Kollahuara


Kollahuara es un destacado conjunto chileno-boliviano que ha logrado captar y proyectar las raíces más genuinas de la cultura altiplánica. Se diferenció desde un comienzo por plasmar un repertorio absolutamente plegado al acervo andino. Por ello tal vez su popularidad no se encumbró tanto como la de otros grupos contemporáneos como Illapu, pero a cambio logró el reconocimiento de los entendidos del folklore andino.





Biografía

El origen

Kollahuara surgió en Chile en 1971 por iniciativa de jovenes universitarios que querían plasmar su ideario indigenista en un nuevo grupo musical de corte folklórico tradicional. Estos jóvenes ya tenían cierta experiencia en el campo de la música, pues formaban parte de Los de Kollasuyo de Bolivia, e Intiwara de Chile. A esta confluencia de músicos de ambos países ayudó la celebración en Santiago del Día Nacional de Bolivia, el 6 de agosto.
Por un lado los músicos bolivianos eran el poliinstrumentista Juan René Quintana y el vientista Gastón Rivero, que estaban estudiando en Chile por aquel entonces. Y los componentes chilenos fueron los hermanos Juan, Jorge y Jaime Silva, y Mario Muñoz, todos ellos con ascendencia boliviana.
Sus primeras actuaciones no se producirían hasta 1972, cuando el conjunto se reforzó con más colaboradores, tanto chilenos: Jaime Pérez Olea y Arturo Bórquez, como el boliviano Óscar Bellot. Así, ese mismo año actuaron en la Peña de los Parra. Impresionado por su talento, Ángel Parra ofreció rápidamente al conjunto un espacio para mostrarse en Santiago, que hasta entonces solo podía disfrutar la música andina de la mano de grupos como Los Curacas e Inti-Illimani.
Estas apariciones sabatinas en la Peña de los Parra durante más de un año permitieron a Kollahuara insertarse incipientemente en la Nueva Canción Chilena desde la vertiente purista y no contingente. Este primer período transcurrió con actuaciones en vivo en universidades, sindicatos y centros culturales, y también en radio y televisión.

Primeros trabajos durante la dictadura

El apoyo de A. Parra posibilitó que Kollahuara grabara en agosto de 1973 su primer disco con el sello EMI Odeon, el segundo de la valiosa serie Canto de pueblos andinos, abierta meses antes con un LP homónimo deInti-Illimani.
Al no ser política esta primera música, y dada su menor resonancia mediática, Kollahuara soportó el golpe de estado sin tener que disolverse o exiliarse. El único cambio fue la salida del boliviano J. Bellot y la llegada de su compatriota Raúl Ruiz Siles, quien influiría desde entonces de forma determinante en el estilo del grupo.
Participante entonces en la recopilación del canto popular chileno, Kollahuara lanzó en 1975 su segundo disco, Canto de pueblos andinos 3, siempre con el sello EMI Odeon. Durante ese año, Kollahuara continuó con sus actuaciones en escenarios pequeños y usados exclusivamente por el Canto Nuevo, con escenarios más tradicionales en Santiago, como la Sala Isidora Zegers, la Biblioteca Nacional, el teatro La Comedia, aulas magnas universitarias y canales de televisión. Y así Kollahuara comenzó a hacerse conocido, al punto que fue nominado en la terna del premio otorgado por los periodistas de espectáculos de Chile para el mejor grupo folclórico del año. También grabó un documental para la televisión francesa. Kollahuara cerró 1975 con una recordada actuación en el teatro Gran Palace en Santiago, llamada Encuentro cumbre, porque por primera vez Kollahuara compartió escenario con Illapu, grupo que aún no había logrado la popularidad de un año después, cuando impactaría a todo el país con su Candombe para José. Ambos grupos se conocían desde mucho antes, puesto que Kollahuara ayudó a Illapu a insertarse en Santiago cuando el grupo antofagastino abandonó su ciudad natal.


En 1976 se alejó uno de los fundadores, J. Silva. Su reemplazo por el también chileno Hernando Hurtado afianzó la pulcritud y versatilidad instrumental del grupo, que siempre fue mucho más allá de la tradicional conjunción de guitarras, charangos, quenas, zampoñas y bombos. Ese año se gestó también el aporte más valioso que Kollahuara hizo al patrimonio andino chileno: varios de sus integrantes recorrieron recónditas zonas altiplánicas, especialmente bolivianas, buscando sabiduría e inspiración para acometer la grabación de su tercer disco. Tras varios meses de investigación, R. Ruiz, G. Ribero y Juan Silva compusieron 12 temas que conforman uno de los mejores discos andinos creados en Chile por su exclusión de cualquier elemento musical pictórico o falsamente virtuoso.

El cisma de 1977

En 1977, Kollahuara graba Llajta, un compendio de tonadas, vidalas, sayas, bailecitos y otros ritmos poco conocidos por aquel tiempo en Chile, que refleja casi a la perfección esa simbiosis chileno-boliviana nacida años antes. El disco fue difundido en un recital en el teatro Gran Palace, en una exposición de instrumentos andinos en el Instituto Chileno-Británico de Cultura, y apariciones en el popular programa televisivo Sábados Gigantes.
Paradójicamente en su momento de mayor madurez artística y reconocimiento público, Kollahuara cesó su actividad. Los bolivianos G. Ribero y R. Ruiz habían terminado sus estudios de Ingeniería y Arquitectura respectivamente y regresaron a su país. La decisión fue de común acuerdo, y en adelante, Kollahuara se dividiría amistósamente en dos ramas: la chilena, dirigida por Juan Silva, y la boliviana, liderada por R. Ruiz.

Kollahuara de Chile


En Chile Kollahuara reanudó sus conciertos en 1978 con el aporte de Ramón Plaza y Víctor Hugo Candia. Pero hacia fines de ese año estos músicos viajaron a Alemania, donde se integrarían en Kamac Pacha Inti, de esta forma la actividad de la rama chilena de Kollahuara cesó durante 4 años.


El grupo volvió a actuar 1983. A los hermanos Silva y a H. Hurtado se sumaron el retorno de M Muñoz y la incorporación de Alfonso Venegas, y el repertorio elegido retomó vigorosamente una senda explorada ya en 1978, abierto ahora al resto de la música latinoamericana. Entre 1983 y 1984 el quinteto tuvo una intensa actividad, y a comienzos de 1985 grabó su cuarto disco, esta vez en el sello Alerce. Runamanta.


En este periodo Kollahuara participó activamente de la nueva etapa del Canto Nuevo, que salió de sus otrora recluidos escenarios y copó otros de mayor visibilidad, como el Café del Cerro y el Centro Cultural Mapocho. Fueron 4 frenéticos años de recuperación del tiempo perdido a finales de los 70, pero toda esa etapa artística terminaría en 1986.
Kollahuara de Chile reanudó modestamente su actividad en 2009 tras 23 años de receso.

Kollahuara de Bolivia

Menos discontinua y más prolífica fue la actividad del Kollahuara boliviano, aunque apenas he encontrado fotografías. Sustentado en el talento de R. Ruiz, el grupo mantuvo una actividad constante entre 1978 y 1991.

Kollahuara con la Sociedad Coral Boliviana, con quienes grabaron la cantata Indio en 1989.
Durante esa etapa, el conjunto logró insertarse exitosamente en una nación cuna de incontables grupos musicales andinos. A las actuaciones en la propia Bolivia se sumaron giras constantes por Latinoamérica y Europa, y también por Chile.
Hasta 1991 el Kollahuara boliviano grabó tres nuevos discos con los que retomaron los objetivos trazados ya en Chile, ahondando en las raíces altiplánicas. El primero de ellos fue Kuttaning, grabado en 1981 y sus 12 temas creados por Ruiz, Ribero y los nuevos miembros Gastón Paz y Carlos Mostajo marcan un cambio en la sonoridad conocida hasta entonces.
En 1985 salió a la venta Ajinacaycu ("Así somos"), cuyo repertorio de 16 temas procura mostrar un amplio abanico del folclor boliviano. Tanto Kuttaning como Ajinacaycu fueron difundidos en giras junto al Ballet Nacional de Bolivia. Finalmente, en 1989 Kollahuara grabó la cantata popular Indio, una obra mayor dentro de la música andina que fue escrita y musicalizada entre 1980 y 1982, y su interpretación vocal estuvo a cargo de la Sociedad Coral Boliviana.
La colaboración con este importante coro y con el mejor ballet folclórico boliviano ratifica la plena inserción de Kollahuara en el ámbito folclórico de su país, y otra prueba de ello fue el triunfo en 1982 en el Festival Nacional la Canción del Pueblo, con el tema Mamá Justina.
En 1991 el grupo se dio un descanso de varios meses y en 1992 se reagrupó para viajar a Chile a celebrar los 20 años de existencia. En el aula magna del liceo Manuel de Salas, en Santiago, los miembros bolivianos y chilenos unieron voces e instrumentos en una fiesta musical de masiva concurrencia.
Entre 1995 y 1999 el conjunto volvió a parar, y desde 2000 hasta la actualidad ha actuado en presentaciones específicas, básicamente mostrando su cantata Indio. Sin embargo, desde 2007 Ruiz y sus compañeros reimpulsaron su trabajo para dar cuerpo a su último disco Musuy paqariy.

FUENTE: Jorge Castillo Pizarro





Discografía

Canto de los pueblos andinos Vol. 2             1973 / 91
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
La mariposa
morenada
G. Licidio
2
La cacharpaya
huayño
folk.
3
Waca waca
waca waca
folk.
4
Guapuru
carnavalito
T. Rojas
5
Recuerdos
huayño
E. Joffré
6
Tarqueada
tarqueada
folk.
7
Alborozo kolla
cueca huayño
A. Pantoja
8
Águila voladora
bailecito
H. Melasini
9
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
10
Canción y huayño 📹
saya
M. Núñez
11
Auqui auqui
auqui auqui
folk.
12
Destacamento 111
La cuesta de Sama
cuecas
M. Valda
Nilo Soruco
Primer disco de Kollahuara, que contó con el apoyo de Ángel Parra, y titulado así porque Inti-Illimani grabó en el año anterior el correspondiente vol. 1. Existe una edición diferente que está numerada como Vol. 5, y una remasterización de 1991.
Originariamente el disco se grabó en Chile en agosto de 1973, pero el golpe militar desatado en septiembre de ese mismo año retrasó el lanzamiento del álbum, el cual se convertiría en el primero de música andina publicado tras el alzamiento militar en Chile.
Siendo aún meros intérpretes sin demasiado brío, los Kollahuara se limitan aquí a ejecutar diversas piezas clásicas del folklore andino, tales como El cóndor pasaGuapuru, o Alborozo colla. Consiguen los mejores resultados con Recuerdos y el recurrente Canción y huayño.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Canto de los pueblos andinos Vol. 3          1975
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La banda morena
morenada
int. Kollahuara
2
Jumechi
carnavalito
G. Núñez
3
Choclitos de chacra ajena
tonada taquirari
folk.
4
El triste / Sonccoyman 📹
yaraví
J. Milchberg
5
Pilcomayu
bailecito
Simeón Roncal
6
Vicuñita
Los Wara Wara
7
Potosino soy
huayño
I. Salinas
8
Jenecheru
carnavalito taquirari
G. Rojas
9
Tres bailecitos
bailecitos
E. Cavour
10
Flor de Cochabamba
cueca
O. Rojas
11
Vírgenes del Sol
fox incaico
J. de la Rueda
12
Cinco minutos
saya
H. Huarita
Segundo trabajo de Kollahuara, donde de nuevo recogen piezas recurrentes como Vírgenes del Sol o Potosino soy. Aunque en esta ocasión se atreven a componer colectivamente La banda morena. En este disco el conjunto consiguió plasmar una sonoridad más propia y definida, un esbozo del estilo Kollahuara que vendría después.
A destacar las buenas interpretaciones de Jumechi y Pilcomayu, en referencia al río homónimo que discurre por Bolivia, Paraguay y Argentina, y que en quechua significa "río de pájaros".



Llajta          1977 / 83
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El chaski 📹
tema
J. Silva
2
El árbol y la paloma 📹
vidala
J. Silva
3
Killawañu
moceñada tarkeada
G. Ribero
4
Naranjujta tika
bailecito
J. Silva, R. Ruíz
5
Pollerita roja
saya
J. Silva
6
Llakiy wayrapi
tonada
G. Ribero
7
Mallku 📹
tema
G. Ribero
8
Charanguito 📹
huayño
R. Ruíz
9
Wiñay wayra 📹
quena-quena k'antu
G. Ribero
10
Linda flor
tonada
G. Ribero
11
Muerte de los dioses
muyoj
R. Ruíz
12
Ventillamanta
tonada
R. Ruíz
Tercer álbum de Kollahuara, grabado justo antes de la separación definitiva de la banda, donde se recogen las experiencias vividas por sus integrantes y nuevos intérpretes durante un viaje a las remotas comunidades rurales andinas. Todos los temas son ya de autoría propia.
El chaski es el mejor tema de los 3 que presenta J. Silva, un excelente motivo cargado de fuerza interpretativa que evoca el orgullo de la tradición andina al hacer referencia a los antiguos chaskis o mensajeros incas que recorrían las serranías llevando mensajes de los caciques indios.
G. Ribero presenta hasta 5 canciones, destacando Llakiy wayrapi, excelente composición cargada de melancolía y adornada con una percusión especial. Mallku, igualmente evocador a los señores de las alturas con sus maravillosas frases de zampoña, de lo mejor de Kollahuara. Y Wiñay wayra, también de corte muy tradicional y folklórico, con una introducción simple que deriva después en un ritmo más alegre.
Y por último destacar también el muyoj de R. Ruíz Muerte de los dioses, otro tema de gran reverencia inspirado en la mitología andina, campo al que Kollahuara dedica buena parte de sus temas en esta colección.



Kuttaning / Has de volver          1981
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Chamaktafhjaniwa
suri
R. Ruíz
2
Pescador
huayño
R. Ruíz
3
Tu partir
trote
R. Ruíz
4
Cueca de sicus
cueca
G. Ribero
5
Doña Filomena
tonada
folk.
6
Paisajes de Ventilla
muyoj
R. Ruíz
7
Kuttaning
suri
R. Ruíz, Mostajo
8
Janco palomita
trote
R: Ruíz
9
Dudas del alma
cueca
R: Ruíz
10
Churigua
triste
G. Paz
11
Canto a mi alma
kaluyo
R: Ruíz
12
Paway
aire boliviano
G. Ribero
La ahora facción boliviana de Kollahuara recoge aquí otros 12 temas propios.
Se hace notar especialmente el talento de R. Ruíz, que aporta hasta 8 composiciones. Las más destacadas son: Chamaktafhjaniwa, con excelentes melodías evocativas de zampoña. El igualmente reverencial Pescador, con su excepcional introducción de charango y sus evocativas y suaves melodías de quena, un auténtico homenaje a los pescadores del lago Titicaca. Tu partir, un bellísimo canto de nostalgia por un amor perdido. Y destacar también Paisajes de Ventilla, un tema ya suave que describe los viajes interminables con notables cambios de ritmo.
Los demás integrantes del Kollahuara boliviano también realizan aportes interesantes al álbum. El propio R. Ruíz en colaboración con C. Mostajo crea el tema central Kuttaning, otro triste que evoca la amargura de la soledad en el atiplano. G. Paz compone por su parte Churigua, con excelentes juegos de instrumentos de viento. Y completa el disco el enérgico aire boliviano Paway, de nuevo con excelentes melodías de zampoñas.



Runamanata / Lo que viene del pueblo          1985
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amanecer 📹
J. Silva
2
Historial de la zamba
A. Aguirre
3
Qué he sacado con quererte
V. Parra
4
Mama Crisó 📹
E. Joffré
5
Salitre 📹
J. Silva, Pablo Neruda
6
Desde Santa Cruz
folk.
7
Tupac Amaru 📹
J. Silva
8
Rosaura 📹
folk.
9
Lejanías 📹
J. Silva
10
Avecilla y amargura
folk.
11
Canción para despertar un negrito 📹
Contreras, Nicolás Guillén
La facción chilena graba este álbum que supuso la cristalización de esa nueva mirada con tintes más sociales y menos indigenistas, temas de V. Parra, Nicolás Guillén, Arsenio Aguirre y versos musicalizados de Pablo Neruda son parte central del disco, complementado con canciones populares de varios países y nuevas creaciones de J. Silva. Para este nuevo trabajo se contó con las colaboración de Roberto Carrasco.
Un disco un tanto irregular del que destacan 4 temas: Amanecer que supone una bella evocación al paisaje andino y a la tierra latinoamericana. La adaptación más que correcta de la canción Qué he sacado con quererte. La enésima versión de Mama Crisó. Y el motivo popular Rosaura.



Ajnacacu / Así somos          1985
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Altiplano criollo: Tus recuerdos
Fiesta de negros
Supay
Kullaguada
Llamerada
huayño
saya
morenada
cullaguada
llamerada
R. Siles
R. Siles
G. Paz
folk.
folk.
2
Tarija: Mocita chapaca
copla
R. Siles
3
Valles: Mamay Justina
Flor silvestre
Zapateo de serrano
muyoj
tinku
zapateo
R. Siles
R. Siles
folk.
4
Cuecas: Palomitay
Chapaco soy
Viva mi patria Bolivia
cuecas
L. Rojas
O. Rojas
A. Camacho
5
Altiplano vernacular: Ancestros
Añoranzas
Sicureada
Tentación
auqui aqui
sicuriada
sikuriada
tarkeada
R. Siles
R. Siles
folk.
folk.
También en 1985 Kollahuara de Bolivia graba este disco, de nuevo combinando composiciones propias con temas populares. Éste disco y siguientes aún no he podido escucharlos, aunque he oído breves samples de ambos bastante prometedores.



Indio - Cantata popular          1989 / 92 / 06
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Introducción
R. Ruíz
2
Preludio musical
R. Ruíz
3
Tinieblas
G. Paz
4
Wiracocha
R. Ruíz
5
Ancestro
R. Ruíz
6
Nacimiento
R. Ruíz
7
Amanecer
R. Ruíz
8
Pachamama
R. Ruíz
9
Ocaso
R. Ruíz
10
Preludio musical
R. Ruíz
11
Sueños
R. Ruíz
12
Destierro
C. Mostajo
13
Proclama
R. Ruíz
14
Las luchas
C. Mostajo
15
Pocoata
R. Ruíz
16
Interlusio musical
R. Ruíz
17
Letanías
R. Ruíz
18
El nuevo amanecer
R. Ruíz
19
Epílogo

R. Ruíz
20
Canción final
R. Ruíz, C. Mostajo
Kollahuara de Bolivia graba esta cantata, una gran obra compuesta básicamente por R. Ruíz y grabada junto a la Sociedad Coral Boliviana.
Puedes escuchar la cantata en yadi.



Musuy paqariy / Nuevo amanecer          2010
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tonada de amor
tonada
R. Ruíz
2
Canto abierto
cacharpaya
R. Ruíz, Bejarano
3
Patria nueva
aire afroboliviano
R: Ruíz
4
Amigos
cullaguada
R. Ruíz, Bejarano
5
Lamento negro 📹
R. Ruíz
6
Plegaria a la madre
k'antu
R. Ruíz, Bejarano
7
Hanko palomita
trote
R: Ruíz, Rivero
8
Cacharpaya del desbloqueo
cacharpaya
R. Ruíz, Bejarano
9
Chamajtafjaniwa
suri
R. Ruíz
10
Andrés de los Andes
tinku
C. Mostajo
11
Tu querer
carnavalito
R. Ruíz, Bejarano, C. Mostajo
12
Quikoy
triste
C. Mostajo
13
Saririway
huayño
folk.
14
Pescador
huayño
R. Ruíz
15
Mamay Justina
muyoj
R. Ruíz
Último disco de Kollahuara de Bolivia, una ruptura con su discografía anterior al incluir armonías, instrumentación y sonoridad poco comunes en el folclore andino. Puedes escuchar este disco en spotify.

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