"
6
Quítate sin dañarme
tinku
"
7
No vengas a llorar
ulupica
"
8
Lejos de tu lado 📹
sanjuanito
N. Velarde
9
Desilusión o ilusión
saya
J. Inti Limachi
10
Liberemos el amor
ulupica
"
11
Olvidé tu compañía
sanjuanito
"
12
Reyna del amor
chuntunqui
"
13
Diablo de los Andes
diablada
"
En el último disco de Maya Andina, se echa en falta la energía que el grupo implicaba en todas sus canciones, y aún sin llegar a perder del todo su estilo, si que resulta más apagado y menos fresco.
Puedes escuchar este disco en yadi.

Traducir

Buscar en este blog