Fortaleza


Ramiro de la Zerda
Siguiendo la enorme estela que dejaron Los Kjarkas, uno de sus integrantes en los años 70: Ramiro de la Zerda, fundó en Cochabamba (Bolivia) el grupo Fortaleza.

El conjunto se fundó oficialmente en 1978, época en la que Los Kjarkas ya habían grabado 3 discos y su particular y novedosa forma de interpretar folklore hizo que surgieran en Bolivia una nueva hornada de músicos y grupos que intentarían aprender de ellos. De hecho R. de la Zerda fue componente de Los Kjarkas durante sus primeros años, con ellos aprendió y compartió ideas artísticas que más tarde plasmaría en su nuevo conjunto, conformado también por sus hermanos: el charanguista John de la Zerda, y el vientista Gonzalo de la Zerda. El cuarteto se completaría con otro músico de la escuela Kjarkas al que también conocemos de su experiencia en el grupo Tupay: Fernando Torrico.
Durante sus primeros años, Fortaleza registró dos discos titulados genéricamente Volumen 1 y Volumen 2, en los que simplemente reversionaban algunos de los mejores temas de Los Kjarkas. La primera casa discográfica que grabó con Fortaleza fue la Flying Fish Records.


Fortaleza en 1983

A partir ya de 1983 Fortaleza erradica en EEUU e interpreta temas propios recogidos en el álbum Soy de sangre coya, quechua y aymara, en el que contaron con la colaboración del percusionista José Díaz, artista con nacionalidad cubana y estadounidense. En 1984 se establecen en la ciudad de Boston, Massachusets, hasta 1987. En ese tiempo actuaron en el Constitution Hall de Washington, en el Cornegie Hall de Nueva York, en el festival anual Bread & Roses en Lawrence conmemorando la emancipación de la mujer, en la Estatua de la Libertad, en el Orange Bowl Stadium de Miami...
Incluso el tema Carnaval grande fue incluido por el cineasta Oliver Stone en su film Salvador en 1986, con James Woods y Jim Belushi.


Tras superar unas pruebas, la Walt Disney Comp. les contrató para la inauguración del Animal Kingdom en Florida. Fortaleza incursionó incluso en Canadá, participando en Festival Latino de Vancouver, y en el Festival Latino Isla Victoria.


Durante esta primera etapa norteamericana, pasaron por Fortaleza bastantes artistas y buenos músicos como los nicaragüenses Ulises Huete y Roberto Sengelman, Miguel Jiménez, Víctor Lupo, y los peruanos César Villalobos y Ernesto Pomareda.
En 1992 fallecía con tan solo 27 años de edad J. de la Zerda. Ese mismo año, Fortaleza participa en los festejos de la EXPO92 de Sevilla (España) y realiza así una gira por Europa. Es en esta nueva década en al que Fortaleza se nutre de nuevos valores musicales de al mano de artistas como Orlando Camacho, Boris Flores, Guillermo Taborga, Nelson López y Juan de Dios Ricaldes.







Discografía

Volumen 1 y Volumen 2 son los dos primeros álbums de Fortaleza, grabados supuestamente en 1978 o inicios de los 80.
En ellos recogen versiones bastante correctas de algunos de los temas más exitosos de Los Kjarkas en su etapa más primitiva.



Soy de sangre kolla, quechua y aymara es ya la primera grabación propia y profesional de Fortaleza, de bastante nivel, radicada ya en Boston a partir de 1983. Prácticamente todos los temas fueron compuestos por R. de la Zerda, destacando primeramente el chuntunqui que da título al disco: Soy de sangre kolla, quechua y aymara es un bello alegato por la identidad indígena donde se reclama un mayor conocimiento de las raíces ancestrales del pueblo andino.
Otro tema que destaca por su gran trascendencia es el kaluyo Canción de una niña adolescente, que no es otro que No vuelvo a amar, la canción que catapultó a la fama al grupo Proyección en 1984 en la que fue su primera grabación ya como grupo independiente de Los Kjarkas, y que aquí podemos escuchar el tema original.
Mi madre tierra es un excelente trote con bastante energía donde se toca el tema de la conservación del medio ambiente y de la fraternidad entre los pueblos del mundo, aludiendo a los antiguos dioses precolombinos de la cultura andina.
F. Torrico aporta a este trabajo tres trabajos, de los que destacan el huayño Alborada de amor y el chuntunqui Lluvia de verano, ambos posteriormente reinterpretaría con Los Kjarkas pocos años después. Destaca especialmente el segundo de ellos, una hermosa composición instruental cargada de mensaje y sensaciones. F. Torrico también nos brinda su dulce voz en el huayño romántico Me consolará la soledad con sus bellos poemas intercalados con interludios de charango y sentidas melodías de quena.
Otro tema instrumental interesante es Caporal y saya, de nuevo de R. de la Zerda, tema caracterizado por su alegría que transmite con sus simples pero eficaces melodías ejecutadas con un buen juego de vientos. Y el último instrumental destacado es Inti kjarka, un motivo de nuevo ejecutado con mucha energía haciendo una inteligente alternancia de instrumentos e intensidades con ellos.
Escúchalo aquí.

Música andina de Bolivia - Instrumental es otro disco de Fortaleza, grabado en 1990 y completamente instrumental, donde personalmente noto una menor calidad respecto al trabajo anterior.
Sin embargo yo destacaría de este álbum un tema muy hermoso: Lakitas, un maravilloso k'antu de R. Meneces muy evocador en el que las suaves melodías de diferentes zampoñas transmiten paz y serenidad, de lo mejor de Fortaleza.
Flor de cactu es otro tema interesante que interpreta Fortaleza, un tema folklórico que de nuevo transmite un ambiente muy placentero y sereno, con melodías bien definidas.
Buriceando en la sierra es una magnífica chovena de los hermanos de la Zerda muy en la línea de los dos temas comentados antes: sonidos antiguos y fraternales de diferentes juegos de zampoñas que dan lugar a una extraordinaria ambientación.
Y por último un tema ya más enérgico titulado Árbol caído, un pasacalle folklórico en el que el charango impone un ritmo frenético, y cuyas melodías de nuevo son ejecutadas con un intercalamiento muy efectivo de zampoñas.
Escúchalo aquí.

En 1992 Fortaleza cumple 14 años de vida y lo celebra con este nuevo disco de estudio: 14 años de música y canto.
No lo he podido escuchar en su totalidad, tan solo un puñado de temas sueltos, de los que destacaría tres:
El mejor de ellos para mi es En mi valle añorado, un hermoso huayño-cacharpaya de R. de la Zerda donde se habla de la experiencia personal del grupo que supone abandonar sus lugares de origen para encaminarse hasta Canadá, país donde el grupo ofreció importantes conciertos.
Los otros dos temas destacables son ya de corte romántico: Para Isabel, un chuntunqui muy emotivo de R. de la Zerda, y sobre todo la cueca No le digas, de Sáenz, Claure y Durán, especialmente bella aunque no sea de composición propia, está extraordinariamente bien interpretada.

Por nuestros derechos es un álbum de Fortaleza de 1995 del que apenas hay reseñas, aunque está colgado en la web incamusic.narod.ru
Pese al título del álbum, todas sus canciones son de corte romántico y en ningún momento se alude a derecho alguno.
Quizá el mejor tema de todos sea Todo fue, una excelente canción muy melancólica y sentimental cantada por F. Torrico. Otras obras románticas que destacan son Qué encanto tiene, El amor que soñé, Tiernos ojos que amo y Perdonamé.
En 1996 Fortaleza edita su primer recopilatorio titulado Grandes éxitos. Sin embargo, el disco recoge 5 temas inéditos, del que destaca el huayño Phuru runas, título ampliamente conocido por los aficionados a la música andina y del que su primera versión se la escuchamos a Los Kjarkas, pero fue compuesto originalmente por R. de la Zerda. También de este compositor es el trote Vientos del Sur, de gran energía e ímpetu, y también bastante versioando.
Fortaleza presenta aquí un alegre sanjuanito en honor a la tierra de donde es originario este ritmo: Mi Ecuador, donde Fortaleza canta en coro una letra que evoca la cultura ecuatoriana y latinoamericana. Y Todo es ya un tema mucho más suave y melancólico que trata del desamor, especialmente bello y sentido su extraordinario estribillo y una melodía principal intercalada entre canto y quena.
Otro tema inédito de esta recopilación es la escasa  simplona Saya de corazón.
Escúchalo aquí.

Lo que fue y lo que es. Canciones de tierra adentro es un álbum de Fortaleza del que desconozco su año de grabación, aunque intuyo que debe ser relativamente moderno.
N/A
Tras muchos años de silencio, Fortaleza graba su último disco en 2008, titulado Linda tierra boliviana.

EN CONSTRUCCIÓN

Traducir

Buscar en este blog