Los Jairas


Sin duda los grandes impulsores de la música andina contemporánea en Bolivia fueron Los Jairas, un conjunto de grandes visionarios de la música en su momento que implantaron una forma de crear y componer que más adelante muchos otros grupos tomarían como modelo, ahí radica la enorme importancia de Los Jairas.

Website oficial (en francés)


Biografía

El conjunto Los Jairas vio la luz en junio de 1966 en la capital boliviana de La Paz en torno a una de esas figuras totalmente imprescindible y relevante para la historia de la música andina contemporánea: Édgar "Yayo" Joffré, célebre compositor que nos ha brindado auténticas obras maestras del folklore andino y que ha sido emulado por numerosos conjuntos musicales. La gran calidad artística que presentan los temas de Los Jairas no es ninguna casualidad, ya que este grupo se completó con personas de tal renombre artístico como Ernesto Cavour, Alfredo Domínguez, Gilbert Favre "El gringo", y el guitarrista Julio Godoy. Con razón a este grupo se le conocería como "El cuarteto de oro".




























Siguiendo en el año 1966, Los Jairas participan en el Festival Nacional del Folkore de Bolivia, organizado en Cochabamba con más de 60 aspirantes, y resultan ser los ganadores con la canción El llanto de mi madre. De la mano de Violeta Parra, Los Jairas participan y vuelven a alzarse con el 1º premio en el Festival de Folk de Chile en lo que supuso su primera gira por Latinoamérica.


El gran éxito de ventas de los discos de Los Jairas a finales de los 60 les valió también sendos discos de oro otorgados por la radio boliviana y las compañías discográficas. Fue precisamente en esa época cuando el conjunto es invitado por la Fundación Patiño para tocar en Ginebra, Suiza, además de realizar su primera gira europea, por países como Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Reino Unido... incluso llegaron a grabar discos en Suiza y la antigua URSS. El prestigio internacional y las buenas críticas para Los Jairas crecieron a raíz de sus participaciones en el Festival Folklórico de Orange-Confolens, Francia, y en la ciudad inglesa de Billingham.


Y así en los próximos años la labor difusora de Los Jairas por todo el mundo no ha cesado, aunque la formación sufríó un profundo cambio en 1974, cuando se incorporaron el charanguirta Hugo Loza, el vientista Yves Cerf y el guitarrista Horacio Fumero.
Durante los años 80 la actividad artística de Los Jairas sufrió un profundo receso, Yayo Joffré reinventó el conjunto en esta época con las nuevas incorporaciones de Rolando Encinas, Marcos Peña, René Alinas, Hernán Ponce y el japonés Koji Hishimoto. En 1995 Los Jairas graban un trabajo con Los Cóndores, un conjunto al parecer originario de Chile y que también tiene una trayectoria musical relativamente amplia.




Integrantes

Édgar "Yayo" Joffré

Édgar Luis Joffré Mariscal, más conocido como "Yayo" Joffré, nació en La Paz el 4 de febrero de 1.937 y tiene su domicilio en Suiza, grabó un sinnúmero de temas, entre los que contamos: Olvidate de mi, El imán de tus ojos, Recuerdos, El condenado, Pueblito, Linda ayateñita, El llanto del olvido, Despedida, Mama Crisó, Tata Abel, Memorias, La llegada del Kallaguaya, El chapaco preguntón, Mi despedida, Fiesta fiesta, Las charlas del Jilakata, Al pueblo de mis ancestros, Promesas, Flor indianita, Sarjaway, Recuerdo muertoLos refranes. También es coautor de El llanto de mi madre, Sarjahuay, Alturas de Huallpacayu, Sari Rihuay, El cisne, Karahuata, Dos amigos, El gringo bandolero, Pobre negroLa sanlorenceña.

Gilbert Favre "El gringo"

Gilber Favre fue un afamado quenista nacido en la lejana Suiza el 19 de noviembre de 1936, además de su afición a la música andina interpretó también jazz con el clarinete.
Sus trabajos de Antropología le llevó a viajar por numerosos países de Latinoamérica, entre ellos Chile, donde conoció a Violeta Parra con quien entablaría una relación sentimental.
Más tarde marcharía a Bolivia, donde descubrió la música andina propiamente dicha, y se asoció con E. Cavour y A. Domínguez para formar el trío "El gringo - Domínguez - Cavour", con quienes grabaría algunos discos que comento en la entrada dedicada a Alfredo Domínguez. Después llegó Yayo Joffré y contrató a los tres músicos para la constitución de Los Jairas.
Fue tal el éxito que envolvió al conjunto, que Favre decidió no volver a Chile con V. Parra, incluso se casó con una tal Indiana sin que Parra lo supiera, se comenta que este abandono de Favre a su compañera no hizo más que acentuar la depresión que sufrió V. Parra, quien le dedicó la canción Run run se fue p'al norte antes de su suicidio.
A mediados de los 70, Favre abandona Los Jairas y marcha a Francia, a Dordoña más concretamente. Indiana y Favre tuvieron dos hijos: Patrick y Christian. Sin embargo, Favre se divorciaría de Indiana y se casó con una tal Bárbara Erskine, durante los años 90 trabajó para el New York Times.
Favre y su esposa se trasladan más adelante a Ginebra, Suiza. Fue aquí donde se apagó el talento de Gilbert Favre, un 12 de diciembre de 1998.


Gilbert Favre y Violeta Parra

Otros

Ernesto Cavour
Alfredo Domínguez






Discografía

Los Jairas tienen en su haber una serie de EPs donde recogían unas pocas canciones, algunas de ellas no estaban en los LPs, así que la discografía de Los Jairas resulta ser un tanto compleja.

El cuarteto de oro

Así triunfaron Los Jairas en el 2º Festival de la Canción Boliviana          1966
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El llanto de mi madre
yaraví

2
Quisiera un puñal
bailecito
3
Huayño de la roca
huayño
folk.
Los Jairas resultaron ganadores de este festival gracias a El llanto de mi madre, que en discos posteriores figuraría como Dos amigos, un bello y melancólico tema donde E. Joffré canta a su madre a ritmo del excelente charango de E. Cavour, la melodía se repite con la quena de Favre.
El single incluye también Quisiera un puñal, incluido posteriormente en otra grabación. Y el Huayño de la roca, pieza instrumental de Los Incas ejecutada a un ritmo muy alegre.



El llanto de mi madre          1966
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Dos amigos
yaraví
2
Huayño de la roca
huayño
3
Señor lebudo
danza huayño
folk.
4
Elisa
huayño
Presentan cuatro temas: dos de ellos son inéditos: entre ellos Señor Lebudo es bastante ameno y se toca a dos ritmos, intercalados dos a dos, en lo que supone una excelente y sencilla construcción musical.



Bolivia con Los Jairas          1966 / 78 / 04
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
San Benito
tundiqui
folk.
2
La vidita (y San Lorenzo)
toanda tarijeña
N. Soruco
3
Noche de luna llena
carnaval
S. Azoque
4
Bailecito colonial
bailecito
folk.
5
Levita larga
doctorcito
E. Joffré
6
Chirapas / Lloviznas
taquirari
folk. Beni
7
A vuestros pies madre
yaraví
8
El pasito del moreno
morenada
E. Joffré
9
El imán de tus ojos
huayño
E. Joffré
10
Las imillas
huayño
E. Cavour
11
Tu casamiento y mi muerte
yaraví
G. Rojas, A. Ruíz Lavadenz
12
Flores de un día
cueca
E: Joffré
Mirando el tracklist del primer LP del grupo, enseguida reparamos en La vidita y San Lorenzo, interpretada por tantos grupos y artistas, su calidad es de hecho indiscutible, con su atmósfera de liturgia y melancolía que envuelve a la melodía, tema clásico de clásicos en la música andina cantado esta vez por E. Joffré. Otro yaravi que sigue la misma tónica que los anteriores es Tu casamiento y mi muerte, quizás demasiado parecido al anterior, pero igualmente correcto.
Noche de Luna llena es otro de los grandes clásicos que encontramos en este disco, donde podemos admirar el arte de E. Cavour en su charango acompañando a la quena de G. Favre, otros artistas también han imitado esta canción. A vuestros pies madre es un formidable yaraví similar a Dos amigos, aunque este se ejecute a un ritmo mucho más pausado, lo que da un toque añadido de tristeza a la melodía, reforzada a su vez con la voz de E. Joffré y la quena de G. Favre.
El resto de temas ya son algo menores. Citar Levita larga, divertida pieza que en otros discos aparece con el título de El doctorcito, y que supuestamente es el nombre de un nuevo ritmo inventado por Los Jairas. San Benito cuenta con una curiosa introducción de percusión que después deriva en un tundiqui, una especie de saya que al parecer bailan los mulatos, para los que va dirigida la canción.
Chirapas es ejecutado con un ritmo muy vivo y con una letra que mezcla el romanticosmo con la exaltación patriótica. E. Joffré compuso una interesante morenada titulada El pasito del moreno, donde el charango de E. Cavour y la guitarra de A. Domínguez dibujan un excelente un muy marcado ritmo que acompaña de forma magistral la buena melodía de la quena de Favre. El imán de tus ojos es otra obra clásica y romántica donde los virtuosos instrumentistas vuelven a hacer gala de su talento interpretativo.
Por su parte, E. Cavour incluye en este trabajo una obra suya: Las imillas, hecha a su medida para su lucimiento personal, y como es habitual en él, la técnica en el charango es insuperable.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Los Jairas          1966 / 82
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
2
Dos amigos / Llanto de mi madre
yaraví
3
Estudio para charango
tonada
M. Núñez
4
Popurri de bailecitos: Quisiera un puñal
Charanguerito
Huayño de Yupanqui
Kjosinaira
bailecitos y cueca
folk.
5
Sarkjaway
huayño
6
Alborozo kolla
huayño
A. Pantoja
7
Llamerada
huayño
folk.
8
Kullaguas
tonada
folk.
9
Sikuriada
tonada
folk.
10
La platita
huayño
E. Cavour, G. Favré
Los Jairas inician este álbum con una enérgica y potente versión de El cóndor pasa, que por aquel entonces no estaba tan explotada y recurrida como hoy, muy correcta y completísima versión, de las mejores que se han hecho. Otro tema demasiado recurrente hoy día pero no tanto en aquellos años es el Estudio para charango, obra maestra por autonomasia para el charango andino, y si encima quien lo toca es E. Cavour sobran las palabras, simplemente sublime.
Alborozo kolla es el siguiente clásico que nos obsequian Los Jairas, la pieza es un homenaje a los collas, los habitantes de la región andina de Bolivia que tradicionalmente han vivido sobreexplotados y en la pobreza. Otro clásico muy conocido es Sarjaway, ejecutado aquí con maestría por el cuarteto de oro, imponiendo bruscos y acertados parones rítmicos, cantado en aymara y español.
En este disco figura un Popurrí de bailecitos, el primero de ellos es Quisiera un puñal, tema con el que Los Jairas se presentaron al 2ª Festival de la Canción Boliviana e incluyeron en su pirmer single, los otros bailecitos son Charanguerito y Huayño de Yupanqui.
E. Cavour vuelve a incorporar temas suyos: Sikuriada, que en esta ocasión deja el lucimiento a la excelente melodía de quena, aunque es imposible esconder el talento de su charango cuando repite con este instrumento la frase principal, espléndida y muy original. Otro tema de E. Cavour es Kullaguas, bastante alegre y ameno. Y por último Llamerada, otra obra de gran calidad en la que vuelven a destacar el charango del maestro de maestros y una melodía muy sólida, sencilla y llena de energía.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Gringo bandolero          1967
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El gringo bandolero 📹
huayño
E. Joffré, Ruíz
2
Par par palomita
huayño
folk. arr. E. Joffré
3
La desconocida
cueca
E. Joffré
4
Chiquita bonita
huayño
folk.
Especialmente ameno es el Gringo bandolero, cantado en una mezcla de aymara y español bastante mala, parece que va dirigido a G. Favre, apodado "el gringo", ausente ya del grupo.
La letra de Chiquita bonita parece ser que fue copiada para el tema Desde lejos he venido de Sukay, aunque la melodía sea diferente, de todas formas se trata de una buena serenata cantada a una mujer por E. Joffré.



Los Jairas          1967
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Vírgenes del Sol
danza inca
J. B. de la Rueda
2
La cacharpaya
huayño
folk.
3
Pensando en ti
cueca
Z. Tejada
4
La leñera
yaraví
A. Domínguez
5
Copacabana
huayño cacharpaya
J. Martínez
6
Curahuara de Carangas
huayño
7
Alturas de Huallpacayu
huayño
folk.
8
Cambita
carnaval
9
Tres bailecitos
bailecitos
E. Cavour, J. Godoy
10
Doctorcito
doctorcito
folk.
11
Vidala de la lluvia
vidalita
Pérez, Batelli
12
Reyes morenos
morenada
E. Joffré
Quizá el mejor álbum de Los Jairas, y es que la cantidad y calidad de clásicos inolvidables que encontramos aquí es enorme.
Quizá el tema más bello sea La leñera, dedicada a las pastoras, leñeras e indias que viven en la soledad de las remotas cumbres andinas, con una tremenda melodía cantada por E. Joffré con gran sentimiento. Otro clásico de clásicos es Vírgenes del Sol, la célebre danza interpretada aquí con el talento excepcional de los músicos virtuosos, que ponen su arte en ejecutar la excelentemente construida melodía que va dedicada a las vírgenes consagradas al Tata Inti que vivían recluidas en la Isla del Sol del lago Titicaca.
Los Jairas presentan también La cacharpaya, tema a ritmo de huayño cantado en aymara, la melodía aunque algo repetitiva tiene una gran calidad y es una de las más conocidas en su género, muy sentida y sentimental. También huayño-cacharpaya es Copacabana, obra de J. Martínez, aunque de menor calidad.
Otro tema que Savia Andina tomó prestado de Los Jairas fue Curahuara de Carangas, dedicado a la localidad homónima de Bolivia donde además se encuentra un monumento llamado "La Capilla Sixtina", declarado bien de la humanidad por la UNESCO.
Menos conocido pero igualmente correcto es Vidala en la Luna, donde E. Joffré canta unos versos románticos a un ritmo muy suave y melancólico. Alturas de Huallpacayu está dedicado a un cerro de más de 4000 m de altitud pero que trata del romanticismo, cantado en aymara y español.
E. Cavour y J. Godoy compusieron Tres bailecitos, encadenados y muy bien elaborados que han sido objeto de numerosas interpretaciones por parte de otros grupos.
Puedes escuchar este disco aquí.



Édgar Joffré y Los Jairas          1968 / 69
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
Ollantay
yaraví
2
La culpable
cueca
L. Achá
3
Zampoñas
huayño
folk.
4
Dale la mano al indio
bailecito
D. Viglietti
5
Desde Santa Cruz
carnaval
6
El promesero
plegaria
L. Parra
7
El cisne
yaraví
A. Zamudio
8
Carahuata
taquirari
E. Joffré, F. Otero
9
Se fue mi negra
La pecosa
bailecitos
-
E. Cavour
10
Provincianita
cueca
F. Otero
11
Celoso
huayño
E. Joffré
12
Solitario
canción
W. Bascuñán
En este álbum destaca El cisne, tema melancólico como pocos donde el autor trata inútilmente de olvidar un amor perdido. Otro yaravi ya menor y es Ollantay, al parecer originario del Perú, E. Joffré lo canta en aymara con gran sentimiento.
Zampoñas es otro huayño-cacharpaya donde E. Joffré canta una bella elegía a la zampoña andina, instrumento este que ejecuta además los interludios de la pieza con una excelente sonorización. Carahuatá está dedicado a un amor no correspondido comparándolo con las espinas de la flor andina llamada carahuatá.
El solitario, teniendo un estilo totalmente diferente al de Los Jairas, tiene también bastante calidad artística, cantada con mucho sentimiento.
Puedes escuchar este disco aquí.



Édgar "Yayo" Joffré y Los Jairas          1968
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llanto del olvido
yaraví
folk.
2
Virginia
cueca
H. Luján
3
Engaño
huayño
4
Danza del gato
gato
E. Cavour
5
Recuerdo 📹
huayño
folk.
6
Orgullosa pocoateña
huayño
Los Pocoateños
7
Sarjaway
huayño
folk.
8
Carmen Rosa
cueca
folk.
9
Pueblito
huayño
folk.
10
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
11
Ayateñita
huayño
folk.
12
Despedida
huayño
E. Joffré
El llanto del olvido es un nuevo yaravi suave que tan bien se les ha dado tradicionalmente a Los Jairas, aunque algo monótono, quizá ya habían explotado este esquema demasiadas veces. Los Jairas presentan aquí una curiosa canción titulada Engaño, que incluye trombones en su instrumentación, algo que en mi opinión añade una innecesaria vulgaridad a las melodías andinas, y esta no es una excepción, aunque la melodía en si sea bastante correcta.
Recuerdo nos deleita con unos interludios muy buenos de zampoña, muy bien construidos, y un ritmo bastante alegre. Otro huayño ejecutado con el mismo patrón de ritmo vivo y marcado es Pueblito, también con buenos interludios de zampoña, E. Joffré canta una despedida de un lugareño que tiene que abandonar su pueblo natal. El propio E. Joffré compone Despedida, siguiendo con la misma temática y esquema, ya quizá muy gastado, más aún siendo el tema totalmente instrumental.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Mina Alaska          1968
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mina Alaska
Alberto Villalpando
2
Challa y duelo
"
3
Jennie
"
4
La cordillera
"
5
Río Beni
"
6
La despedida
"
7
Amanecer en el altiplano
"
8
Tema de la mina
"
9
Caminata solitaria
"
10
La quebrada
"
11
Tierra camba
"
Aunque no sea un disco de Los Jairas propiamente dicho, creo justo mencionar este álbum, que no es sino la banda sonora de la película homónima boliviana dirigida por Jorge Ruiz Calvimonte. Las canciones son obra de Alberto Villalpando, pero figuran como intérpretes solistas G. Favre, E. Cavour y A. Domínguez, los tres integrantes que acompañaban a E. Joffré en aquella época.
La primera parte de este álbum no tiene mucho interés artístico, las piezas están interpretadas básicamente con instrumentación que no es andina: cuerdas, clarinetes etc, y Los Jairas únicamente se encargan de aderezar las melodías con algunas interpretaciones puntuales, limitándose éstas a crear atmósferas y sensaciones, lo exigible para cualquier banda sonora.
A partir ya de la sexta pista: La despedida, el estilo ya es puramente andino, aunque las melodías siguen sin tener demasiada elaboración, pensadas más para acompañar a la escenografía de la película que al arte musical en si.
La dirección musical de esta banda sonora corrió a cargo de Gerald Brown.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Musique folklorique du monde - Bolivie          1969
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Amor indio
neo
A. Domínguez
2
La llama
huayño
E. Cavour
3
El solitario
canción
W. Bascuñán
4
Senda nueva
neo
G. Favre, E. Cavour, A. Domínguez
5
Coquiendo
bailecito
E. Cavour
6
Señora chichera
tonada
7
La danza
danza
E. Cavour
8
Apolinar
tonada
A. Domínguez
9
Zapateo
danza
A. Domínguez
10
El rin del angelito
rin
V. Parra
11
Por la quebrada
motivo
A. Domínguez
12
El jilguero
bailecito
A. Domínguez
13
La feria
motivo
A. Domínguez
14
Navidad
villancico
A. Domínguez
Al parecer este álbum formaría parte de una serie de discos dedicados al folklore de diversos países del mundo, en cualquier caso es un disco a tener en cuenta por las nuevas composiciones que trae. En su autoría se resalta la figura de A. Domínguez.
Solo me ha sido posible escuchar el bailecito de E. Cavour Coquiendo, que suena con menos brío que los temas similares anteriormente grabados por Los Jairas, de mucha mayor calidad artística.



Siempre... con Los Jairas          1969
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
2
Cascabel
son veracruzano
L. Borselata
3
Galopera
polca
4
Juanito Laguna remonta un barrilete
L. Quintana
5
Sarjaway
huayño
folk.
6
De terciopelo negro
7
Nostalgia del indio
bailecito huayño
E. Cavour
8
Río Manzanares
joropo
9
Antioqueñita
bambuco
10
O ben do mar
D. Caimi
11
Los parecidos - Lárgame la manga
cueca
folk.
12
Ronda
canción
Guillén, Viglietti
Resulta difícil encontrar discos de Los Jairas de esta época, de este en concreto solo he escuchado la peculiar versión de El cóndor pasa, bastante más floja que otras. Y Juanito Laguna remonta un barrilete, ya con bastante calidad por la fuerza sentimental que manifiesta.
Puedes escuchar este disco aquí.



Alfredo Domínguez y Los Jairas en Rusia          1970 / 72
Temas
Ritmos
Autor(es)
 
1
Canción de dos mineros
2
La pastora
A. Domínguez
3
Mis llamitas
huayño
E. Cavour
4
El jilguero
bailecito
A. Domínguez
5
La danza
danza
E. Cavour
6
Amor indio
neo
A. Domínguez
7
Señora chichera
tonada
8
Zapateo
danza
A. Domínguez
9
Navidad
villancico
A. Domínguez
10
Por la quebrada
motivo
A. Domínguez
11
El llanto de mi madre
yaraví
12
El pasito del moreno
morenada
E. Joffré
13
Carahuata
taquirari
E. Joffré, F. Otero
14
Bailecitos
bailecito
15
Solitario
canción
W. Bascuñán
16
Alturas de Hualpacayu
huayño
folk.
Una edición soviética que cita a Los Jairas con A. Domínguez como mayor exponente. Puedes escuchar este disco aquí.



Folklore bolivien          1970
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Llanto del olvido
yaraví
E. Joffré
2
Olvídate
taquirari
E. Joffré
3
Sarjahuay
huayño sicu
E. Joffré
4
Fiesta en el tambo
huayño
E. Cavour
5
El cisne
yaraví
A. Zamudio
6
Cambita
carnaval
folk. arr. E. Joffré
7
Juanito Laguna (remonta un barrilete)
canción
Lima, Quintana
8
Pequeño Manuel / Pascua de los pobres
villancico
E. Joffré
9
Pasito del moreno
morenada
E. Joffré
10
San Benito
tundiqui
E. Joffré
11
La chapaca
tonada
E. Joffré, J. Godoy
12
Romance de un charango
huayño leyenda
E. Cavour
13
Mi soledad
cueca
E. Joffré
14
Par par palomita
huayño
folk. arr. E. Joffré
Los Jairas intercalan aquí temas nuevos con temas anteriores.
Olvidate es un ameno taquirari con un aire bastante tradicional interpretado con un ritmo muy marcado de percusión y que cuenta con una buena y trabajada melodía que habla del desamor. E. Cavour compone su Fiesta en el tambo, que grabó en un trabajo en solitario años después, pero que aquí ya adivinamos de nuevo la destreza del maestro. También incluye este disco otra obra de E. Cavour titulada Romance de un charango, ejecutada exclusivamente con este instrumento para el lucimiento de su autor.
Pequeño Manuel, titulado también Pascua de los pobres, es un villancico donde se establece el paralelismo del Nacimiento de Jesús con el nacimiento de un niño pobre de los Andes llamado Manuel, tema bastante bien trabajado y ameno.
J. Godoy y E. Joffré componen aquí La chapaca, con un aire muy romántico, son especialmente sobresalientes los acompañamientos de guitarra y charango que dan a la canción una atmósfera mística y ancestral, para lo cual la melodía también ayuda bastante, otra joya de Los Jairas sin duda.
Mi soledad mantiene un grado de melancolía bastante aceptable y huye del vulgarismo que a menudo rodea a estos ritmos de cueca. Y la última novedad del disco es Par par palomita, cantado esta vez en aymara y parece ser que es bastante romántico, melodía resultona y amena, ejecutada con un ritmo bastante vivo.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Villancicos          1972
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Duerme mi niño duerme
villancico
2
Silvó un pajarillo
"
3
Campanero
"
4
Estrella de Belén
"
A partir de 1972 Los Jairas empiezan a espaciar más sus grabaciones. Encontramos este EP dedicado por completo a los villancicos.



Navidad con Los Jairas          1973
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Adoración al niño Jesús
2
Silva un pajarillo
villancico
3
Llokallito
4
Anécdotas de Navidad
5
Tema navideño
6
Chuntunqui
7
Noche buena
8
A mi niño / Estrella de Belén
9
Navidad de los pobres
villancico
E. Joffré
10
Los tres llameros
11
El pastorcillo
12
La campana
Siguiendo con la misma temática, al año siguiente se publica otra colección de villancicos.



Lo mejor de Los Jairas Vol. 1          1974
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Dos amigos / Llanto de mi madre
yaraví
folk.
2
Agüita de putiña
huayño
3
La desconocida
cueca
E. Joffré
4
Chiquita bonita
huayño
folk.
5
El inocente
huayño
folk.
6
Huayño de la roca
huayño
folk.
7
Gringo bandolero
huayño
E. Joffré, Ruíz
8
Pobre negro
huayño
E. Joffré, Ceballos
9
Señor lebudo
danza huayño
folk.
10
Par par palomita
folk.
11
Caramba chiquita
folk.
12
Mis llamitas
huayño
E. Cavour
Este álbum presenta algunos temas inéditos aunque ya bastante irregulares.
Quizá el tema más destacado sea Agüita de phutina, tocado más adelante por otros grupos pero generalmente sin llegar a cantarla como es este caso, E. Joffré desahoga sus penas de amor sobre un pozo de agua termal  que en aymara parece que se llaman phutinas.
Y por último comentar la aportación de E. Cavour para con este disco con Mis llamitas, del que ya hablo en su correspondiente entrada de este blog.
Puedes escuchar este disco en Deezer.



Segunda etapa

En vivo          1976
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mamá Crisó 📹
charla
E. Joffré
2
La chapaca
tonada
E. Joffré, J. Godoy
3
La bilinga
huayño trote
E. Joffré
4
La charla de Jilakata
charla
E. Joffré
5
Pinquillero
Pena india
Pandilla
danza
lamento
huayño
E. Joffré
J. Valdés
E. Joffré
6
Memorias
taquirari
E. Joffré
7
Pepinos
carnaval
E. Joffré
8
Tata Abel
La llegada del Kallawaya
charla
E. Joffré
9
Mi soledad
cueca
E. Joffré
En 1976 Los Jairas graban este álbum donde recogen nuevas composiciones, todas ellas de E. Joffré, pese a que su calidad cada vez va a menos.
Por su posterior repercusión hay dos temas que resaltan de los demás: Uno de ellos es Mama Crisó, tocado por una muy dulce zampoña y que cuenta con una fantástica melodía de esas que nunca se olvidan, fue interpretada posteriormente por numerosos conjuntos andinos. El otro gran aporte es La charla de Jilakata, fantástico tema instrumental ejecutado magistralmente y reinterpretado por otros tantos grupos, al parecer los jilakatas son una especie de shamanes tribales que realizaban diferentes actividades y eventos para mejorar el bienestar de las comunidades.
Destaca también Memorias por su sentida letra que habla de los recuerdos por un antiguo amor cuyo nombre se grabó en un arbusto que con el tiempo creció y el nombre se borró, una excelente metáfora.
Los Jairas presentan una larga pista de más de 8 minutos en este disco compuesta por dos canciones instrumentales: Tata Abel que cuenta con una melodía de calidad bastante sentimental. Tras un fuerte aplauso Los Jairas arrancan con La llegada del Kallawaya, de un ritmo mucho más vivo y de mayor calidad que la anterior, pieza de gran sentimiento que cuenta con gran variedad de potentes melodías todas ellas, de lo mejor de Los Jairas, dedicado a la cultura Kallawaya originaria de los antiguos aymaras de Bolivia.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Canto a la vida          1978
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Los refranes
taquirari
E. Joffré
2
Trotecito
huayño
E. Joffré
3
Chapaco preguntón
tonada
E. Joffré
4
Mi desventura
cueca
Willy Alfaro
5
Los Yatiris
callawaya
E. Joffré
6
La gambeta del pepino
cullaguada
E. Joffré
7
Fiesta en el poblao
carnaval
folk.
8
Canción de andar lejos
canción
D. Viglietti
9
Alborada
charla
E. Joffré
10
Tapacarita
En el mundo
bailecitos
T. Rojas
folk.
11
Atardecer
lamento
E. Joffré
Acompañan aquí a E. Joffré Hugo Loza, Yves Cerf y Horacio Fumero.
En Los refranes Los Jairas hacen un alarde de sabiduría popular, citando numerosas frases hechas que en síntesis vienen a criticar el materialismo actual causado por el dinero, excelente tema. Otra pieza interesante es Trotecito en el que Los Jairas imponen un alegre ritmo al son de la excelente y sentida melodía de zampoña, tema bastante festivo. Pero aún más lo es Fiesta en el poblao, tocado a demás en directo, donde Los Jairas realizan una muy amena interpretación que incita al baile.
D. Vaglietti colaboró en este disco con Canción de andar lejos, en el que se hace un bello alegato por la integración racial y contra la pobreza, con un estilo extraordinariamente moderno y muy alejado del estilo tradicional de Los Jairas, pero de excelente resultado.
Y por último comentar Alborada, motivo extraordinariamente melancólico donde destaca la interpretación de charango de H. Fumero y la dulce melodía de quena de Y. Cerf, canción muy poco recargada al principio pero que va demenos a más conforme avanzan los más de 6 minutos de duración, sin que en ningún momento llegue a cansar.
Puedes escuchar este disco en youtube aunque han puesto una portada errónea.



Canto a la vida          1980
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Fiesta fiesta
carnaval
E. Joffré
2
Alborada
charla
E. Joffré
3
Los refranes
taquirari
E. Joffré
4
La charla de Jilakata
charla
E. Joffré
5
No, no, no
landó
Andrés Soto
6
Memorias
taquirari
E. Joffré
7
Tata Abel
charla
E. Joffré
8
La llegada del kallawaya
charla
E. Joffré
9
Chapaco preguntón
tonada
E. Joffré
10
Mama Crisó
charla
E. Joffré
11
Pepinos
carnaval
E. Joffré
El presente álbum es al parecer muy difícil de encontrar, más aún cuando lleva el mismo título que el anterior de 1978, lo que ha llevado a muchas confusiones a la hora de reseñarlo. En su portada podemos ver a la nueva formación de Los Jairas de entonces, acompañando a E. Joffré están Óscar Mena, Aurelio Gattegno y Orlando Rodríguez.
En cualquier caso apenas encontramos dos temas inéditos, que se volverían a grabar años después.
Puedes escuchar el disco correcto aquí.



Al pueblo de mis ancestros          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Al pueblo de mis ancestros
E. Joffré
2
La gitanilla
folk.
3
El pajarillo
folk.
4
Promesas
folk. arr. E. Joffré
5
La mujer que está a mi lado ya no tiene 20 años
E. Joffré
6
Abrázame y acaríciame
E. Joffré
7
Golondrinas
folk.
8
Flor indianita

E. Joffré
9
Cielo paceño
N. Portocarrero
Para encontrar el siguiente disco de Los Jairas hay que avanzar nada menos que hasta 1992. Es en los años 90 cuando la formación de Los Jairas se renueva de nuevo con Rolando Encinas, Marcos Peña, René Alinas, Hernán Ponce y Koji Hishimoto, algunos de ellos ya los conocemos de sus colaboraciones con el grupo Wara.
El tema central Al pueblo de mis ancestros es un excelente motivo que elogia a los antiguos pueblos ancestrales de los Andes, con excelentes melodías de canto y zampoñasPromesas está alejado del estilo tradicional del ya de por si lejana formación original de Los Jairas, de corte bastante romántico aunque el tema resulta ser bastante flojo. Abrazame y acariciame es algo más definido y trabajado, aunque sigue muy alejado del estilo original de un grupo que ya no tenía mucho por ofrecer.
Puedes escuchar este disco aquí.



El cóndor pasa          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
2
Llastay
bailecito
D. Fiorenze
3
Perrito pastor
yaraví
J. P. Ricquier
4
El humahuaqueño
carnavalito
E. Zaldívar
5
Indiecito
carnavalito
V. Rojas
6
Estilo pampeano
A. Fleury
7
Yo quiero vivir en paz
huayño
A. de Robertis, Maldonado
8
Cuequita del reloj
cueca
S. Villar
9
Chacarera
10
La pastora
A. Domínguez
11
A vuestros pies madre
12
El pasito del moreno
morenada
13
Sarjahuay
14
Noche de luna llena
15
Levita larga
16
Vírgenes del Sol
B. de Rueda
17
El imán de tus ojos
18
La vidita y San lorenzo
En 1995 Los Jairas graban conjuntamente con Los Cóndores el presente álbum, con muchos de los temas antiguos de Los Jairas reversionados de nuevo, y otros tantos temas propios de Los Cóndores, que comento a continuación.
Llastay es ejecutado con una dulce de quena que describe una alegre y sencilla melodía bastante correcta. Perrito pastor que recrea un ambiente bastante místico y arcaico en su introducción, pero que luego se anima bastante, excelente ambientación de la soledad de las cumbres andinas donde pastan los rebaños vigilados por los perros pastores, el mejor tema del álbum.
Indiecito es un carnavalito mucho más tradicional de lo que suponía la deriva de Los Jairas en esos últimos años, tema sencillo y muy correcto. Estilo pampeano sigue la misma tónica y nos transporta a las pampas argentinas con un ritmo melancólico y triste que de nuevo se plasma en una atmósfera misteriosa y mística, otro gran tema.
Yo quiero vivir en paz rompe bastante con la tónica del disco por su escasa calidad, muy poco original. Y la última novedad del álbum es la Cuequita del reloj de S. Villar, otro tema que no destaca demasiado salvo quizá por el ritmo alegre que impone su percusión.
Puedes escuchar este disco aquí.



30 años de tradición          1997
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Quiti pacha 📹
danzón
Ruíz, Aymara, E. Joffré, Salas
2
Urpi urpilla
charla
E. Joffré
3
Canto a la vida
cueca
E. Joffré
4
Emma
charla
E. Joffré
5
Estamos enamorados
charla
E. Joffré
6
Imilla
tonada
E. Joffré, A. Domínguez, Vagas
7
Onda nueva
charla
E. Joffré
8
Llanto de mi madre
k'antu
E. Joffré, Huallparimachi
9
Fiesta fiesta
carnaval
E. Joffré
10
Dale tu mano al indio
charla
D. Viglietti
11
No, no, no
landó
Andrés Soto
.

6 comentarios:

  1. Hola, es linda la información que aqui se muestra pues es un punto de vista hacia todo el trabajo de los Jairas, soy fan de este grupo e igual casi tengo todos sus discos recopilados...lo que no pude leer aqui, es acerca de que Yayo recopila tonadas ancestrales y les pone letras son muchas canciones como por ejemplo recuerdos...aguita de putinha entre otras... también valdria la pena hablar sobre la cancion de los pepinos....la veo evolucionar en canto a la vida...y como un tercer o segundo himno al folklor Boliviano pq todos los grupos la tocan....eso tambien es un bello acervo de Yayo Joffre y los Jairas.....saludos.....

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY BIEN TENER ESTA INFORMACION DE LOS JAIRAS SOBRE TODO DE SU DISCOGRAFIA, AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNAS CRITICAS QUE HACES PERO BUENO. DE NIÑO ESCUCHE EL DISCO EN VIVO Y NUNCA LO PUDE ENCONRAR SI ES QUE LO TIENES TRATA DE SUBIRLO A LA RED, QUE ESTOY SEGURO QUE MUCHOS COLECCIONISTAS QUISIERAN TENERLO. MIL GRACIAS POR EL APORTE Y HASTA PRONTO. ATTE ALVARO

    ResponderEliminar
  3. Mis papas sao de Bolivia. Yo naci no Brasil. Agora vivo nos Estados Unidos. Estoy aprendendo mucho de Bolivia por la Internet. Muitas gracias por esta informacao. Mi papa ja faleceu. Me da gusto saber de las raises Bolivianas. Mi papa escuchava mucho esa musica. Es muy bonita! Gracias! Aldo Medina

    ResponderEliminar
  4. La cancion aguita de puthina tiene su origen en Charazani, precioso valle interandino, con mucha historia y tierra de los Kallawayas, el album navidad con los Jairas muestra en la tapa el prado de La Paz adornado ese año, con el frente de la iglesia de Maria Auxiliadora, es un album con preciosos villancicos, un gran saludo a la distancia para mi AMADA BOLIVIA.

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES POR ILUSTRAR LA HISTORIA DE TAN FAMOSO GRUPO. ES POSIBLE HABER INFORMACIONES SOBRE LA AUTORIA DEL TEMA RECUERDOS?

    ResponderEliminar
  6. Guillermo Cuevas7 de abril de 2017, 5:37

    Felicidades por el sitio. La letra del tema "Memorias" aparece con más estrofas en el libro "El arte folklórico de Bolivia" (Rigoberto Paredes) editado alrededor de los años 40, y es atribuida al guerrillero Cañoto.

    ResponderEliminar

Traducir

Buscar en este blog