Sukay


La música de Sukay, variada como pocas, es el resultado de una profunda investigación del folklore milenario que ha dado como resultado uno de los trabajos musicales más notables del universo andino.


En el idioma quechua, Sukay es un verbo que significa arar la tierra para su posterior siembra, una actividad ancestral que aparece en la portada de alguno de sus discos.



Este magnífico grupo se ha nutrido de la sabiduría y experiencia de grandes virtuosos de la talla de Gonzalo Vargas, Eddy Navía o Carlos René Crespo, y eso evidentemente tiene una gran repercusión a la hora de plasmar y ejecutar el arte musical.

Sukay es, sin duda, uno de los grandes de la música de los Andes, ineludible y totalmente recomendable para los amantes del género.






















Biografía

Quentin Badoux en Sucre


Quentin Badoux






























Quentin Badoux es una musicóloga estadounidense que tuvo su primer contacto con la música andina durante un festival folklórico y según cuenta ella, aquella música le llegó al corazón.
Quentin aprendió a tocar los instrumentos andinos de viento y emprendió con su marido Edmond Badoux (n. Suiza 1940) un viaje de estudio del folklore andino que duró 15 meses (1975-76) y que les llevó a recorrer países como Perú, Bolivia y Ecuador.

El matrimonio Badoux, Edmond y Quentin, fundadores del grupo en 1975.
Finalmente los Badoux se asociaron con los bolivianos Javier Canelas y Gonzalo Vargas para formar el grupo Sukay, el cuarteto inicial residió y grabó en EEUU y Canadá, difundiendo así la música andina por toda Norteamérica.

Edmond Badoux, actuando en solitario.
Antes de integrar Sukay, formó parte de un grupo radicado en Montreal (Canadá) llamado Los Quinchamali.
El cuarteto original de Sukay: Javier Canelas, Edmond y Quentin Badoux, y Gonzalo Vargas.


En 1978 graban en Vancouver (Canadá) su primer LP Music of the Andes.

Tras el segundo LP Pacha Siku de 1979 se consumó la primera etapa de Sukay y el grupo se disolvió. Edmond formaría más adelante otro conjunto llamado Chaskinakuy, mientras que G. Vargas se integra en Khanata y más adelante fundaría el grupo Inkuyo.
Quentin se separa de Edmond y recupera su apellido original: Howard, la directora de Sukay es también artista plástica, y ha diseñado e ilustrado portadas de laguno de los discos del grupo.

Sukay en 1981, aún conservando la formación original

Formación renovada de 1985
Segunda formación de Sukay en los años 80.























A lo largo de su historia, Sukay ha llevado su música a importantes escenarios como el Carnegie Hall, el Avery Fisher Hall del centro Lincoln, el Auditorium Masónico de San Francisco & Teatro Herbst, el Centro Calgary de las Artes Escénicas, o el Instituto Smithsoniano, y ganaron además un premio Naird indígena.


Formación de Sukay en los años 90.
De izquierda a derecha Enrique Coria, Quentin Howard, Eddy y Gabriel Navia.


















Ya en los años 80 Sukay renace con nuevos músicos reunidos por Q. Howard: Omar Sepúlveda y Carlos Crespo, este último músico contaba ya con una gran experiencia en otros conjuntos como Wiñay, Proyección-Kjarkas, Collada y Antawara, y de esta forma Sukay inicia su segunda etapa grabando cuatro álbumes más hasta 1990, cuando el grupo se vuelve a desintegrar.
O. Sepúlveda marcha al grupo Inkuyo junto con G. Vargas, y C. Crespo hace lo propio fundando su grupo llamado Aymuray.
En 1990 comienza la tercera epoca, quizás la más importante de Sukay. Q. Howard consigue reunir a dos ex-integrantes de Savia Andina: el gran charanguista Eddy Navía y el vientista Alcídes Mejía, durante un año también trabajó en Sukay el ex-vocalista del grupo Proyección Yuri Ortuño, quien llegó a grabar el disco Cumbre - The summit.


También formó parte del grupo Enrique Coria, el gran guitarrista argentino con quien Sukay grabó sus últimos trabajos. También ha grabado con Sukay el hijo de E. Navía, Gabriel Navía, su primer trabajo profesional con tan solo 12 años de edad!!!
Sukay siguió grabando álbums hasta 1999, también ha editado métodos de aprendizaje para instrumentos andinos. Hoy día el grupo regenta en San Francisco un centro gastronómico-cultural llamado "Peña Pachamama", donde organizan numerosas representaciones musicales.

Quentin Howard
Quentin se casó finalmente con E. Navía en EEUU, por tanto ahora su nombre real es Quentin Navía, de acuerdo a la ley de EEUU por la cual una mujer adopta el apellido de su marido cuando se casa con él.










Discografía

El matrimonio Badoux

Music of the Andes          1978
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Inspiración
albazo
Arturo Aguirre
2
Kunatakiraqui
huayño
folk.
3
Danzante
4
Chofercito de mala suerte
folk.
5
Veranito
bailecito
E. Badoux
6
Por tu santo
folk.
7
Vaca loca
folk.
8
Marinera
marinera
folk.
9
Alwaka planta
huayño
folk.
10
Decepciones
albazo
folk.
11
Agüita de Phutiña
Javier Mantilla
12
Casi casi
bailecito
folk.
13
La pastora
A. Domínguez
El primer LP de Sukay, cuya portada es un bello trabajo pictórico de Q. Badoux.
Este trabajo es casi exclusivamente folklórico en el que Sukay hace un recorrido por los países andinos, destacando las piezas tradicionales de Kunatakiraqui, Decepciones, o Por tu santo, en donde cuentan con la colaboración del acordeón de Pierre Guerin y el violín de Elliot Selick. Inspiración y la archiconocida La pastora están así mismo correctamente ejecutadas.
Puedes escuchar este disco en yadi.


Pacha siku          1979
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Poncho verde
sikureada
folk.
2
Flor de Santa Cruz
carnaval cruceño
3
Morenada de los sapos
morenada
G. Vargas
4
Mayurista
tonada potosina
folk.
5
La banda de Peña Herrera
albazo
folk.
6
Pacha siku
sikureada
G. Vargas
7
Estampa tradicional: Danza chiriguana
folk.

Moxeñada
=

Chunchus


=
8
Pobre ninge
sanjuanito
Segundo Gramal
9
Carrito
huayño
folk.
10
Tarkeada
huayño
folk
13
Chaska nawi
huayño
M. Gutiérrez - G. Vargas
El segundo álbum de Sukay sigue la puta folklórica del primero, destacando Carrito y Tarkeada como piezas de mayor calidad. En cuanto a temas propios, es G. Vargas quien incluye tres composiciones magistrales: Morenada de los sapos, Chaska nawi, y sobre todo Pacha siku, brillante sikureada de gran ímpetu que da título al disco.




Refundación con Carlos Crespo y Omar Sepúlveda

Socavón          1985
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Socavón
morenada
C. Crespo
2
Rosay
huayño
O. Sepúlveda
3
Vidalitay
vidala
folk.
4
Huiro
carnaval
C. Crespo
5
Guitarra mía
huayño
Puente Rivera - Genaro Sotelo
6
Orureños
tarkeada
folk.
7
Por creer en el amor
saya
C. Crespo
8
Toro barroso
bomba
folk.
9
En tu partida
chuntunqui
C. Crespo - Mauricio Haenke
10
Sikureada tradicional
sikureada
folk.
11
Dónde estarás
carnaval
C. Crespo
12
Llijlla
huayño
C. Crespo
Sustancial cambio de estilo trajo la refundación de Sukay en 1985, en el que C. Crespo se convertiría en una excelente fuente de composiciones durante 5 años. En este trabajo caben destacar la maravillosa y vibrante morenada Socavón que da título al álbum, además de la romántica saya Por creer en el amor, y En tu partida. Otros temas a destacar son la aportación de O. Sepúlveda de Rosay, la vidala Vidalitay, y el clásico ecuatoriano Toro barroso, una excelente ejecución.



Tutayay          1986
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tutayay
trote
C. Crespo - M. Lino
2
Mama Victoria
albazo
folk.
3
Te extrañaré
saya
C. Crespo
4
Carnaval del colibrí
carnaval
M. Lino
5
En una noche alegre
huayño
folk.
6
Yawar mallku
k'antu de kaata
folk.
7
Wataj quillasnin
jailli
Luzmila Carpio
8
Solo por tu amor
albazo
folk.
9
Sanjuanito de amanecida
sanjuanito
O. Sepúlveda
10
Sin decir adiós
huayño
C. Crespo - Q. Howard
11
Volver a vivir
cueca
C. Crespo
12
Inocencia
tarkeada
C. Crespo
Cuarto disco de Sukay en el que C. Crespo vuelve a componer excelentes melodías como el brillante trote de Tutayay o Te extrañaré. O. Sepúlveda también hace lo propio con su Sanjuanito de amanecida. Otros temas destacables por su calidad y ejecución son Mama Victoria, Es una noche alegre, y Solo por tu amor, prcioso albazo que el grupo Proyección reinterpretaría más adelante.



Mama Luna          1987-93
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Mama Luna
lamento
C. Crespo
2
Me he resignado
huayño
Luis Severo Damián
3
Sauce llorón
cueca
C. Crespo
4
Ajena a mi
juayño
Y. Ortuño
5
Solo por tu amor
albazo
folk.
6
Ámame
huayño
Y. Ortuño
7
Aymu'ray / La cosecha
estampa
C. Crespo
8
Hoy te pido
sanjuanito
C. Crespo
9
Sublime amor
trote
Y. Ortuño
10
Nuca llajta
sanjuanito
folk.
Nueva colección de bellas canciones de C. Crespo como la propia Mama Luna que titula el disco, Hoy te pido, y Sauce llorón, reinterpretada después por Savia Andina. Destaca la colaboración de Y. Ortuño en este disco aportando tres composiciones que también grabaría con su grupo Proyección: Ajena a mi, Ámame y Sublime amor. El álbum concluye con una de las mejores versiones de Nunca llajta que se pueden degustar en la música andina.



Huayrasan          1988
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Huayrasan
huayño
C. Crespo
2
Khuyaylla
huayño
folk.
3
Mandolinita
huayño
folk. - C. Crespo
4
Añoranzas
lamento
C. Crespo
5
Tú eres mentirosa
albazo
folk.
6
San Bartolomito
tonada
folk.
7
Yayakarwi
trote
C. Crespo - Q. Howard
8
Mil promesas
saya
C. Crespo
9
Tarkas, choquellas, toyos
estampa
folk.
10
Carrito pasajerito
huayño
folk.
11
San Juan
sanjuanito
folk.
La última colaboración de C. Crespo con Sukay se plasmó en este disco un tanto irregular, dedicado al folklorista norteamericano Steve Burdick. Las mejores aportaciones de C. Crespo son Mandolinita y Yayakarwi, aunque el acento inglés de Q. Howard las afea ligeramente. Otro tema a destacar es San Juan.
Puedes escuchar este disco en yadi.




Incorporación de Eddy Navía


Cumbre          1990
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Tierra de vicuñas
carnavalito
E. Navía
2
Cumbre
tonada - huayño
E. Navía
3
Tinkuna
tinku
E. Navía
4
Paloma del alma mía
huayño - kaluyo
Ana Cristina Céspedes
5
El cóndor pasa
fox incaico
D. Alomía Robles
6
Ocaso
trote
E. Navía
7
Cruz loma
tonada cacharpaya
folk.
8
Desde lejos
folk.
9
Tacuaral
carnavalito
E. Navía
10
Danza del sicuri
danza - carnaval
E. Navía
La inclusión de E. Navía y Alcides Mejía procedentes de Savia Andina marca definitivamente el devenir de éste y los posteriores discos de Sukay, que dejan de suponer nuevas aportaciones para pasar a registrar diferentes reinterpretaciones de algunos de los mayores éxitos de Savia Andina, eso si, con excelente calidad. De éstos hay que destacar Cumbre, tonada que reinterpretada con Sukay suena mucho mejor que la versión original, absolutamente sublime y magistral.
Además de los clásicos reinterpretados de Savia Andina, hay que destacar también la brillante Paloma del alma mía, que versionaría también el grupo Proyección, y destacable también Desde lejos.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Retorno del inca          1991
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Manantial de ilusiones
carnavalito
E. Navía
2
Danza del sicuri nº1
danza carnaval
E. Navía
3
Salaque
zapateo
folk.
4
Sicuriadas
sikuriada
folk. arr. A. Mejía
5
Bailecitos bolivianos
bailecito
folk.
6
Retorno del inca
danza - trote
E. Navía
7
Alborozo colla
tonada
J. Bravo
8
Kullawas nº5
danza cacharpaya
A. Ruíz Lavadenz
9
Nevando está
Adrián Patiño
10
Pampa fiesta
huayño
folk.
11
Tarpuy sonq'o
tarkeada
A.Mejía
12
El sambo Rodrigo
E. Navía
Otra colección de versiones de grandes temas de Savia Andina. Aparte de ellos también se han de destacar Salaque, el zapateo que Z. Yugar popularizaría en su día, y Pampa fiesta.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Navidad andina          1993
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Niño Jesús ama huackaychu
villancico
A. Ruíz Lavadenz
2
Noche de paz
gruber
folk.
3
El nacimiento en la puerta del Sol
E. Navía
4
La pastora
motivo
A. Domínguez
5
La peregrinación
A. Ramírez
6
Esta noche es Nochebuena
villancico
folk.
7
Estrella del Sur
motivo
E. Navía
8
Mama Crisó
tonada
E. Joffré
9
Pata pollerita
tinku
Alejandro Cámara
10
chuntunqui
11
Reyes morenos
morenada
E. Joffré
12
Greensleeves (What child is this)
folk.
En esta ocasión Sukay presenta una serie de canciones navideñas o aderezadas para la ocasión. Dejando a un lado los clásicos de Savia Andina, Sukay el conjunto interpreta clásicos de otros autores consagrados, a destacar la brillante Tarajchi, La peregrinación, Pata pollerita, y Greensleves.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Encuentros          1995
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Concepción
carnavalito
E. Navía y Gabriel Navía
2
Rebelión de los cóndores
tonada carnaval
Édgar Bustillo
3
Quebrada mocha
sikuriada
folk.
4
Carnavalito humahuaqueño 📹
huayño
E. Zaldívar
5
Princesa del Sol
sanjuanito
E. Navía
6
Phuru runas
trote
R. de la Zerda
7
Encuentros
tonada carnaval
J. Komori
8
Sariri - tinkuna
tinku
folk. arr. E. Navía
9
Noche de luna llena
carnavalito
folk.
10
Decepciones
albazo
folk.
11
Baila caporal
saya
Roberto Márquez
12
Cacharpaya del indio
huayño cacharpaya
Nicolás García
Otro disco de Sukay donde se versionan algunos clásicos, bien de Savia Andina, bien de otros autores o temas clásicos, como Encuentros o Rebelión de los cóndores. Pero hay que destacar no obstante el trote Phuru runas, quizá la mejor versión que se halla grabado de esta pieza de R. de la Zerda. Otros temas menos conocidos a destacar son Princesa del Sol y Baila caporal. Aunque no aparece en portada, Y. Ortuño ofrece su voz para cantar algunos temas de este álbum. A destacar también la primera intervención profesional de Gabriel Navía, hijo de Eddy con tan solo 12 años de edad, ejecuta con su padre el espléndido carnavalito Concepción.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Love songs of the Andes          1996
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Aquella noche 📹
folk.
2
Paloma del alma mía
huayño kaluyo
Ana Cristina Céspedes
3
Flor de tani-tani
folk.
4
Sólo por tu amor
albazo
folk.
5
Despertate Korisima / Por tu santo
folk.
6
Ladrona del alma mía
folk.
7
Decepciones
albazo
folk.
8
Quisiera ser cielo

Remedios Viuda de Daza
9
Me he resignado
huayño
L. Severo Damián
10
Saya de amor
saya
Déxter Pérez - A. Coca
11
Vidalitay
vidala
folk.
12
He venido
folk.
Una colección de temas románticos andinos de los que muchos son reinterpretaciones de grabaciones anteriores. Aún así hay que destacar un maravilloso tema: Aquella noche, cantado a dúo entre Y. Ortuño y Q. Howard lleno de emotividad, con Gabriel Navía en la ejecución del charango. Saya de amor es otra excelente oportunidad para escuchar la dupla de voces de Howard y Ortuño, una excelente saya que no obstante mejoraría notablemente el grupo Amaru.
Puedes escuchar este disco en yadi.



Andean pan pipes          1999
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Intro - Recuerdos de Callawaya
folk.
2
Kolokolito
Víctor Flores
3
Pucaicha
sanjuantio
folk.
4
Cóndor solitario
J. César Paredes
5
Recuerdos de Callawaya
folk.
6
La partida
V. Jara
7
La pastora


A. Domínguez
8
Nevando está
Adrián Patiño
9
Surazo
Lucho y E. Cavour
10
Tarajchi
U. Hermosa
11
Luna de cristal
tobas
E. Navía
12
Mama Crisó
E. Joffré
13
San Luis
Lucho y E. Cavour
14
Aleluya
folk.
Sukay vuelve a reinterpretar algunos temas de Savia Andina en este dísco, además de otras tantas piezas clásicas, algunas de ellas ya repetidas. A destacar el sanjuanito Pucaicha, Recuerdos de Calawaya ejecutado en dos partes, Luna de cristal, y Aleluya, canción religiosa que también interpretó el grupo Altiplano.
Puedes escuchar este disco en spotify.




Discos adicionales con la Peña Pachamama


The call          1999
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
La llamada - The call
taquirari
E. Navía
2
Sol y viento
sikuriada
E. Navía
3
Danza ritual del tinku
tinku
E. Navía
4
Estrella del Sur
motivo
E. Navía
5
La lechera
waka tokoris
E. Navía
6
Danza del sicuri nº1
danza carnaval
E. Navía
7
Domingo de tentación
diablada
E. Navía
8
Sueño de moreno
morenada
E. Navía
9
Saya del río
saya
E. Navía
10
Daniela Soledad
cueca
E. Navía
11
Fantasía aymara
huayño
E. Navía
12
El nacimiento en la puerta del Sol
kantu
E. Navía
A partir de 1999 Sukay regenta el centro cultural Peña Vip Pachamama en San Francisco (EEUU) y colabora en la creación de una nueva agrupación, Pachamama, con la que graban algunos álbumes, éste sería el primero, donde todos los temas son autoría de E. Navía. La canción principal La llamada es un gran taquirari bien estructurado donde se adivina el inconfundible estilo de su artífice. Vuelven a aparecer temas de Savia Andina y Sukay grabados anteriormente como Danza del sicuriLa lechera o Nacimiento en la puerta del Sol, pero también encontramos temas nuevos como Sol y viento, o Saya del rió.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Canciones de amor          2005
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Palmeras
G. Rojas
2
Aquella noche
folk.
3
Madre baila conmigo
4
Basta corazón
5
Solo por amor


6
Que cumplas años felices
7
Cholitas de ojos azules
8
Despertate Korisima / Por tu santo
folk.
9
Punateñita
10
Salay
folk.
11
Ladrona del alma mía
folk.
12
San Bartolomito
tonada
folk.
13
Quisiera ser (cielo)
Remedios Viuda de Daza
14
Humahuaqueño
huayño
E. Zaldívar
El ahora matrimonio Navía formado por Eddy y Quentin recopila una serie de temas románticos, algunos repetidos ya de álbumes anteriores de Sukay, pero en casi todos los temas podemos disfurtar de la excelente voz de Y. Ortuño.
Puedes escuchar este disco en spotify.



Carnaval del mundo          2007
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Carnaval del mundo
Eddy & Quentin Navía
2
Sombrero de sao
Pedro Shimosi
3
Guardianes de la tierra
Eddy & Quentin & Gabriel N.
4
Linda flor de la ribera
E. Navía - arr. Fito Reinoso
5
Morenada del emigrante
morenada
E. Navía
6
Tinkuna
Eddy & Quentin Navía
7
Boulevard
Humberto Iporre Salinas
8
Rosa carmín
Néstor Olmos
9
Tesorito
sikuri
folk.
10
Corazón adolorido
huayño
folk.
11
Embrujo
Epifanio Cañaviri
12
Malacun wawapa
sikuri
H. Gutiérrez - R. Choque
El último disco de la Peña Pachamama dedicado al carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducir

Buscar en este blog