Wara


Si duda, uno de los grupos de música andina más extravagantes que ha existido ha sido precisamente Wara, por su empeño en ir más allá de los convencionalismos e innovar la música autóctona fusionándola con un estilo que se puso de moda a principios de los 70: el rock psicodélico. Esta incursión de la música andina en el rock sinfónico dio lugar a una forma única de interpretación musical, seña inequívoca de Wara.


La música de Wara es bastante peculiar, algunos incluso dirán que ni siquiera es música andina, y también reconozco que sus canciones en general no son muy de mi gusto, pero decidí dedicarles una entrada en mi blog por la gran importancia histórica que los Wara tienen en Bolivia.




Biografía


La fecha exacta de la fundación del grupo Wara no aparece en ninguna fuente, pero todo indica a que se formaron muy a principios de los 70 en La Paz, Bolivia. Originariamente la banda se llamó Conga,y posteriormente Tabú. El conjunto de Tabú estaba constituído por Jorge Cronembold (batería), Dante Uzquiano (voz), Carlos Daza (guitarra), Jorge Komori (vientos) y Omar León (bajo). Más adelante se integraron Pedro Sanjinés (teclado) y Nataniel González (voz).


Los músicos se conocieron en el barrio paceño de San Pedro y convivieron juntos estudiando en el Conservatorio Nacional de Música de la céntrica avenida 6 de Agosto. Pero el proyecto Tabú duró solo unos meses por el infortunio sucedido en el carnaval de 1972, cuando el quinteto rockero animó las fiestas de dos agrupaciones juveniles: Los Calambeques y Los Marqueses. Los miembros de ambas se enfrentaron al enterarse de que compartieron el mismo conjunto, y en las trifulcas resultó fallecida la hermana del líder de Los Marqueses, por ello, Tabú pasó a la clandestinidad, y se vieron obligados a adoptar el nombre definitivo de Wara, con el que firmarían todos sus trabajos discográficos.

El conjunto Wara con Clarken Orozco, el primero por la izquierda

Los contenidos sociales de algunas de sus creaciones llevó a los Wara a tener encontronazos con el gobierno de aquel entonces, constituido por la dictadura de Bánzer. Los integrantes de Wara fueron detenidos por la Policía y sus padres obligados a la rúbrica de un compromiso para que no volvieran a tocar juntos, bajo pena de prisión, ¿los argumentos? mala influencia para la juventud, apología al consumo de drogas y no haber cumplido la mayoría de edad, que entonces era de 21 años. De hecho, no fue hasta 1975 cuando los Wara volverían a grabar un nuevo disco, esta vez con la colaboración de Clarken Orozco, fundador del grupo Aymara años después.
Dante Uzquiano es el director de Wara, un gran compositor y vocalista responsable de buena parte de las obras del grupo, que comenzó a cantar con solo 6 años y estudió música clásica en Argentina. De él fue la decisión de adoptar Wara como nombre definitivo del grupo, la palabra Wara significa "Estrella" en aymara.
Como ya he señalado, este grupo se vio fuertemente influenciado por el rock duro, psicodélico y progresivo que tan de moda se estaba poniendo en Europa a principios de los años 70, mezclando esas corriente musicales con el folklore nacional, creando así un nuevo estilo musical llamado rock-folk. Por este hecho sin precedentes muchos consideran a Wara un grupo de culto.

















Discografía

Salvo el primer disco El inca, se da la circunstancia de que los títulos de Wara corresponden a los números naturales en aymara, e indican así el orden en el que fueron grabados y lanzados al mercado, aunque ya en el siglo XXI eligieron títulos más descriptivos.

El inca - Música progresiva boliviana          1973 / 93 / 01
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
El inca
N. González, P. Sanjinés
2
Realidad 📹
N. González, P Sanjinés
3
Canción para una niña triste
N. González, P. Sanjines
4
Wara 📹
D. Uzquiano, O. León
5
Kenko
D. Uzquiano, O. León
Primer disco de Wara de 5 pistas de larga duración y todas ellas de composición propia.
El tema central El inca está reservada únicamente para los fans del rock sinfónico, con sus habituales filigranas de teclados y guitarras eléctricas, la pieza tiene una letra donde se esboza una elegía al antiguo Imperio Inca, con numerosos "falsetes" muy comunes en las obras posteriores de Wara.
Realidad sigue la misma tónica que la anterior, en la que la música andina propiamente dicha brilla por su ausencia, salvo por la temática de su letra en la que se vuelve a ensalzar la figura del inca y su raza, con solos de guitarra eléctrica muy elaborados que están a la altura de las mejores bandas británicas del momento, y que se ejecutan con distintos acompañamientos musicales que dan un toque de calidad añadida al tema.
Canción para una niña triste está ya dedicada ya al romanticismo, con una buena dosis de melancolía y un excelente acompañamiento tanto musical como de coros, ejecutada a un ritmo más suave, pero con una instrumentación igualmente psicodélica.
Wara es un tema de más de 8 minutos de duración, dedicado de nuevo a ensalzar el indigenismo y las injusticias sociales que a menudo han tenido que soportar, quizá sea el peor tema del disco por su falta de definición y sentimiento a la hora de su ejecución. Y la última pista es Kenko (laberinto en aymara), dedicado a un centro arqueológico ubicado en el Valle de los Incas en el Perú, las partes instrumentales están de nuevo muy logradas, aunque la parte cantada resulta un poco repetitiva.
Puedes escuchar este disco en spotify.
En 2001 Wara editó un disco titulado "Wasitat Jikisiñasawa" idéntico al álbum presente, salvo que Wara se canta en versión aymara, y añadieron una pista más: A más de 500 años de P. Sanjinés.



Maya          1975
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Altiplano: Pillco
Anunciación
Gestación
Phullura
Revelación
Kantu
Revelación
Evocación
D. Uzquiano, C. Daza, O. León
2
Sicoyas 📹
muyoj
M. Gutiérrez, D. Uzquiano
3
Aymara
canción
D. Uzquiano
4
Jacku ckalcheño
tonada
Los Ckalcheños
5
Coca: Advenimiento
Mensaje
Curva
Fiesta
estampa
D. Uzquiano, C. Daza, O. León
6
Ladrona del alma mía
bailecito
folk.
7
Mi balsita
taqueada
folk.
8
Huaycheñita 📹
huayño
folk.
9
Canutito
carnavalito
José Lavadenz
En 1975 comienzan a salir los discos de Wara con los números en aymara. Maya significa 1, y tanto éste como los álbums posteriores se subtitularon "Hichhaningua hikjatata" en reediciones posteriores. Supone un cambio radical respecto al trabajo anterior, con la inclusión de una instrumentación y estilos propiamente andinos. Se integran además en Wara Clarken Orozco, Luciano Callejas y Óscar Córdoba, en este álbum colabora además George Cronembold.
Altiplano es una concatenación de diferentes segmentos musicales ancestrales ejecutados con toyoscharango y quenas típicamente andinos, en total más de 7 minutos de una música que conjuga el estilo andino con el rock sinfónico de una forma fascinante, con una estupenda ambientación natural y misteriosa, donde los instrumentos "occidentales" ya han desaparecido del repertorio de Wara.
Aymara está al pueblo y tierra homónima donde se percibe un profundo amor a la tierra ancestral tanto en su letra como en las sentidas melodías, cuenta con un extravagante pero bello interludio de quena.
Jacku chakalcheño es un tema cantado en aymara e interpretado a un ritmo muy constante y definido, la melodía principal es muy correcta y sentimental, aunque el cantante quizá le pone demasiada tristeza en su interpretación.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Paya          1976
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Fiesta aymara
estampa
O. León
2
Wiphalitas
Korympisa trocaquirisma
Cebadilla
Khuno kollito

folk.
3
Achachilas 📹
danza
M. Gutiérrez
4
Mentirosita
cueca
Julio Martínez Arteaga
5
Flor de rosa
huayño
Ángel Guarachi
6
Japiricuspi 📹
huayño
Martha de los Ríos
7
Jaira contento
huayño
Rolando Robira
8
Encontrarte
proyección
D. Uzquiano
9
Primer amor
preludio
C. Daza
10
Imillita
proyección
D. Uzquiano
11
Leyendas
proyección
C. Daza
Un disco algo irregular, a excepción de una de las obras cumbre de Wara en toda su historia: Imillita, una pieza progresiva que rebosa energía y un ritmo sensacional, todo ello unido a su fantástica melodía y dos interludios: uno ejecutado a quena y otro con teclados, da lugar a una auténtica obra maestra, la mejor conjunción lograda con la música andina y él rock progresivo.
El otro tema del disco que tiene cierto interés es Encontrarte, donde el romanticismo vuelve a ser la temática de la canción, es especialmente sensacional su interludio de quenas.



Oriental          1977
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Carnaval grande
carnaval
A. Ruíz Lavadenz
2
Viva Trinidad
taquirari
Roger Becerra
3
Cigarrito
carnaval
Armando y Jorge Valdés
4
En las playas del Beni
vals
Lola S. de Méndez, José Aguirre
5
No pienso olvidar
carnaval
Roger Becerra
6
Flor de Santa Cruz
carnaval
G. Rojas
7
Soledad
carnaval
Roger Becerra
8
Trinidad
taquirari
Heli Toro
9
Chivito
carnaval
Ornaldo Ribero
10
Cunumí del carretón
taquirari
W. Centellas
Encontramos una interesante versión de En las playas de Beni, que ya conocemos de las interpretaciones de otros grupos, aunque esta es la más antigua que yo conozco, se ejecuta principalmente a piano y esta vez los Wara no la cantan, lo que le quita bastante sentimiento.
Viva Trinidad es otra pieza bastante famosa que de nuevo los Wara solo la ejecutan instrumentalmente, con una bella marimba incluida. Y Cunumi del carretón, de nuevo totalmente instrumental y donde volvemos a escuchar una dulce marimba.
Existe una reedición de este disco junto con "Pheska" de 1989.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Villancicos          1977
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Doña Gaspara
Los tres reyes
villancico
folk.
2
Navidad en el campo
"
A. Domínguez
3
Huachi, huachi torito
"
folk.
4
Mi peladingo
"
G. Rojas
EP de Wara que consta de 4 villancicos, grabados con el sello Lyra (EPL-655)



Quimsa          1978
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
📹
Nacimiento: Chajjes
Nacimiento
Kantu / Mataru
estampa
Marquevire
D. Uzquiano
folk.
2
Charla de Jilakata
charla
E. Joffré
3
Basta corazón
huayño
Bonny A. Terán
4
Fantasía incaica
danza marcha
Hugo García
5
Palomitay
kaluyo
Teófilo Vargas
6
Fantasmas
caporal
int. Wara
En este disco intervienen Rolando Daza, Ernesto Fernández y Johny Uriona. "Quimsa" se editó más tarde como pack junto con "Pusi".
Citar la mala interpretación que Wara hace de La charla de Jilakata y la más correcta Fantasía incaica que también conocemos de otras agrupaciones, y que aquí los Wara se lucen bastante, con una interpretación ancestral y mística de calidad.



Pusi          1982
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Collita 📹
taquirari
Fernando Román
2
Encuentros 📹
proyección
J. Komori
3
Chapaco
proyección
D. Uzquiano
4
Indio joven 📹
proyección
D. Uzquiano
5
Siento
canción
C. Daza
6
Kalachuyma
cacharpaya
folk.
7
Mi pena 📹
cueca
Jaime del Río
8
Fiesta aymara II
estampa
Florencio y Waldo Balboa
Collita es un famoso taquirari interpretado también por numerosos artistas y grupos, y que aquí los Wara realizan una correcta versión, un tema muy simpático y alegre, de lo mejor del grupo.
Encuentros es quizá la joya de mayor repercusión que ha legado Wara al folkore andino, describe la alegría de reencontrarse con los seres queridos con unas espléndidas frases que sin embargo hoy día muchos grupos se han encargado de "quemarlas" versionandolas una y otra vez.
Indio joven es una estupenda canción progresiva que cuenta con una melodía muy original y de gran calidad, muy del estilo de Wara, quien la ejecuta con mucho tino y sentimiento. Chapaco es otra obra de D. Uzquiano algo más suave que incluye un espléndido interludio ejecutado con violines.



Remembranzas          1986
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
De tal palo tal astilla
cueca
folk.
2
Viéndome con otra
kaluyo
folk.
3
Marujita
cueca
Manuel Elías Coronel
4
Cholita kihui
cueca
folk.
5
Cholita paceña
cueca
Manuel Elías Coronel
6
Dame un besito
taquirari
G. Rojas
7
Maraca Mateo
carnaval
G. Rojas
8
El paúro
taquirari
Susano Azque, Hernando Sanabria
9
Claveles rojos
cueca
A. Ruíz Lavadenz, G. Rojas
10
Loco
Taquirari
Orlando Rojas
Disco en solitario de D. Uzquiano



Pheska          1989
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La última 📹
cueca
Simeón Roncal
2
Desde la Paz he venido / Chanzas con el amor no 📹
huayño
Alfonso Pardo
3
Norita
taquirari
Fernando Sánchez
4
Caminando en las noches de amor
cueca
Delgadillo, Villagómez
5
Noches de amor 📹
taquirari
C. Orozco
6
Canto a La Paz
carnaval
Asunta Limpias
7
Esperanzas 📹
canción
Rolando Encinas
8
Agua clara 📹
canción saya
D. Uzquiano
9
Ella
canción
C. Daza, J. Bernal
10
Mil nombres
canción
D. Uzquiano
En este álbum interviene el célebre quenista Fernando Jiménez.
Desde La Paz he venido supone una bella elegía a la capital boliviana y sus buenas gentes, cuenta con un curioso interludio que contrasta mucho en la pieza. Canto a La Paz es otra elegía a la misma ciudad, esta vez a ritmo de carnaval y con A. Limpias como autor.
Esperanzas es una buena canción que conjuga muy bien los cantos con coletillas de zampoña, además de un excelente interludio de quena que todo ello da mucha versatilidad al tema. Agua clara es una excelente saya que supone un tímido retorno al rock psicodélico, pero manteniendo la instrumentación andina aderezada con guitarra eléctrica y batería, melodías tanto principales como interludios de gran calidad.
Ella es interpretada con mucho sentimiento y melancolía, aunque quizá un poco lenta y tediosa, su segunda parte de quenas y guitarras eléctricas arreglan bastante el resultado final.



Sojta          1992
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La tunantilla 📹
José Lavadenz, Rolando Encinas
2
Selección de bailecitos: Don Marianillo
El doctor Atención
En Lechuguillas
bailecitos
José Lavadenz
3
Mi regreso
D. Uzquiano, C. Orozco
4
Loizaida
Bernardo Palombo
5
Malambo de sol
Phillips Glass
6
Elegía a un cóndor 📹
J. C. Paredes
7
A tu vuelo 📹
Rolando Encinas
8
Buen día señor
D. Uzquiano
9
Vuelve
C. Daza
10
Afro Yungas
P. Sanjinés
En Loizaida Wara mezclan los instrumentos andinos con una interpretación bastante clásica de violín. Elegía a un cóndor comienza con una introducción bastante mística, para luego dar lugar a una melodía bastante sentimental y evocativa, con numerosos cambios de ritmo que embellecen mucho el resultado final.
A tu vuelo es un tema ambientalista bastante suave que se rompe drásticamente en su estribillo, mucho más acelerado, los Wara vuelven a usar la guitarra eléctrica en esta pista, dedicada a la melancolía por el mar. Y Vuelve está de nuevo ejecutada con guitarra eléctrica y totalmente instrumental, pero bastante sentimental y emotiva.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Paqallqu          1997
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Illimani 📹
morenada
D. Uzquiano, Florencio Balboa
2
La coca no es cocaína
caporal
D. Uzquiano, Julián Apaza
3
Por toda la vida
cueca
D. Uzquiano, Florencio Balboa
4
A Yungas
caporal
D. Uzquiano
5
Canción para encontrarte
fusión
J. C. Paredes
6
Nacimiento de la energía 📹
fusión
Koji Hashimoto
7
Carga pesada
fusión
Carlos López
8
Memorias del tiempo
fusión
Koji Hashimoto, Rolando Encinas
9
Fiesta aymara III
Florencio y Waldo Balboa
Encontramos aquí dos piezas fundamentales en la discografía de Wara: Una de ellas es Illimani, dedicado al monte Illimani a cuyos pies se desarrolla la ciudad de La Paz, cuenta con un ritmo muy alegre y marcado, y su melodía rebosa calidad y energía, lo que le ha valido numerosas versiones por parte de otros grupos musicales, de lo mejor de Wara.
La otra joya del disco es Coca no es cocaína, donde se defiende el uso tradicional de la hoja de coca y se carga contra las malas prácticas de extraer y procesar de ella la cocaína, de nuevo uno de los mejores temas de Wara, muy alegre y potente, que aún recuerda ligeramente al rock progresivo.
Ya de menor dimensión pero también correcto es Nacimiento de la energía, compuesto por K. Hashimoto, un músico oriental que ya ha colaborado en alguna ocasión con el folklore andino, y que en esta ocasión realiza un excelente trabajo con un estilo bastante tradicional y clásico para tratarse de Wara.



Oruro - Tradicional          2002
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Plegaria a la virgencita
P. Sanjinés
2
Morenadas: Quiero la felicidad
Aromeñita
Hombre solitario
Siglo XX
Dónde puedo verte
P'al Jacha
Cuánto cuestas cuánto vales
Señor cocani
morenadas
Eloy Apaza
Manuel Solís
J. Flores
J. Flores
Juan Apaza
Y. Ortuño
Eloy Apaza
folk.
3
Tobas: Toba tradicional
Corazoncito
Rosita
Toba tradicional
Warita
tobas
folk.
folk.
folk. arr. Fernando Guerrero
folk.
Gunnan Effen
4
Adiós Oruro
cueca
Jaime Medinaceli, Daniel Sousa
5
Oh mi Oruro
taquirari
G. Rojas, Gregorio Gutiérrez
6
Diabladas trad.: Diablada tradicional
Diablada tradicional
Diablada tradicional
Huayño tradicional
diabladas y huayño
folk.
Plegaria a la virgencita es una canción litúrgica en la que se usa un órgano de iglesia y una oración recitada y cantada por una mujer, una melodía es especialmente bella y sentimental.
Wara presenta una amplia colección de Morenadas de hasta 14 minutos de duración, bastante apropiadas para la danza y la fiesta, temas típicos del Carnaval de Oruro al que va dedicado este disco, el empleo de trompetas afea bastante el resultado global.
También presentan una selección de Tobas de 6 minutos de duración, la mayoría de ellas totalmente folklóricas y bastante alegres, de nuevo las trompetas afean algo el conjunto, aunque el resto de instrumentos y ejecuciones son bastante correctas.
Ya temas concretos y correctos son por ejemplo Adiós Oruro donde se habla de la nostalgia por el abandono forzoso de Oruro. Oh mi Oruro es un taquirari bastante conocido interpretado por otros tantos artistas. Y Diabladas tradicionales es una selección de cuatro diabladas folklóricas bastante alegres y amenas, de nuevo para amenizar la fiesta.
Puedes escuchar este disco en youtube.



Thakhisar Kutkatasa          2007
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Sicoyas
M. Gutiérrez
2
La tunantilla
Desde La Paz
José Lavadenz, R. Encinas
folk.
3
Noches de amor
C. Orozco
4
Siento
C. Daza
5
Encontrarte
D. Uzquiano
6
Agua clara
D. Uzquiano
7
La hoja de coca 📹
inédito
Nemesio Apaza
8
Nacimiento de la energía
Koji Hishimoto
9
Wara
D. Uzquiano, O. León
10
A tu vuelo
Rolando Encinas
11
Aymara
D. Uzquiano
12
13
Encuentros
Illimani
J. Komori, O. Córdoba
Humberto Balboa
DVD Puedes verlo en youtube.



Jallalla Chuquiago Marka          2012
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Jallalla Chuquiago Marka 📹
sikuri
Fernando Jiménez
2
Cholita paceña
cueca
M. Coronel
3
Enganchados: Viacha - Unión Maestranza
Guaqui
Pucaraní
Huarina
Achacachi
Copacabana
Corocoro
huayños
-
-
-
-
-
J. Martínez
-
4
Enganchados: Italaque
Huaycho
Mocomoco
Carabuco
Ambaná
-
O. Machicado
F. Vera
-
E. Gemio
5
Enganchados: Irupareñita
Coroiqueñita
Yungueñita
L. Santalla
L. Santalla
V. Serrano
6
Illimani
tango
N. Portocarrero
7
Fiesta aymara III: Wiphalitas
Marcha / Niño Korín
Kena kena
Mocolulu
Pinquillos
Karwanis
Kantu niño korin
Tarkeada
Kambraya
estampa
O. León
8
Mixtura provincial
huayño
O. Machicado
tx



Kimsaqallqu          2015
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Pascua linda
2
Tema purixaña
estampa
3
Buscándote 📹
tinku
4
Comandante 📹
5
Carabonita 📹
6
Amor eternizado
7
Mis penas sobre la quena 📹
8
Sueños
9
Alalay 📹
10
Un día blando
11
Jallalla Chuqiapu Marka
12
Bijcito de flor
Puedes escuchar este disco en youtube.

10 comentarios:

  1. Saludos desde Ecuador, los tendremos en Agosto 2012, es una alegría poder disfrutar personalmente a uno de los mejores Grupos de Bolivia y único en su genero de fusion.
    El Concierto lo organiza la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador, en Homenaje al 187 aniversario de Independencia de Bolivia.
    Lugar: Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, miercoles 19H 30.
    SEAN BIENVENIDOS HERMANOS DE BOLIVIA.
    J. Clavijo desde Quito.

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  2. En reañidad es uno de los mejores grupos de la historia en Bolivia.

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  3. A ver si cuelgas letras de sus canciones, en realidad a mi me gusta mucho ELLA, REALIDAD, COLLITA, ENTRE OTRAS CANCIONES...

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  4. es una historia y leyenda un grupo tan hermoso con buena interpretacion como es WARA

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  5. en POTOSI- BOLIVIA tendremos el honor de disfrutar las hermosas melodias del grupo WARA este 9 de agosto de 2013

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  6. he visto el ultimo concierto de wara en potosi son unos verdaderos maestros, no saben lo que se ha perdido
    el dante es lo maximo el carlos y el omar saludos desde potosi

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  7. Aclaracion no solo los nombres de los discos son en aymara el nombre Wara que significa estrella tambien es en aymara, el grupo pertenece a la region andina de Bolivia

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  8. Wara los conocí en 2009/2010 por su disco El Inca, tremendo album, de lo mejor que se hizo por esa época en cuanto a rock en Latinoamerica.

    Saludos desde Colombia.

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  9. Tuve la suerte de asistir a uno de sus primeros conciertos alli por 1977 junto a mi esposa, por encontonces mi novia en el teatro 16 de julio de la ciudad de La Paz Bolivia, fue inolvidable... fueron los inicios de esta joya de grupo nacional...ojala puedan llegar a su objetivo de grabar el disco Tunca y mas.....debemos seguir apoyandolos desde todos los confines por tan linda musica.....

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  10. La mejor BANDA!! boliviana, de lejos !!! Maestros!! tuve el agrado y el privilegio de verlos a los miembros originales: GEORGE, DANTE, CARLOS y OMAR una noche inolvidable que hasta ahora la tengo en mi mente y la de mi familia, desde mi padre que me hizo conocer la banda hasta mis hijos que tendrán el honor de conocer, Gracias WARA !!!
    lo siento pero solo WARA!!, joven.

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